Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades psicométricas del Cuestionario de Percepciones Académicas para la evaluación de las expectativas de los estudiantes de primer año en Enseñanza Superior

Manuel Deaño Deaño, Antonio Diniz, Leandro S. Almeida, Sonia Alfonso Gil, Alexandra R. Costa, María del Mar García Señorán, Ángeles Conde Rodríguez, Alexandra M. Araújo, Valentín Iglesias Sarmiento, Paula Gonçalves, Fernando Tellado González

  • español

    Desde una concepción multidimensional de las expectativas, es-te artículo pretende analizar la validez y precisión psicométrica de una esca-la para su medida en los estudiantes universitarios de primer año. La mues-tra (N = 759) estaba compuesta por alumnado de primer año, de diversas titulaciones académicas de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense y de la Universidad de Minho. El valor de la Mdn de edad fue de 19, siendo sólo el 5.3% mayor de 23 años. A los participantes se les aplicó un conjunto de 56 ítems agrupados en siete dimensiones diferentes de expectativas. Los re-sultados del análisis factorial confirmatorio, se obtuvieron con el LISREL. Se garantizó la validez factorial, tanto convergente como discriminante de los factores. Ésta junto con su fiabilidad sugieren que el Cuestionario de Per-cepciones Académicas quedaría finalmente con 42 ítems distribuidos en siete dimensiones de expectativas: Formación para el empleo/carrera, Desarrollo perso-nal y social, Movilidad estudiantil, Implicación política/ciudadanía, Presión social, Ca-lidad de formación e Interacción social. Se comprobó la equivalencia del modelo de medida del instrumento en los dos idiomas y en dos grupos resultantes de la bipartición aleatoria de la muestra. Los resultados de la validez estruc-tural de este estudio avalan la utilización del cuestionario para la medida de las expectativas de los estudiantes que inician por primera vez sus estudios en la Enseñanza Superior

  • English

    This paper aims to test the psychometric validity and reliability of a measure of first-year university students� expectations, based on a mul-tidimensional conception of expectations. The sample consisted of 759 first-year students, attending various academic degrees at the Universities of Vigo - Ourense and University of Minho. The value Mdn age was 19, with only 5.3% with ages above 23 years. Participants answered a set of 56 items based on seven different dimensions of expectations. Results of con-firmatory factor analysis, were carried out with LISREL. Factorial validity, and factors� convergent and discriminant validity were assured. These re-sults, along with evidences reliability, suggest that the Academic Percep-tions Questionnaire presents a final structure composed of seven expecta-tion dimensions, including 42 items: Training for employment/career, Personal and social development, Student mobility, Political and citizenship involvement, Social pressure, Quality of education, and Social interaction. The equivalence of meas-urement model in the two languages and in two groups randomly derived from the full sample was also verified. The results of this structural validity study support the assessment of the expectations of first-year students in Higher Education with the questionnaire


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus