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El papel de los medios de pago en los nuevos entornos electronicos

  • Autores: Francisco Liébana Cabanillas
  • Directores de la Tesis: Juan Sánchez Fernández (codir. tes.), Francisco Muñoz Leiva (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788490282212
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teodoro Luque Martínez (presid.), Francisco Montoro (secret.), M. Carmen Barroso Castro (voc.), Enrique Martín Armario (voc.), Carlos Flavián Blanco (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Los desarrollos que se están produciendo en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en nuestra sociedad en los últimos tiempos, han tenido repercusiones en términos de rentabilidad, productividad, competitividad y crecimiento económico tanto para las economías de las empresas como para las economías nacionales de algunos países.

      Si bien en otras situaciones históricas innovaciones como la radio, la televisión y el teléfono favorecieron el crecimiento económico y facilitaron determinadas acciones de marketing y ventas, con la aparición de Internet y el desarrollo de tecnologías relacionadas con la telefonía móvil, el panorama comercial ha quedado completamente modificado.

      El nivel de aceptación que han supuesto para la población ambas tecnologías (Internet y telefonía móvil) ha sido excepcional. En la actualidad más del 50% de la población española cuenta con acceso a Internet y prácticamente la totalidad con acceso al menos a un terminal activo de telefonía móvil, de los cuales el 24% mantiene acceso a Internet en el propio terminal (EUROSTAT, 2011). Estos datos corroboran el potencial que suscitan ambas herramientas para el sector empresarial por la elevada penetración con la que cuentan en la población española, si bien es cierto que aún por debajo de la media de la Unión Europea (UE). En paralelo, la implementación de Internet entre el tejido empresarial español ha ido evolucionando por diferentes etapas hasta conseguir una integración total en nuestros días desde la generación de una web meramente estática a la transformación de un canal más de distribución.

      En este contexto nuestra investigación revisa la importancia que supone el comercio electrónico o E-Commerce como soporte de desarrollo para el sector empresarial así como las ventajas y posibles inconvenientes que suscita el mismo, la importancia del Business to Consumer (B2C) en las relaciones comerciales, el comercio móvil o M-Commerce, las redes sociales y el comercio social o S-Commerce. A partir del desarrollo de estos conceptos y de la puesta en valor de cada uno de ellos con estadísticas que demuestran su importancia empresarial, se analizan los sistemas de pago que se emplean de forma más habitual en la sociedad para finalizar analizando las tecnologías de pago implementadas en un terminal móvil, pago móvil o M-Payment.

      La literatura científica contempla el comercio móvil como una parte del comercio electrónico al diferenciarse, entre otras cosas, por el canal de aplicación de la actividad comercial, si bien es cierto y en virtud de la revisión de la literatura efectuada, se observan algunas otras diferencias que serán expuestas en los sucesivos capítulos de esta investigación.

      Bajo este prisma, el presente trabajo de investigación se centra en el estado de aceptación de una innovación de tecnología como es el pago móvil, basada en Internet y redes sociales, desde el punto de vista de sus usuarios. Para lo cual y partiendo de la Teoría de la Difusión de una Innovación (IDT) original de Rogers (1983) y aplicada a la tecnología por Moore y Benbasat (1991), y del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) de Davis et al. (1989) y sus adaptaciones posteriores (TAM 2 de Venkatesh y Davis, 2000; UTAUT de Venkatesh et al., 2003; TAM 3 de Venkatesh y Bala, 2008; y MOPTAM - Mobile Phone Technology Acceptance Model- de Renaud y Biljon, 2008), se propone un modelo de comportamiento que trata de predecir la intención de uso de la población hacia un sistema de pago novedoso que emplea el móvil como elemento diferenciador (Venkatesh y Bala, 2008).

      De esta manera se propone una conceptualización previa del pago móvil así como un análisis detallado de los diferentes sistemas de pago que suelen emplearse en entornos virtuales y una revisión de las implicaciones técnicas que supone el pago con móvil. En este contexto, la clave residirá en cuantificar la intención de uso de esta nueva innovación de acuerdo a una serie de variables previamente definidas así como el efecto moderador de algunas variables sociodemográficas y comportamentales de los propios individuos.


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