Estamos empapados en tecnología. El desarrollo y generalización de la sociedad de la información y la participación progresiva de la sociedad en la construcción del conocimiento a través de las redes es una realidad incuestionable e imparable, y ha traído consigo numerosos cambios en todas las áreas de crecimiento del hombre, circunstancia que ha provocado, en gran medida, que hoy estemos hablando de una sociedad 2.0. Todos estos cambios suponen hoy, para profesores, alumnos y familia, un esfuerzo extraordinario para responder a las expectativas que se plantean, que se multiplica además para aquellos alumnos con alguna diversidad funcional. No puede dudarse que las buenas prácticas son una poderosa estrategia de desarrollo y mejora en los centros educativos de calidad. Un centro preocupado por realizar prácticas inclusivas ajustadas a las personas es, sin duda, capaz de innovar, de mejorar, de cambiar y de actuar como modelo para otros en situaciones similares. De la misma forma, un centro que construye y promueve buenas prácticas proporciona un marco de referencia teórico-conceptual y práctico tanto para los profesionales que trabajan en él como para el alumnado y sus familias. Las buenas prácticas son una garantía de éxito en la consecución de los objetivos educativos. Para ello se ofrece la presente obra, que reúne experiencias de buenas prácticas por profesionales de reconocido prestigio en su ámbito y actividad profesional. Se exponen diferentes ejemplos significativos de incorporación de las TIC en actividades con personas con diversidad funcional ya sea por limitaciones en la movilidad, cognitivas, auditivas, altas capacidades, trastorno del espectro autista . . . Entendemos que todas ellas contribuyen a facilitar la inclusión de estas personas en los terrenos educativo y laboral; están pensadas para eliminar situaciones de dependencia y aumentar su autonomía personal, así como para intentar minimizar la denominada brecha digital. Todo ello hace que esta obra sea de interés para estudiantes de las diferentes titulaciones de los diferentes niveles educativos, ya sea de Educación Primaria, Secundaria o Universidad.
La presencia de las TIC como elementos de atención a la igualdad
Julio Cabero Almenara, Margarita Córdoba Pérez, Francisco Javier Soto Pérez
págs. 15-22
págs. 23-57
págs. 59-89
págs. 91-110
María José Rodríguez Fortiz, María Luisa Rodríguez Almendros, Alvaro Fernández López, Marcelino Cabrera Cuevas, Manuel González González, Lorenzo Barragán Valencia, Blanca Hernández Sánchez, María del Carmen Martínez Iribarne, Aurelia Carrillo Morales, Silvia Espejo Cárdenas
págs. 111-135
págs. 137-166
Uso de TIC en las aulas hospitalarias: una propuesta de trabajo
María Paz Prendes Espinosa, Linda Johanna Castañeda Quintero, María Trinidad Rodríguez Cifuentes
págs. 167-185
En Busca de Aliados para la respuesta educativa al alumnado de altas capacidades: el uso de las TIC
José Manuel Guirao Varela, Angela Rojo Martínez, Carlos F. Garrido Gil
págs. 187-206
Buenas prácticas en TIC y accesibilidad
Francisca Negre Bennásar, Francisco José Perales López, Cristina Suemay Manresa Yee
págs. 207-227
Buenas prácticas en TIC e inserción laboral
Diana Cabezas Gómez, María Luisa Berdud Murillo, Luz Pérez Sánchez
págs. 229-249
págs. 251-261
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