Este libro ofrece un panorama de investigaciones desarrolladas en México y en Latinoamérica en torno a los conocimientos y procesos de aprendizaje que tienen lugar en contextos escolares y extraescolares, tanto en el campo de la lengua como en el de las matemáticas. Desde sus particulares perspectivas teóricas y metodológicas, los estudios presentados consideran poblaciones de distintos niveles de la educación básica en diferentes circunstancias: infantes de preescolar y de primaria que aprenden en aulas físicas o virtuales, en las calles, en situaciones lúdicas o laborales; adolescentes de secundaria; docentes que interactúan con investigadores; madres de familia que colaboran con la escuela.
En su conjunto, este libro contribuye a la comprensión de procesos de aprendizaje de la lengua y de las matemáticas en los que el contexto juega un papel fundamental. Por tanto, es un referente esencial para aquellas personas interesadas en los procesos de aprendizaje, así como en las posibles rutas para atender la diversidad en la educación básica.
págs. 33-62
págs. 63-90
págs. 91-115
¿Cómo cae el veinte de las locuciones?:: Reflexiones metalingüísticas de niños y adolescentes
Karina Hess Zimmermann, Niktelol Palacios Cuahtecontzi, Abigail Hernández Valencia
págs. 117-142
págs. 145-175
El tránsito del trabajo prescrito al trabajo real:: Las mediaciones docentes al enseñar español
Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Yeison Alberto Laiton Pérez
págs. 177-202
págs. 203-249
Pensamiento crítico y argumentación en primaria y secundaria:: Resultados de una intervención breve
págs. 251-281
págs. 287-316
págs. 317-348
La comprensión de los principios de agrupamiento y posición del sistema decimal de numeración en primero y segundo grados de primaria, ¿es posible?, ¿es necesaria?:: Una reflexión crítica
págs. 349-375
Matemáticas y espacio público:: Estudio de caso de eventos matemáticos extraescolares y su interpretación
Santiago Alonso Palmas Pérez, Brenda Valery Sánchez Rodríguez
págs. 379-404
Conocimientos matemáticos de menores trabajadores:: Una mirada a través de la proporcionalidad y la pepena
págs. 405-439
págs. 441-470
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados