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¿Cómo cae el veinte de las locuciones?:: Reflexiones metalingüísticas de niños y adolescentes

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Aprendizajes y contexto:: La lengua y las matemáticas en la educación básica / coord. por Diana Solares Pineda, Karina Hess Zimmermann, 2024, ISBN 978-607-9104-18-4, págs. 117-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante los años escolares se da un desarrollo lingüístico gradual que permite a los hablantes comprender y utilizar significados de expresiones figurativas tales como las locuciones. Éstas se caracterizan por poseer un signif icado convencional establecido por su uso y porque ocasionalmente pueden ser interpretadas de forma literal o figurativa. Con base en lo anterior, este estudio tuvo como objetivo analizar la manera en que individuos de 9, 12 y 15 años reflexionan sobre diversas locuciones del español. Participaron en el estudio 48 niños y adolescentes hispanohablantes monolingües del centro de México que se enfrentaron a una entrevista semiestructurada donde debían reflexionar sobre locuciones familiares (p. ej., atacarse de la risa, dolerle el codo). Los resultados de las respuestas muestran diferencias cuantitativas y cualitativas debidas a la edad. Se concluye que los años escolares representan un momento fundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.


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