Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento crítico y argumentación en primaria y secundaria:: Resultados de una intervención breve

  • Autores: Silvia Romero Contreras, María Angélica Peña Barceló
  • Localización: Aprendizajes y contexto:: La lengua y las matemáticas en la educación básica / coord. por Diana Solares Pineda, Karina Hess Zimmermann, 2024, ISBN 978-607-9104-18-4, págs. 251-281
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se impartió, a estudiantes de primaria y secundaria, el programa Word Generation México que busca promover el desarrollo del pensamiento crítico y la argumentación vinculando la oralidad y la escritura a través de la enseñanza directa y la ejercitación de discusiones informadas. El objetivo de este trabajo fue analizar los textos argumentativos producidos al inicio y al f inal del programa para identificar sus características estructurales y posibles indicadores del pensamiento crítico. Se codificaron los textos de 129 alumnos, 54 de primaria (5º y 6º grados) y 75 de secundaria (1º y 2º grados) que se analizaron cuantitativamente, y se realizaron descripciones cualitativas de algunos ejemplos. Los resultados muestran que el recurso didáctico, a pesar de ser breve, tiene efectos positivos. Los textos finales, en general, tienen una mejor estructura argumentativa, lo que refleja avances en el pensamiento crítico de los autores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno