El presente texto expresa una necesidad y una urgencia que se lleva experimentando por profesionales e investigadores universitarios en el ámbito de la comunicación y la empresa durante los últimos años Todo está cambiando, especialmente el conjunto del universo disciplinar e investigador, tanto universitario como profesional y, lo que es si cabe más importante, todos los avances sociales y científicos ya contribuyen a transformar en profundidad la vida cotidiana de los ciudadanos en todos sus aspectos.
En el mundo institucional e investigador parece que la comunicación ha dejado de ser un instrumento exclusivo del marketing y carece de los instrumentos comunicativos claros y precisos que debe utilizar. La credibilidad social en las instituciones y en el propio conocimiento parece desaparecer.
La Universidad está obligada a redefinir lo que significa investigar y aportar soluciones a los problemas de la sociedad, y debe hacerlo con la ayuda y colaboración permanente de las empresas y aquellas otras instituciones, profesionales o de otra naturaleza, desde muy diferentes parámetros y perspectivas. Esta es la base y origen del presente libro, que presenta muy diversas opiniones con el fin de construir un proyecto que recupere la credibilidad institucional, especialmente en lo que significa el conocimiento y los contenidos adecuados para su construcción y transmisión.
Introducción. Un proyecto para solucionar problemas
Juan Benavides Delgado, Elena Fernández Blanco, Marilé Pretel Jiménez
págs. 15-27
págs. 29-36
Innovación en la lucha contra la desinformación: del negocio al servicio público
José Rúas Araújo, Julia Fontenla Pedreira, Uxía Seijas Vidal
págs. 37-48
págs. 49-58
Del cambio a la transformación de la realidad en la comunicación y los medios
Juan Benavides Delgado, Elena Fernández Blanco, Carmen López de Aguileta Clemente
págs. 59-66
págs. 67-76
págs. 77-88
págs. 89-98
págs. 99-108
págs. 109-118
págs. 119-126
págs. 127-134
págs. 135-142
Repensar el aprendizaje profesional de la comunicación: diagnóstico y tratamiento
Fernando Galindo Rubio, Elena Fernández Blanco, Fernando Suárez Carballo
págs. 143-154
págs. 155-168
págs. 169-182
págs. 183-192
págs. 193-200
págs. 201-210
págs. 211-222
págs. 223-232
págs. 233-240
págs. 241-258
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados