¿Original? ¿Copia? ¿Falso? El patrimonio artístico suele categorizarse con algunos de estos términos, y en ocasiones pasa a ser considerado primero de una forma y luego de otra, pero siempre lo atraviesan de forma transversal sea cual sea el tipo de patrimonio. En unos casos se trata de objetos de excavaciones arqueológicas, de documentos, de cerámicas prehispánicas, de mobiliario, de restos humanos, o de pinturas o de esculturas policromadas, etc. Los ejemplos muestran la diversidad de tipos de patrimonio afectados, en mayor o menor medida, por la lacra de la falsificación y, por tanto, del engaño. Sin duda, nos enfrentamos a un tema que suscita tanto interés como curiosidad, no solo entre los profesionales del patrimonio y sus estudiosos, sino entre el público general.
La publicación de las actas del seminario se presenta como una invitación abierta a la reflexión sobre un tema tan interesante como polémico que no se agota aquí, sino que debe continuar siendo objeto de otros foros de encuentro y de debate. No en vano, necesitamos seguir enfrentándonos a un problema real muy extendido, de profundas raíces históricas y con una extensión y amplitud extraordinarias que sigue afectando a nuestro trabajo diario.
El engaño y la confianza: reflexiones al hilo de la relación entre auténtico y falso
págs. 9-16
Un cetro de obsidiana, un collar y un anillo: Sobre la adquisición de falsos a finales del siglo XIX
págs. 17-26
págs. 28-33
El aire semántico de las palabras: copias en el Seicento
págs. 34-42
¡Engañados!: de Mariano de Cavia incendiando el Prado al asalto al Capitolio como objeto de museo
págs. 43-49
págs. 51-63
Verdad o atrevimiento: falsos históricos
Ana Rosa García Pérez, Beatriz Mayans Zamora, Miriam Bueso Manzanas
págs. 64-78
El mobiliario historicista bajo sospecha: mueblistas, falsificadores, eruditos y oportunistas
págs. 79-95
Entre la verdad y la ficción: falsos y restos antropológicos
págs. 96-107
págs. 108-116
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados