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¿ «F» de falso?

  • Autores: Estrella de Diego Otero
  • Localización: La verdad fingida: falsificaciones del patrimonio e identidades espurias. Actas del seminario, 2024, ISBN 978-84-8181-869-7, págs. 28-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «F» for Fake?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente estallaba el escándalo de los falsos Pollock —y otros expresionistas abstractos— vendidos en cifras inverosímiles en la Knoedler Gallery de Nueva York. No era la primera vez en la historia que los falsos se colaban en museos y colecciones prestigiosas. A lo largo de la historia, desde Hans van Meegeren y sus falsos Vermeer hasta Elmyr de Hory, los falsificadores han ido conformando un territorio ambiguo que nos confronta con nuestras propias contradicciones conceptuales frente a las obras: ¿deja de ser una obra digna de ser expuesta al dejar de ser un Vermeeroriginal? ¿Falsos? ¿Pastiches? ¿Copias? ¿Copias falsas? ¿Copias auténticas? ¿Copias de más «calidad» que otras copias? ¿Hasta qué punto, puede, además, haber dos copias por completo idénticas? ¿Falsos que se convierten en auténticos a través de lo consuetudinario? ¿Cómo enfrentarse al problema en la épocaposapropiacionista? Se abordarán estas cuestiones formulando una posibilidad final: quizás un «falso» se convierte en «auténtico» por el mero hecho de formar parte de nuestras vidas, de lo consuetudinario; de lo que vemos durante años en un museo, y la costumbre misma de verlo lo convierte en «auténtico».

    • English

      Recently the scandal broke out about the fake Pollock —and other abstract expressionists— sold for incredible prices at the Knoedler Gallery in New York. It was not the first time in history that fakes sneaked into prestigious museums and collections. Throughout history, from Hans van Meegeren and his false Vermeer to Elmyr de Hory, forgers have created an ambiguous territory that confronts uswith our own conceptual contradictions regarding the works: is it no longer a worthy work? of being exposed by ceasing to be an «original» Vermeer? Fake? Pastiches? Do you copy? Fake copies? Authentic copies? Copies of higher «quality» than other copies? To what extent, furthermore, can there be two completely identical copies? False ones that become authentic through custom? How to face the problem in the post-appropriationist era? These questions will be addressed by formulating a final possibility: perhaps a «false» becomes «authentic» by the mere fact of being part of our lives, of the customary; of what we see for years in a museum, and the very habit of seeing it makes it «authentic».


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