Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aire semántico de las palabras: copias en el Seicento

  • Autores: Leticia M. Frutos Sastre
  • Localización: La verdad fingida: falsificaciones del patrimonio e identidades espurias. Actas del seminario, 2024, ISBN 978-84-8181-869-7, págs. 34-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The semantic breath of words: copies in the Seicento
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pero no quiere decir que sea muda. De hecho, las imágenes no lo son. La capacidad gravitatoria que tienen de concentrar significados sugiere su gran riqueza semántica. Es lo que Aristóteles llamó el «aire semántico». Porque, cuando hablamos de copias, de imágenes que reproducen otra imagen, de lo que estamos hablando, en definitiva, es de eso: nos apropiamos del aire semántico que está detrás de ellas. Y esto es muy importante porque una colección llena de copias lo que nos está transmitiendo es un discurso que puede ir más allá del meramente artístico. A través de los ejemplos de una colección nobiliaria del siglo XVII, construida entre España e Italia, intentaré ilustrar cómo la copia, la imagen, no tiene otra función que recoger, reconstruir la voz que, en la escritura, se ha hecho para los ojos.

    • English

      It has been said that a picture is worth a thousand words, but that does not mean that it is silent. In fact, the images are not that. The gravitational capacity they have to concentrate meanings suggests their great semantic richness. It is what Aristotle called the «semantic air». Because, when we talk about copies, of images that reproduce another image, what we are talking about, ultimately, isthat: we appropriate the semantic air that is behind them. And this is very important because a collection full of copies is transmitting to us a discourse that can go beyond the merely artistic. Through the examples of a noble collection from the 17th century, built between Spain and Italy, I will try to illustrate how the copy, the image, has no other function than to collect, reconstruct the voice that, in writing, has been made for the eyes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno