Este libro titulado Avances de la pedagogía actual. Propuestas de educación cívica y educación del carácter recoge varios capítulos redactados, en su gran mayoría, por docentes de diferentes universidades españolas, así como de otros países latinoamericanos. Es un libro con temáticas variadas, útil para quienes se dedican a la pedagogía, así como para los docentes que aspiran a mejorar su tarea educativa y también para los padres y las madres que quieren seguir aprendiendo cómo ejercer una de las más nobles tareas que un ser humano puede llevar a cabo que es la de cuidar de sus hijos. Por eso, cualquier texto que aporte luces significativas sobre cómo educar es un regalo que merece la pena ser leído. En este sentido, el lector tiene ante sus ojos un libro fácil de leer, que ofrece diversidad y profundidad de textos pedagógicos.
El texto está estructurado en tres bloques, el primero de ellos trata sobre Estudios de pedagogía para problemas contemporáneos; el segundo, Educación cívica en un contexto digital; el tercero, Educación en valores inclusivos y educación del carácter. Los tres comparten un mismo hilo conductor, que pone la mirada en la confluencia de un problema clásico y permanente, el educativo, con una realidad viva, acuciante, dinámica y distinta a la de otros momentos históricos, lo que supone que la realidad educativa sea un constante reto para quienes nos dedicamos a la educación.
Introducción: Avances sobre la pedagogía actual. Propuestas de educación cívica y educación del carácter
Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada, Carolina Fernández-Salinero Miguel, Josu Ahedo Ruiz
págs. 11-16
págs. 19-33
Los centros sociales okupados autogestionados y la educación social: construcción de pedagogías alternativas
págs. 35-49
págs. 51-62
Aportaciones de la LOE y la LOMLOE a la trayectoria legislativa en educación desde la Ley General de Educación (LGE): una perspectiva desde la educación como bien común
págs. 63-79
Empleabilidad, formación y competencias clave: una revisión teórica
Beatriz Ricci Caballo, Laura Alonso Díaz, Yolanda Deocano Ruiz
págs. 81-95
Políticas de calidad para la atención integral de la infancia: tensiones y desafíos en el tránsito de la escuela en el hogar
Alejandrina Lago de Zota, Carmen Cecilia Lago de Fernández, Karen Margarita Martínez Lago
págs. 97-102
Gamificación en geología: aprendiendo minerales con el juego “¿quién es quién en minerales?”
María Desamparados Soriano Soto, Cristina Lull Noguera, Laura García España Soriano, Laura Osete Cortina, Francisca Ramón Fernández
págs. 103-115
págs. 117-130
págs. 133-146
págs. 147-164
La evolución de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global desde los años 40 a la actualidad: el marco de la Agenda 2030
Tamara Valladares de Vera, Silvana Longueira Matos, Stefany Sanabria Fernández
págs. 165-179
Ciudadanía crítica y competencia digital
Yolanda Deocano Ruiz, Laura Alonso Díaz, Beatriz Ricci Caballo
págs. 181-194
Innovación para el desarrollo de competencias cívico-sociales e inclusión: una experiencia a través de TFG y TFM sobre personas mayores
María Remedios Belando Montoro, Nazaret Martínez Heredia, María Naranjo Crespo
págs. 195-206
Aprendizaje-servicio e inmersión lingüística: los retos de una experiencia internacional
págs. 207-220
págs. 221-232
págs. 233-249
La inteligencia emocional en la educación española: evolución y nuevas necesidades
págs. 253-266
Educación en valores en la formación de futuros maestros/as
Gracia González Gijón, Francisco Javier Jiménez Ríos, Nazaret Martínez Heredia
págs. 267-275
Educación del carácter: análisis bibliométrico
Nazaret Martínez Heredia, Francisco Javier Jiménez Ríos, Gracia González Gijón
págs. 277-290
Por una teoría de la educación religiosa: persona, religación y educación
Francisco Javier Jiménez Ríos, Gracia González Gijón, Nazaret Martínez Heredia
págs. 291-299
págs. 301-311
Atención a la diversidad en la legislación española a partir de la Ley General de la Educación (1970): hacia un modelo de escuela inclusiva
págs. 313-324
El buen pensar, sentir y hacer: la formación moral-racional del profesorado en tiempos de rendimiento acelerado
págs. 325-328
págs. 329-344
págs. 345-363
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados