Este manual invita a explorar el liderazgo educativo para el desarrollo sostenible. A lo largo de sus páginas, se abordan temas como la incorporación de la Agenda 2030 en la escuela, la construcción de la identidad docente, la creación de escuelas sostenibles, la integración de los ODS en el aula, el papel de los líderes educativos en la transformación de los centros, el diseño de planes de sostenibilidad y la reconfiguración de espacios escolares. Además, se comparten experiencias concretas de liderazgo en centros de educación infantil y primaria, junto con recursos para trabajar los ODS en estas etapas, culminando con una guía paso a paso para diseñar situaciones de aprendizaje con enfoque ecosocial.
págs. 21-30
La Agenda 2030 y los ODS como coordenadas de la LOMLOE
Bárbara Aguilar Hernández, Ester Álvarez Fernández, Emma Cazorla Carrasco, Ximo Ripoll Ferrándiz
págs. 31-43
págs. 45-59
Educación para el desarrollo sostenible: ¿qué, para qué y cómo?
págs. 61-73
Comunidades que transforman sus sociedades: una apuesta por la identidad docente inclusiva para la consecución de los ODS
Antonio Giner Gomis, Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas, Pilar Giner Samper
págs. 75-90
Calidad y liderazgo pedagógico: líneas de acción para los centros educativo
págs. 95-109
Hacer nuestros los ODS: liderar una educación sostenible desde la democracia y la justicia social
págs. 111-125
págs. 127-139
La construcción de espacios escolares más sostenibles
María Encarnación Urrea Solano, Juan Francisco Álvarez Herrero
págs. 141-163
Cultura de la sostenibilidad en los centros educativos: el plan de sostenibilidad como herramienta clave
Bárbara Aguilar Hernández, Ester Álvarez Fernández, Emma Cazorla Carrasco, Fernando J. Fernández López
págs. 165-175
págs. 181-264
págs. 269-289
págs. 291-313
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados