El aún joven siglo XXI transita sobre un terreno incierto, nutrido por el avance de las tecnologías, la aceleración de la globalización, el crecimiento de la crisis energética y el aumento del calentamiento global. A los coletazos de la crisis financiera global del 2008 con las consecuentes grandes olas migratorias desde países periféricos dentro de un marco de extrapolación de posturas políticas, se ha unido la actual crisis sanitaria y la creciente resistencia de movimientos de distintas minorías, incluyendo aquellos que demandan un mundo más que humano. Todas estas circunstancias dibujan un escenario dominado por tensiones y actores (algunos de ellos bastante novedosos) que se encuentran en constante fricción. La escena académica no queda al margen de dicho escenario.
La observación de estas fricciones entre mayorías normativas y minorías disidentes, casi siempre al límite de sus capacidades, muestra diversas realidades en conflicto y visibiliza las ausencias que hay en nuestro sistema; estos vacíos son oportunidades para infiltrarse hasta la raíz y construir, desde dentro, nuevas narrativas en torno a cómo queremos vivir en sociedad.
En el caso específico de la academia, donde la mayoría de los sistemas educativos deja fuera a los sujetos que no comparten discursos hegemónicos, nos interesa aproximarnos críticamente a otras formas de aprendizaje alternativas que se cuestionan desde el presente cómo queremos aprender en sociedad.
Fricciones es un evento de carácter horizontal, cuyo fin es generar debates alejados de los protocolos jerárquicos que dominan todavía unas estructuras académicas obsoletas.
Entendemos la fricción como la fuerza que surge del encuentro inesperado entre cuerpos y discursos de legalidades internas diferentes.
Asumimos la fricción como una situación incómoda e inquieta, necesaria para el cambio al generar experiencias de cuestionamiento que impulsan la innovación en el aprendizaje.
La fricción como roce que provoca la chispa que surge del encuentro real; de la escucha; de la apertura a la otredad; de la conversación entre pares; del intercambio.
La fricción como roce que provoca chispa. La chispa que enciende la mecha, el fuego, el aprendizaje fecundo. Dónde hay fricción, hay novedad, hay incertidumbre, hay duda, hay desconcierto, hay incomodidad, hay inquietud, hay pregunta, hay cuestionamiento, hay afectación, hay pulsión, hay aprendizaje.
El evento Fricciones-Edumeet ha tenido lugar en Madrid los dia 23 y 24 de septiembre de 2022.
En su tercera edición se han organizado 4 conversatorios con ponentes invitados, un programa de radio para dar voz a las experiencias y articulos propuestos, y se han desarrollado 6 talleres en torno a las fricciones en el aprendizaje. El evento ha tenido lugar endiversas ubicaciones en madrid: ETSAM-UPM, DOMO360, Roca Gallery y COAM, En el evento de 2022 han participado mas de 200 personas.
Pensar con los pueblos amerindios la ensenada de la Bahía de Guanabara: Una cartografía de los saberes ancestrales y de las prácticas espaciales indígenas en la contemporaneidad
págs. 8-19
Folil Ñi Trawün [Encuentro de Raíces]: Alumbrar un taller enlenguas indígenas aquí y ahora
págs. 20-25
Fricciones materiales: Matters of Care: prácticas materiales de cuidados como laboratorios para políticas de conocimiento
págs. 26-35
La arquitectura de hoy como nuevo catalizador social: Prácticas docentes transformadoras en Latinoamérica. Caso de estudio:Ecuador
págs. 36-47
La Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje –Servicio como palancas de transformaciones socio – ambientales: Análisis del I Congreso Europeo de ApS en la Educación Superior
págs. 48-57
Narrativas de lo simultáneo en Latinoamérica: Sustratos (y estratos) de geografías (de poder) arquitectónicas transatlánticas.
págs. 58-65
Pedagogías corporeizadas: Prácticas experienciales, crea(c)tivas y colectivas.
págs. 66-75
págs. 76-95
Diseño, Arte, Ciencia y (nuevo) Aprendizaje (DAC-A): Indagaciones disruptivas hacia la consiliencia como integración deconocimientos.
págs. 96-105
Prácticas pedagógicas feministas en arquitectura.: Reflexiones en torno a éxitos, fricciones y fracasos de un intento.
págs. 106-116
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados