Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas de lo simultáneo en Latinoamérica: Sustratos (y estratos) de geografías (de poder) arquitectónicas transatlánticas.

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edumeet-Fricciones: III International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2022. Actas del congreso / coord. por Jesús Ulargui Agurruza, Carlos Hernández, 2022, ISBN 978-84-09-47465-3, págs. 58-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Latinoamérica es tiempo no lineal, es no periférica sino nodo constelar y sussustratos y geografías son innatas a su ser, esto requiere de una reformulación a lanarrativa canónica de sus construcciones culturales y de las lecturas críticas que serealizan de los objetos y los hechos históricos desarrollados en este territorio. Tomandocomo punto de partida la propuesta serial de Kubler y el giro conceptual sugerido por Giuntase plantea una reformulación a los discursos del aprendizaje con el objetivo de explorarrelatos multidimensionales compartidos que tengan la capacidad de visualizar una narrativaarquitectónica alternativa a la hegemónica. El presente artículo plantea unas narrativas alternativas a emplearse en entornos deaprendizaje diversos y complejos de sustratos que forman la cultura Latinoamericana enbase a dos casos de estudio: Ciudad de México y Quito. Y cómo una lectura alternativa delas formas anacrónicas que conforman sus arquitecturas puede contextualizar mejor losaprendizajes de las mismas al visualizar la compleja cultura que nos define en este territorio.

    • English

      Latin America is non-linear time, it is not peripheral but a constellar node and itssubstrata and geographies are innate to its being. This requires a reformulation of thecanonical narrative of its cultural constructions and of the critical readings that are madeof the objects and historical facts developed in this territory. Taking as a starting pointKubler's serial proposal and the conceptual turn suggested by Giunta, a reformulation of thediscourses of learning is proposed with the aim of exploring shared multidimensionalnarratives that have the capacity to visualise an alternative architectural narrative to thehegemonic one.This article proposes alternative narratives to be used in diverse and complex learningenvironments of Latin American cultural substrata based on two case studies: Mexico Cityand Quito. And how an alternative reading of the anachronistic forms that make up theirarchitectures can better contextualise their learning by visualising the complex culture thatdefines us in this territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno