Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La arquitectura de hoy como nuevo catalizador social: Prácticas docentes transformadoras en Latinoamérica. Caso de estudio:Ecuador

  • Autores: Juan Carlos González Ortiz
  • Localización: Edumeet-Fricciones: III International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2022. Actas del congreso / coord. por Jesús Ulargui Agurruza, Carlos Hernández, 2022, ISBN 978-84-09-47465-3, págs. 36-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se discute la situación de la formación arquitectónica en las Escuelas y Facultades de Arquitectura del Ecuador. Éstas mantienen su estructura tradicional basada en el aprendizaje práctico a través de proyectos y la visión academicista de la Educación Superior. La desconexión entre lo que se hace en la academia y la realidad produce profesionales abstraídos a las necesidades sociales que son consecuencia de la desigualdad socioeconómica, la degradación ambiental, la informalidad constructiva, la ingobernabilidad y la ausencia de consensos para el desarrollo, todos ellos problemas que vive el país. En este contexto urge explorar alternativas para una formación consciente y un ejercicio socio ambientalmente responsable de la arquitectura. El estudio de prácticas pedagógicas innovadoras publicadas en distintos medios de difusión revela el camino seguido por algunos docentes que cuestionan el paradigma y proponen acciones para reorientar el aprendizaje a partir de sus discursos formativos. A través de una metodología exploratoria se ha identificado cinco discursos que aparecen en permanente reconstrucción y articulados entre sí: exploración de la creatividad para la innovación social, formación ambiental para la sostenibilidad, diseño participativo para la solidaridad, interdisciplinariedad para la integración de saberes y prácticas ‘otras’ de la arquitectura para desaprender y reaprender la disciplina en nuevos contextos. La reflexión sobre ellos suscita el debate para dilucidar en qué medida proponen una formación que responde al complejo contexto social en el que se encuentran y si es viable o no una transformación curricular basada en las experiencias analizadas y orientada al cambio social.

    • English

      The situation of architectural training in the Schools and Faculties of Architecture of Ecuador is discussed in this paper. These maintain their traditional structure based on practical learning through projects and the academic vision of Higher Education. The disconnection between what is done in the academy and reality produces professionals abstracted from social needs that are a consequence of socioeconomic inequality, environmental degradation, constructive informality, ungovernability, and the absence of consensus for the development, all of their problems the country lives. It is urgent to explore alternatives for conscious training and a socio-environmentally responsible exercise of architecture. The study of innovative pedagogical practices published in different media reveals the path followed by some teachers who question the paradigm and propose actions to reorient learning based on their training discourses. Through an exploratory methodology, five discourses have been identified that appear in permanent reconstruction and articulated with each other: the exploration of creativity for social innovation, environmental training for sustainability, participatory design for solidarity, interdisciplinarity for the integration of knowledge and practices 'others' of architecture to unlearn and relearn the discipline in new contexts. The reflection on them raises the debate to elucidate to what extent these practices propose training that responds to the complex social context in which they find themselves and whether a curricular transformation based on the experiences analyzed and oriented to social change is viable or not.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno