Colombia
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En un entorno de calidad e innovación educativa, el modelo Diseño, Arte, Cienciay Aprendizaje, como indagación disruptiva hacia la consiliencia que posibilite integración deconocimientos e información de diversas disciplinas para crear un diálogo transversal,surge con el propósito de generar confluencias entre ámbitos de la ética, la estética y losavances científicos, que en su conjunto aporten a la solución de los grandes problemas, envínculo con los enfoques proyectuales del diseño y campos relacionados con lastecnologías, las naturalezas y las culturas para una regeneración socio ambiental. Lapropuesta se sustenta en la necesidad de estructurar programas interdisciplinarios deformación de alto impacto en Latinoamérica, como es el caso del doctorado en Diseño, Artey Ciencia , para enfrentar las complejidades y los grandes desafíos del siglo XXI, en línea conla invitación de la “Misión Internacional de Sabios 2019” quienes analizan que “... elconocimiento, que incluye la ciencia, las humanidades, las artes y los saberes ancestrales,es fundamental para el desarrollo de nuevas y creativas alternativas a esta crisis.” ymencionan que “la necesidad de este tipo de articulaciones es sentida en diversosescenarios y en los últimos años se está proponiendo en algunos pasar del énfasis en áreasSTEM al de áreas STEAMD (sumando arte y diseño)”. Es así como la co-creación intercultural,interdisciplinar, interseccional, intergeneracional, interespecie y transmedia, comometodología en diálogo con las diversidades, propicia un marco de entendimiento quefusiona conocimientos ancestrales, físicos, biológicos y antropológicos de la ciencia, encomplementariedad poética y espiritual con el arte y la creación para posibilitar accionescolectivas de la investigación-creación
In an environment of quality and educational innovation, the Design, Art, Scienceand Learning model, as a disruptive inquiry towards consilience that enables the integrationof knowledge and information from various disciplines to create a transversal dialogue,arises with the purpose of generating confluences between areas of ethics, aesthetics andscientific advances, which together contribute to the solution of major problems, inconnection with design project approaches and fields related to technologies, natures andcultures for socio-environmental regeneration. The proposal is based on the need tostructure high-impact interdisciplinary training programs in Latin America, such as thedoctorate in Design, Art, and Science, to face the complexities and great challenges of the21st century, in line with the invitation of the "International Mission of Wise Men 2019" whoanalyze that " knowledge, which includes science, the humanities, the arts and ancestralknowledge, is fundamental for the development of new and creative alternatives to thiscrisis.” and mention that "the need for this type of articulation is felt in various scenariosand in recent years it is being proposed in some to move from the emphasis on STEM areasto STEAMD areas". This is how intercultural, interdisciplinary, intersectional,intergenerational, interspecies and transmedia co-creation, as a methodology in dialoguewith diversities, fosters a framework of understanding that fuses ancestral, physical,biological and anthropological knowledge of science, in poetic complementarity. andspiritual with art and creation to enable collective actions of research-creation.
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