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Fricciones materiales: Matters of Care: prácticas materiales de cuidados como laboratorios para políticas de conocimiento

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edumeet-Fricciones: III International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2022. Actas del congreso / coord. por Jesús Ulargui Agurruza, Carlos Hernández, 2022, ISBN 978-84-09-47465-3, págs. 26-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel de lo arquitectónico en las políticas de conocimiento ha tendido a reducirse a la encarnación de mecanismos de abstracción y purificación de los procesos y separación de las personas implicadas de aquellas realidades invisibilizadas que las mantienen. El propósito de este artículo es analizar qué otras prácticas arquitectónicas tienen la capacidad de alterar las jerarquías de valor establecidas e intervenir en la dimensión ético-política de los procesos de aprendizaje. La aproximación a las políticas de conocimiento desde la teoría de los cuidados ha destacado cierto potencial disruptivo de pensar los procesos de aprendizaje desde las experiencias menores, afectivas y no normativas. Alineándose con autores como Haraway, Latour y Stengers, María Puig de la Bellacasa ha introducido la noción de matters of care para apreciar la dimensión ético- política de las prácticas del conocimiento. A través de este concepto se ha explorado el papel político de lo arquitectónico en los procesos de producción de la cultura en el caso del centro de videoarte EDOM, situado en Blanca, Murcia y puesto en marcha en verano de 2014. En las visitas al lugar y en las conversaciones con los agentes implicados se ha tratado de evaluar la performatividad real de los mecanismos arquitectónicos empleados para politizar el espacio expositivo y desplegar una ecología de prácticas capaz de redistribuir las agencias en el tejido local. Los mecanismos de mediación y participación material movilizados han permitido favorecer a varias entidades desatendidas y desplegar nuevas relaciones, posicionamientos y prácticas, permitiendo con ello ensayar y simular políticas culturales y de conocimiento alternativas y más atentas a su dimensión ético-política.

    • English

      The role of the architectural in the politics of knowledge has tended to be reduced to the embodiment of mechanisms of abstraction and purification of processes and separation of the people involved from those invisibilised realities that maintain them.

      The purpose of this article is to analyse what other architectural practices have the capacity to alter established hierarchies of value and intervene in the ethical-political dimension of learning processes. The approach to the politics of knowledge from the theory of care has highlighted a certain disruptive potential of thinking about learning processes from minor, affective and non-normative experiences. Aligning herself with authors such as Haraway, Latour and Stengers, María Puig de la Bellacasa has introduced the notion of matters of care to appreciate the ethical-political dimension of knowledge practices.

      Through this concept, the political role of the architectural in the processes of production of culture has been explored in the case of the EDOM video art centre, located in Blanca, Murcia and launched in the summer of 2014. Visits to the site and conversations with the agents involved have sought to evaluate the real performativity of the architectural mechanisms used to politicise the exhibition space and deploy an ecology of practices capable of redistributing agencies in the local fabric. The mechanisms of mediation and material participation mobilised have made it possible to favour several neglected entities and to deploy new relations, positionings and practices, thus making it possible to test and simulate alternative cultural and knowledge policies that are more attentive to their ethical- political dimension.


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