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La Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje –Servicio como palancas de transformaciones socio – ambientales: Análisis del I Congreso Europeo de ApS en la Educación Superior

  • Autores: Renato Sebastián Ríos-Mantilla
  • Localización: Edumeet-Fricciones: III International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2022. Actas del congreso / coord. por Jesús Ulargui Agurruza, Carlos Hernández, 2022, ISBN 978-84-09-47465-3, págs. 48-57
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo es parte de una investigación cualitativa que articula la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el Aprendizaje – Servicio (ApS) como componentes para fomentar la participación ciudadana y formar profesionales conscientes de sus realidades. La RSU es un paraguas institucional que permite integrar a la gestión y a la sociedad en los procesos de aprendizaje, implementándose desde la consideración de impactos sociales y ambientales. El ApS es una metodología activa que permite desde la docencia acercar el currículo al contexto, respondiendo a los desafíos y necesidades encontradas. Los dos elementos no suelen ser implementados de manera coordinada, lo que produce proyectos aislados sin transformación curricular. En el 2018 en España se realiza el primer congreso europeo de ApS, difundiendo en el 2020 sus memorias, documento analizado para conocer la implementación de la metodología con sus posibles derivaciones. Al realizarlo se detecta que hace falta incidir en los seguimientos y las reflexiones para fomentar cambios internos en los sistemas universitarios, sin embargo, su aplicación ya muestra la necesidad de promover nuevos aprendizajes relacionados con la participación y la solidaridad para enfrentar las desigualdades planetarias que nos aquejan.

      La lectura es macro porque se requiere evidenciar los propósitos institucionales y cotejarlos con la realidad que poseemos. De forma tangencial se matiza la importancia de los sistemas de autoevaluación universitaria y de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como posibles metas planetarias a alcanzar, generando fricciones entre modelos, contextos, y responsabilidades.

    • English

      The following article is part of a qualitative research that articulates University Social Responsibility (RSU) and Service-Learning (ApS) as components to encourage citizen participation and train professionals aware of their realities. RSU is an institutional umbrella that allows management and society to be integrated into learning processes, being implemented from the consideration of social and environmental impacts. ApS is an active methodology that allows teaching to bring the subject closer to the context, responding to challenges encountered. The two elements are not usually implemented in a coordinated manner, which produces isolated projects without curricular transformation. In 2018, the first European ApS congress was held in Spain, disseminating its reports in 2020, a document analyzed to learn about the implementation of the methodology with its evaluations. When doing it, it is detected that it is necessary to influence follow-ups and reflections to promote internal changes in university systems, however, its application already shows the need to promote new learning related to participation and solidarity to face the planetary inequalities that afflict us. The reading is macro because it is required to demonstrate the institutional purposes and compare them with the reality that we have. In a tangential way, the importance of university self-assessment systems and the implementation of the Sustainable Development Goals (ODS) are nuanced as possible planetary goals to be achieved, generating friction between models, contexts, and responsibilities.


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