Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fricciones más-que-humanas.

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edumeet-Fricciones: III International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2022. Actas del congreso / coord. por Jesús Ulargui Agurruza, Carlos Hernández, 2022, ISBN 978-84-09-47465-3, págs. 76-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo revisa la experiencia del proyecto Aprendizaje-Servicio de la UPM:“Hacia un Madrid más que humano: micro-arquitecturas para una convivencia entreespecies”, y propone una reflexión en torno a las fricciones suscitadas durante el mismo,vinculadas al contexto académico de la ETSAM. El proyecto empezó señalando cómo laacción humana y nuestros modelos de diseño urbano provocan cada vez más la pérdida debiodiversidad y la destrucción del medio natural. La convivencia simbiótica entre especiesestá limitada por la pervivencia de normativas y estructuras arquitectónicas basadas en lasegregación y sometimiento del entorno. El proyecto planteaba visibilizar esta situación yproponía diseñar acciones arquitectónicas alternativas que ayudasen a revertirla.Se propone analizar la experiencia subrayando las fricciones vividas durante esteaprendizaje colectivo: la reivindicación de introducir otras escalas, otras protagonistas yotras miradas más-que-humanas en los “enunciados de proyectos” de la ETSAM. Losconflictos impulsados durante el proceso de regeneración de un parterre del jardín. Laarticulación del aprendizaje con los tiempos y ciclos naturales. ¿Qué otras friccionesnecesitamos para seguir fomentando este debate y la activación de imaginariosalternativos que puedan movilizar un bosque? Se señala asimismo cómo a través de esteproceso se han desmontado muchas de las creencias iniciales y cómo esto hatransformado el curso de la investigación. Con todo ello, se analizan las repercusiones deincluir el término compuesto más-que-humanx como vector y herramienta conceptual alinicio del curso, así como el ensamblaje de oportunidades que han permitido introducirnuevos formatos y contenidos para el aprendizaje.

    • English

      This article is a reflection around the frictions raised within a Service-Learningproject of the UPM: "Towards a more than human Madrid: micro-architectures for acoexistence between species", linked to the academic context of the ETSAM. This projectbegan by pointing out how human action and our urban design models are increasinglycausing the loss of biodiversity and the destruction of the natural environment. Thesymbiotic coexistence between species is limited by the persistence of regulations andarchitectural structures based on the segregation and subjugation of the environment.The project proposed to make this situation visible and proposed to design alternativearchitectural actions that would help reverse it.This article proposes to analyze the experience, highlighting the frictions experiencedduring this collective learning: the claim to introduce other scales, other protagonists andother more-than-human perspectives in the "project statements" of the ETSAM. Theconflicts triggered during the regeneration process of a garden parterre. The articulationof learning with natural times and cycles. What other frictions do we need to continuepromoting this debate and the activation of alternative imaginaries that can impress aforest? It is also noted how through this process many of the initial beliefs have beendismantled and how this has transformed the course of the research. In doing so, theimplications of including the composite term more-than-human as a vector andconceptual tool at the beginning of the course are analysed, as well as the assemblage ofopportunities that have allowed for the introduction of new formats and content forlearning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno