Este libro recoge algunas investigaciones recientes sobre diversos temas de interés y actualidad en el ámbito de la tecnología educativa, desde el cual se analizan algunas de las aplicaciones educativas que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), protagonistas indiscutibles de los procesos de innovación educativa en todas las etapas de la formación a lo largo de la vida.
Vamos abordando temas que han centrado investigaciones concretas llevadas a cabo en el marco del programa de Doctorado en Tecnología Educativa que impartimos en la Universidad de Murcia. Así, recogemos datos de investigación sobre las TIC como herramientas para la investigación en Infantil, Primaria o Secundaria; metodologías innovadoras, como la clase invertida; datos sobre cómo aprenden los estudiantes a través del análisis de PLE (entornos personales de aprendizaje) o el análisis de su competencia digital; la competencia digital del profesorado; temas de interés educativo y social como el ciberacoso, o temas de actualidad como las tecnologías y el género.
Esperamos que este libro sirva a profesionales de la educación –presentes y futuros– para conocer cómo es la realidad del uso de tecnologías, y a los investigadores que quieran conocer otras investigaciones apoyadas en todo tipo de métodos y diseños.
Introducción: haciendo camino con la investigación en Tecnología Educativa
María Paz Prendes Espinosa, Isabel Gutiérrez Porlán, María del Mar Sánchez Vera
págs. 15-18
La Tecnología Educativa: un análisis multidimensional de la disciplina
María Paz Prendes Espinosa, Isabel Gutiérrez Porlán, María del Mar Sánchez Vera
págs. 19-40
El uso de tecnologías por parte del investigador novel: una revisión sistemática
Miriam M. Cachari Aldunate, José Luis Serrano Sánchez, Isabel M Solano Fernández
págs. 41-56
La clase invertida: el valor de los recursos educativos y el aprendizaje activo
Pedro Peinado Rocamora, María Paz Prendes Espinosa, María del Mar Sánchez Vera
págs. 57-78
Proyecto WOPE: Uso de las TIC para la promoción de la actividad física en Educación Secundaria
Francisco José Montiel Ruiz, María del Mar Sánchez Vera, Isabel M Solano Fernández
págs. 79-96
págs. 97-120
Modelos de análisis de la competencia digital del profesorado universitario
Marta Durán Cuartero, Isabel Gutiérrez Porlán, María Paz Prendes Espinosa
págs. 121-150
La competencia digital en el segundo ciclo de Educación Infantil
Susana Franco Hernández, María del Mar Sánchez Vera, Isabel M Solano Fernández
págs. 151-166
págs. 167-184
Entornos inteligentes de aprendizaje como espacios para promover la igualdad de género
Pedro Antonio García Tudela, María Paz Prendes Espinosa, Isabel M Solano Fernández
págs. 185-200
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados