El tiempo es el bien más preciado que tenemos las personas. Durante la juventud, es frecuente que el tiempo se relativice y, como consecuencia, se den usos del tiempo que no sean adecuados. En este libro abordamos el desafiante ámbito de la intervención socioeducativa en la autorregulación del tiempo, especialmente en el contexto del ocio, en la vida cotidiana de las personas jóvenes. Esta obra engloba la esfera de la salud y el bienestar desde una dimensión socioeducativa, tanto en jóvenes normativos como en aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Las temáticas abordadas en los capítulos del libro abarcan, desde una mirada multidisciplinar, áreas punteras en la intervención socioeducativa en relación con el ocio y la gestión del tiempo en la juventud. Asimismo, se ofrecen claves para los profesionales de los servicios sociales, pertenecientes a entidades, instituciones y asociaciones que trabajan con la juventud. A todos ellos, especialmente, va dirigido este libro. También, se dirige a todos los investigadores interesados en el estudio de los usos del tiempo en la juventud.
En la autoría de este libro han participado cerca de medio centenar de investigadores expertos en las temáticas que se tratan. Sus aportaciones, recogidas en los diferentes capítulos, han superado el requisito imprescindible de la evaluación de calidad del Comité Editorial de Dykinson.
Finalmente, este libro está auspiciado por el Proyecto Gestión autorregulada del tiempo en la juventud: ocio, bienestar y apoyos sociales financiado por MCIN PID2022-142272OB-I00 y por FEDER una manera de hacer Europa. Así como por el Proyecto Melilla, Ciudad Social. Estudios sobre el efecto de la COVID-19 en los jóvenes y profesionales de los servicios sociales, artículo 60 de la LOSU financiado por la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de la Ciudad de Melilla.
Ángel de Juanas Oliva, Francisco Javier García Castilla, Hassan Hossein Mohand, Hossein Hossein Mohand
págs. 17-22
Fomentar la autogestión del tiempo en la juventud: experiencias y pautas
Núria Codina Mata, José V. Pestana, Rafael Valenzuela García
págs. 23-36
Jóvenes y la intervención en autogestión del tiempo desde una perspectiva de género
María José Díaz Santiago, Jesús Pérez Viejo, Aida López Serrano
págs. 37-50
Intervención social en valores y autogestión del tiempo con jóvenes
Javier Páez Gallego, Miguel Urra Canales, Eva María Rubio Guzmán, Francisco Javier García Castilla
págs. 51-70
págs. 71-84
Perspectiva económica de la gestión del ocio aplicada a los espacios juveniles
Antonio Martínez Raya, Gema Juberías Cáceres, José Quintanal Díaz, Ainhoa Rodríguez Oromendía
págs. 85-107
Intervención en la autogestión del tiempo con colectivos vulnerables
Marcos Javier Barriga Ávila, Diego Galán Casado, Hossein Hossein Mohand, Ángel de Juanas Oliva
págs. 109-120
El ocio saludable: revisión sistemática de programas y propuestas educativas
María García Pérez Calabuig, Joanne Mampaso Desbrow, María del Carmen Ortega Navas, María del Carmen Gil del Pino
págs. 121-136
Ocio y salud mental en tiempos de pandemia
Ana Horcajo Castillo, Francisco Javier García Castilla, Rosa María Goig Martínez
págs. 137-152
págs. 153-166
Apoyos sociales y autogestión del tiempo para el bienestar personal: una mirada intercultural para la intervención
José Alberto Gallardo-López, Fernando López-Noguero, Jorge Díaz Esterri
págs. 167-183
págs. 185-199
Tiempos entre generaciones, fuente de bienestar
Rosa Ana Alonso Ruiz, María Ángeles Valdemoros San Emeterio, Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Eva Sanz Arazuri, Ana Ponce de León Elizondo
págs. 201-211
Ocio deportivo e intervención socioeducativa en la juventud
Julio Alfonso Novoa López, Ángel de Juanas Oliva, Hassan Hossein Mohand, Ignacio Moya Díaz
págs. 213-230
Intervención en el ocio cultural y animación a la lectura
Isabel Martínez Sánchez, Mercedes Reglero Rada, José Quintanal Díaz
págs. 231-242
Intervención comunicativa en contextos sociales y educativos
Hossein Hossein Mohand, Hassan Hossein Mohand, Nabil Mohamed Chemlali
págs. 243-257
Intervención social de los profesionales de servicios sociales a través de herramientas digitales
María Ayuso Goig, Margarita Vasco González, Ángel de Juanas Oliva, Diego Galán Casado
págs. 259-276
El ocio restaurativo: un modelo práctico de intervención y creación situada para la construcción de derechos sociales
págs. 277-291
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados