Las actuales necesidades del mercado laboral y de la sociedad hacen que los docentes de todos los niveles educativos tengan que replantearse su función, para adaptarse a esas exigencias sin perder la esencia de su actividad. Ciertamente, desde las Revoluciones liberales hasta bien entrado el siglo XX, el modelo educativo occidental apenas cambió. Su objetivo principal era poner fin a un analfabetismo generalizado, consagrando de esta forma el principio de igualdad y contribuyendo a la creación de una sociedad más homogénea según el ideal burgués. En este modelo, la memoria era fundamental por las dificultades de acceso a la información, y el principio de autoridad del profesor era algo incuestionable. En pocas décadas, sobre todo desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en 1999, la estructura tradicional de la educación ha sufrido una transformación sustancial, en la que el discente ha pasado de ser un sujeto totalmente pasivo frente a las enseñanzas que recibía, a convertirse en el verdadero protagonista de su propio aprendizaje. Además del nuevo papel central del alumno en todo el proceso, la aproximación al conocimiento ha cambiado radicalmente en estos años.
págs. 14-24
págs. 27-45
págs. 46-65
Inclusión educativa mediante realidad virtual: rompiendo barreras
Antonia Rodríguez Martínez, Gema Parra Cabrera, Juan José Jiménez Delgado, Francisco Daniel Pérez Cano
págs. 66-80
Superando la última gran barrera para la inclusión educativa: el capacitismo en las aulas de Magisterio
Raquel Sánchez Padilla, Teresa Vicente Rabanaque, Ángela Calero Valverde
págs. 81-108
Innovando con las coreografías para favorecer la inclusión y educar en la diversidad
Juan José Mijarra Murillo, Miriam García González, José Manuel Delfa de la Morena
págs. 109-125
págs. 126-140
págs. 142-164
págs. 165-186
Propuestas innovadoras en estudiantes con TEA: utilización de la realidad aumentada y virtual para atender a las necesidades educativas
Jesús López Belmonte, Santiago Pozo Sánchez, José Antonio Marín Marín, Antonio José Moreno Guerrero
págs. 187-210
págs. 211-240
págs. 241-255
Calidad e inclusión educativa: estudio de la perspectiva de familias con hijos con discapacidad intelectual
Susana Tébar Yébana, Diego Navarro Mateu, María Teresa Gómez Domínguez
págs. 256-274
Actitudes hacia la discapacidad auditiva en el ámbito educativo: análisis bibliométrico
págs. 275-295
págs. 296-316
"Mundo ciego: lamento de un refugiado": modelo para activar la preocupación empática en el alumnado frente a las crisis humanitarias en las enseñanzas artísticas superiores de Música
págs. 317-331
FLEXI-COMP: marco de competencias para una alfabetización digital de alumnado vulnerable
Noelia Morales Romo, María José Hernández Serrano, Beatriz Morales Romo
págs. 332-350
págs. 390-403
Retos de la orientación profesional para garantizar prácticas "de calidad" en el contexto educativo
Carolina Falcón Linares, Marta Mauri Medrano, Sara González Yubero
págs. 404-421
págs. 422-437
págs. 438-451
Despertando mentes: "Educated" como herramienta para la innovación docente
págs. 452-465
págs. 466-483
Tecnologías de apoyo para la educación inclusiva en la universidad: el enfoque de la Universidad de Jaén
Antonia Rodríguez Martínez, Francisco Daniel Pérez Cano, Gema Parra Cabrera, Juan José Jiménez Delgado
págs. 484-498
La diversión como herramienta educativa: cómo los minions impulsaron la gamificación inclusiva
págs. 499-515
págs. 516-532
Intervención socioemocional con personas mayores: análisis de las emociones de afecto positivo y negativo tras una intervención educativa mediante talleres TIC
Carolina Moreno Ribera, Rocío Fernández Piqueras, Joana Calero Plaza
págs. 533-552
págs. 554-572
Inclusión de las mujeres en la historia del cine: propuestas para nuevas metodologías didácticas
págs. 573-587
Participación de las mujeres en el Tercer Sector de la Comunicación: aplicación del aprendizaje servicio al ámbito de la cooperación al desarrollo
págs. 588-602
págs. 603-625
págs. 628-640
págs. 641-654
El hábito de la lectura sustantiva en los estudiantes de Derecho: la experiencia de los test semanales
págs. 655-668
págs. 669-688
págs. 689-702
págs. 703-722
Aula jurídica invertida: el protagonismo en la enseñanza del Derecho
págs. 723-737
Rendimiento académico y uso de las TIC en la docencia semipresencial del Grado en Derecho
Araceli Amoros Martinez, José Antonio Cavero Rubio, Mónica González Morales
págs. 738-750
págs. 751-763
págs. 764-776
págs. 777-792
págs. 793-809
Congreso Internacional Profuture para Estudiantes: un incentivo a la carrera académica de ciencias jurídicas
págs. 810-823
págs. 824-836
págs. 837-852
págs. 853-867
Regina Polo Martín, Ana Belén Zaera García, Pedro Luis López Herráiz, María Arantzazu Cagigal Casquero
págs. 869-889
págs. 890-908
págs. 909-925
págs. 926-946
El MUN como caso de éxito reputacional de las Naciones Unidas entre la juventud: más allá del aprendizaje experiencial
págs. 947-963
De la teoría a la práctica: un método para la enseñanza del Derecho administrativo
págs. 964-978
págs. 979-993
págs. 994-1006
págs. 1007-1021
págs. 1022-1034
El poder del juego: la gamificación como herramienta pedagógica en la enseñanza del Derecho Tributario
págs. 1035-1059
Derecho Tributario Aplicado: docencia mediante el método del caso en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
págs. 1060-1073
Incorporación del "Compliance Tributario" en la formación universitaria: una perspectiva desde el aprendizaje basado en problemas (ABP)
págs. 1074-1096
La globalización y la era digital en el Derecho: la enseñanza del Derecho
págs. 1097-1111
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados