Este libro explora varias perspectivas y experiencias de la vinculación social, enfocado sobre una universidad específica en Ecuador: la Universidad Técnica Particular de Loja. En formas diferentes los capítulos ahondan en el tema central de que formar es también transformar, es decir, a los estudiantes y la sociedad. Después de la pandemia del COVID-19, esperamos que el compromiso social de la educación superior dará un salto cualitativo para también transformarse en un agente para la innovación social y el avance social.
Fortaleciendo capacidades locales para transformar sociedades a través de la vinculación
Carmen Georgina Puchaicela Huaca, María Beatriz Eguiguren Riofrío
págs. 54-66
págs. 67-72
Generación de mano de obra calificada para la construcción civil: Caso de estudio ciudad de Loja
Berenice Zúñiga Torres, Alonso Zuñiga Suárez, Guido Gualpa Guzmán
págs. 73-85
Desarrollando vínculos para la educación de calidad y transformadora: El caso de la vinculación universitaria con organizaciones de turismo rural en Ecuador
págs. 86-104
Formación de conductores responsables: Proyecto de servicio comunitario
págs. 105-115
Reflexiones de vinculación universitaria durante la COVID‐19: La experiencia del proyecto en La Florida–Loja
págs. 116-129
Educando en gestión de riesgos naturales: Proyecto piloto de vinculación con la sociedad aplicado a la unidad educativa San Gerardo de la ciudad de Loja
María Fernanda Guarderas Ortíz, Galo Alexander Guamán Jaramillo
págs. 130-139
Educando a los guardianes de la sostenibilidad
C. Mireya Lapo P., Holger Benavides Muñoz, Victor Hugo Gonzalez Jaramillo
págs. 140-150
Economía familiar, un reto en pandemia: Asignación eficiente de recursos
págs. 152-168
págs. 169-180
Principios constructivistas y praxis educativa: Aportes a la propuesta pedagógica de las instituciones educativas ecuatorianas
Lucy Deyanira Andrade Vargas, Sor Natalia Brizuela Camacho, Vicente Jacinto Riofrío Leiva, Margoth Iriarte Solano, Edgar Ramón Carrión
págs. 181-202
Reading and creation as an alternative to teaching reading and writing: A case from Ecuador
págs. 203-210
Yohana Yaguana Castillo, Miury Marieliza Placencia Tapia, Xiomara Paola Carrera Herrera, Liliana Guerrero Abril
págs. 211-225
págs. 226-237
págs. 238-251
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados