¿Cuáles son los principales retos de las escuelas desde la perspectiva organizativa? Este libro está dirigido a futuros maestros y maestras, docentes en activo y profesionales de la educación que quieren analizar las implicaciones socioeducativas y organizativas de las escuelas, la evolución de las distintas leyes educativas en España desde la democracia. Desde una perspectiva jurídica y educativa, se plantean las bases constitucionales del sistema educativo español con las redes de centros públicos, privados y privados concertados así como las principales implicaciones de la educación en el Estado de las Autonomías. Se abordan los siguientes interrogantes desde una perspectiva interdisciplinar, con una mirada psicopedagógica, sociológica y de profesionales de la educación ¿Qué aspectos son los más relevantes de la escuela en contextos rurales? ¿Cómo favorecer los procesos participativos y los propios procesos de negociación desde los documentos institucionales en las escuelas? ¿Cómo caminar hacia sistemas educativos inclusivos? ¿Cómo favorecer la mejora de la convivencia, la ciberconvivencia y las relaciones entre los miembros de las comunidades educativas desde la perspectiva del cuidado? ¿Qué importancia tiene la evaluación institucional de centros y programas educativos? Con la lectura de este libro, esperamos que cada persona aporte lo mejor de sí mismo, para aumentar la calidad educativa, desde un consenso más duradero, con la participación activa de los mejores profesionales de la educación, escuchando al alumnado y a las familias. ¡Animo y adelante! Estos retos son apasionantes.
págs. 15-36
págs. 37-52
págs. 53-74
Estructura y características del sistema educativo español desde la LOMLOE
Sonia Val Blasco, Magalí Yael Denoni Buján, José Luis Castán Esteban
págs. 75-114
La escuela rural en contextos rurales: Normativa y organización escolar contemporánea
págs. 115-134
La escuela desde un enfoque organizativo: Enseñando y aprendiendo desde el contexto en la escuela rural
María Begoña Vigo Arrazola, Cristina Moreno Pinillos, María Lourdes Alcalá Ibáñez
págs. 135-152
págs. 153-176
págs. 177-210
Hacia sistemas educativos inclusivos que enriquezcan las formas de enseñar y aprender
Sara González Yubero, Marta Mauri Medrano, Sergio Cored Bandrés
págs. 211-234
Convivencia y ciberconvivencia escolar en los centros educativos
Ana Cebollero Salinas, Pablo Bautista Alcaine, Jacobo Cano de Escoriaza
págs. 235-264
Relaciones entre los centros educativos y las familias: Retos y oportunidades desde el cuidado educativo integral
Jacobo Cano de Escoriaza, Tatiana Íñiguez Berrozpe, Carmen Elboj Saso
págs. 265-288
págs. 289-309
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados