Esta obra tiene como objetivo y campo de comprensión, el conocimiento aplicado de los procesos de autorregulación del aprendizaje, en contextos educativos diversos y en etapas diferentes. Estas investigaciones aplicadas, pretenden socializar el nuevo conocimiento generado a través de la aplicación de diversos instrumentos y estrategias, para fomentar la metacognición de los estudiantes. Las metodologías abordadas han sido diversas y transitan desde lo cuantitativo, pasando por lo mixto, hasta lo cualitativo. En este último aspecto se ancla un elemento de innovación, ya que son muy pocos los estudios sobre autorregulación del aprendizaje que se abordan desde el enfoque cualitativo de la información. Como principales efectos encontramos la mejora de resultados en el rendimiento académico de los estudiantes; la ampliación de la motivación de los estudiantes en los procesos de aprendizaje y su implicación como sujetos activos de su formación; la articulación desde distintas áreas disciplinares en el proceso y un alto impacto en los proyectos educativos institucionales y las familias como agentes educativos
La autorregulación del aprendizaje en la educación inicial como factor motivacional
Yenny Karina Ramírez Carrascal, Jenny Consuelo Mahecha Escobar, Francisco Conejo Carrasco
págs. 25-50
págs. 51-72
págs. 73-99
El juego como estrategia lúdica pedagógica y la autorregulación del aprendizaje en primera infancia
Mónica Liliana Murillo Rodríguez, Elquin Eduar Mejía Loaiza, Francisco Conejo Carrasco
págs. 101-129
págs. 131-156
Self-regulation in learning, motivation and learning environments: Great challenges for learning the English language
Tito Viveros Viveros, Jenny Consuelo Mahecha Escobar, Francisco Conejo Carrasco
págs. 157-178
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados