Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior en salud

  • Autores: Olga Cristina Rodríguez, Elquin Eduar Mejía Loaiza, Francisco Conejo Carrasco
  • Localización: Experiencias aplicadas en autorregulación del aprendizaje: Aspectos metacognitivos para laeducación actual / Francisco Conejo Carrasco (comp.), 2022, ISBN 978-958-763-582-9, págs. 73-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta es una investigación que tuvo como objetivo establecer la relaciónentre la autorregulación del aprendizaje y los niveles de desempeño académicode los estudiantes de primer semestre de educación superior dela Escuela Colombiana de Rehabilitación, de la ciudad de Bogotá, Colombia.Para esto se usó un instrumento adaptado de la prueba de Evaluacióndel Procesamiento Estratégico de la Información para Universitarios(CPEI-U), estructurado a partir de cuatro dimensiones: motivación, autoeficacia,metacognición y control estratégico. Dicho instrumento fueaplicado a una muestra de tipo no probabilístico por conveniencia de 36estudiantes de los programas de Fonoaudiología, Fisioterapia y TerapiaOcupacional; todos de primer ingreso para el periodo académico 2018-1. Se aplicó además una entrevista semiestructurada a docentes de loscursos de 1er semestre.Este es un estudio cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, en cuyosresultados es posible evidenciar una relación importante entre la autorregulacióndel aprendizaje y el desempeño académico de estos estudiantesuniversitarios. En un sentido metacognitivo, se pudo ver que estos estudianteslogran reflexionar sobre sus procesos, determinar los aspectos pormejorar, y así mismo desarrollar acciones efectivas para optimizarlos; estohace que se mejore de manera importante su desempeño académico. Deotro modo, en un sentido motivacional, evidencian interés por aprendery proveer mejores resultados, demostrando su deseo por ser mejores, loque les permite establecer metas a corto, mediano y largo plazo; todo estogracias al incentivo por parte de los profesores que reconocen sus méritosy a los resultados positivos en las evaluaciones, que les impulsan a sercada vez mejores.En relación con la autoeficacia, estos estudiantes demuestran la capacidadde realizar procesos de planeación de sus actividades, proyección detiempos, selección de recursos y materiales. En términos de control estratégico,desarrollan acciones de reflexión y autoevaluación durante todo elproceso de ejecución de las tareas, facilitando así su autonomía y mejorandola calidad de sus productos.

    • English

      This research aimed at establishing the relationship between selfregulationof learning and the levels of academic performance of firstsemester higher education students at the Colombian RehabilitationSchool, in the city of Bogotá, Colombia. For this purpose, an instrumentadapted from the test Evaluation of the Strategic Information Processingfor University Students (CPEI-U) was used, structured around fourdimensions: motivation, self-efficacy, metacognition and strategic control.This instrument was applied to a sample of a non-probabilistic type forthe convenience of 36 students of the Phonoaudiology, Physiotherapy andOccupational Therapy programs; all of them with first admission for the2018-1 academic period. A semi-structured interview was also applied toteachers of the 1st semester courses.This is a qualitative study, of exploratory and descriptive type, in whoseresults it is possible to evidence an important relationship between the selfregulationof learning and the academic performance of these universitystudents. In a metacognitive sense, we could see that these students are able to reflect on their processes, determine the aspects to be improved, andalso develop effective actions to optimize them; this makes their academicperformance improve significantly. Otherwise, in a motivational sense,they show interest in learning and providing better results, demonstratingtheir desire to be better, which allows them to set goals in the short,medium and long term; all this thanks to the incentive from teachers whorecognize their merits and the positive results in the evaluations, whichencourage them to be better each time. In relation to self-efficacy, thesestudents demonstrate the capacity to carry out planning processes oftheir activities, projection of times, selection of resources and materials.In terms of strategic control, they develop actions of reflection and selfevaluationthroughout the process of executing tasks, thus facilitating theirautonomy and improving the quality of their products.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno