La autorregulación del aprendizaje y el cuento infantil como herramientaspedagógicas para fortalecer los niveles de lectoescritura delos estudiantes de educación en primera infancia del Colegio DistritalRepública de Panamá, es una investigación cualitativa de tipo exploratorioy descriptivo, que tuvo como propósito analizar la relaciónentre el cuento infantil como herramienta pedagógica, los procesosde autorregulación del aprendizaje y los niveles de lectoescritura deestos estudiantes. La población fue representada en una muestra noprobabilística por conveniencia, la cual permitió la aplicación de dosinstrumentos: una encuesta a docentes y observación a los estudiantes;herramientas de recolección de información que fueron sometidas a un proceso de validación mediante prueba piloto y juicio deexpertos. La información recogida se sistematizó y analizó a través deuna matriz de análisis categorial, herramienta que permitió hacer unproceso de jerarquización de los datos y una identificación de recurrencias.El análisis se hizo a partir de tres grandes categorías: estrategiaspedagógicas relacionadas al cuento infantil que promueven laautorregulación del aprendizaje en primera infancia, el cuento infantilen los procesos de lectoescritura en primera infancia, niveles de lectoescrituraen educación en primera infancia y procesos de autorregulacióndel aprendizaje en primera infancia.Los resultados permitieron ver que todos los procesos motivacionales,metacognitivos y de inteligencia emocional, como elementos fundamentalesde la autorregulación del aprendizaje, y mediados a través delcuento infantil como herramienta pedagógica, repercuten de manerapositiva en el enriquecimiento de las habilidades lecto escriturales delos niños y niñas del grado transición de este centro educativo, ayudandoa que su nivel de concentración, gusto por el estudio, autonomía ysuperación personal se evidencien cada día a través de sus relacionesinterpersonales y sociales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados