La civilización digital es un hecho. Hablar únicamente de sociedades digitales no abarca la forma en como lo digital incorpora todas las prácticas sociales del mundo. En Colombia, por ejemplo, la ciudadanía implica un proceso digital. Asimismo, en diversas partes del mundo, ya casi no existen prácticas que no conlleven la mediación tecnológica. Irina Bokova, directora de la Unesco, lo ha dejado claro: “esto no es una revolución digital, sino una civilización digital”. Esta civilización digital, como se podría suponer, también contiene a la educación.
Las críticas de esta nueva forma de interactuar han sido varias. Sobre todo, se resaltan aquellas que hablan de la banalización de la educación y la primacía del espectáculo. En el año 2012, Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura, describió de manera contundente la aflicción de la civilización contemporánea. Dentro de sus análisis no dejó por fuera, claro está, a la educación. Según el autor, las nuevas formas de enseñanza están entroncadas con el relativismo vigente en los tiempos contemporáneos.
Mas valdría la pena indagar sobre si realmente el arte de enseñar se pierde en las prácticas comunes de esta civilización digital o si realmente se transforma para darle a la enseñanza y a la educación un nuevo sentido.
Con los otros, desde los otros y para ellos: una fundamentación antropológica de las nuevas metodologías activas de aprendizaje
págs. 15-34
págs. 93-111
Formação docente na cultura digital:: por uma prática pedagógica ética e humanista
págs. 113-131
La educación por competencias: un desafío para la enseñanza de la filosofía en los grados décimo y undécimo
págs. 155-178
De la barbarie a la reconciliación: reflexiones sobre la implementación de una Cátedra para la Paz
págs. 213-247
Dar de sí: una propuesta para educarel carácter en el post-acuerdo colombianoa partir del humanismo cívico
Sergio Alejandro Rodríguez Jerez, Liliana Beatriz Irizar, Diana Niño Muñoz, Jefferson Wiles Linares
págs. 252-271
Posfacio. La experiencia de lo interminable: perspectivas de la paz en el “Verdadero Detective”
págs. 275-296
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados