La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve.
En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Ates y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada.
Los capítulos que conforman el presente título, incluidos en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que los textos incluidos en él poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la calidad de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones.
Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida.
Creemos que la llamada “nueva realidad” no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y trampolín especialmente para que los investigadores que recién comienzan su "cursus honorum" académico puedan aportar a la Academia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación "Concilium".
págs. 39-41
Basilio Cantalapiedra Nieto (pr.), Eglée Andreina Ortega Fernández (pr.), Manuel Blanco Pérez (pr.)
págs. 43-44
La política en Instagram: análisis de las publicaciones realizadas durante las elecciones a la Comunidad de Madrid en 2021
págs. 45-58
Cobertura mediática del deporte femenino durante los Juegos Olímpicos: natación, atletismo y baloncesto
págs. 59-72
Deprisa, deprisa: el periodismo audiovisual acelera el ritmo imitando los formatos de las redes sociales
págs. 73-88
Dispositivo, metalenguaje y las estructuras del orden simbólico en Política, adjetivo: (C. Porumboiu, 2009)
págs. 89-104
37 planos para "30 Monedas": resortes para la absorción estética en el opening de la serie de Aléx de la Iglesia (HBO)
págs. 105-118
Cambios en las representaciones de Wharsapp: una exploración con jóvenes universitarios
Francisco Bernete García, Marta Perlado Lamo de Espinosa, Juana Rubio Romero
págs. 119-134
¿La alteridad bajo sospecha?: la migración desde el documental de Llorenç Soler
págs. 135-150
págs. 151-162
Voces narrativas, intertextualidad y mise en abyme en "Los abrazos rotos": (Pedro Almodóvar, 2009)
págs. 163-178
Hábitos de consumo de series de ficción en plataformas, transmedia y multipantallas: una aproximación al público adolescente y sus gustos
Patricia Adriana Delponti Macchione, Carmen Rodríguez Wangüemert, Antonio Ortega Rivas
págs. 179-196
Take what you need: colaboración como escudo para sobrevivir al desastre apocalíptico en "Fear the Walking Dead"
págs. 197-212
Comunicación de valor a través de un entorno virtual: el potencial de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta
Anett Erdmann, Ruth Fernández Hernández, Susana Fernández Lores
págs. 213-230
Radiografía del mercado cinematográfico español en el contexto del Covid-19: una visión desde la exhibición y la promoción
págs. 231-246
págs. 247-260
Huellas del cine manierista en las series de televisión: un estudio del punto de vista en Mad Men
págs. 261-276
Semiótica de la imagen televisiva en la producción de spots de bien público: propuesta para un canal de televisión local
págs. 277-288
págs. 289-304
Sin visión comercial: certámenes cinematográficos especializados en animación en España
págs. 305-320
págs. 321-336
Nuevos signos de la representación fílmica: de la poética del cine documental a la convergencia del documental transmedia
págs. 337-350
El bosque: desarrollo de un entorno inmersivo en la realidad virtual. Una aproximación artística a la sensibilización medioambiental
M.ª Ángeles López Izquierdo, Dolores Furió Vita, Laura Silvestre García
págs. 351-364
El documental sonoro: género de investigación en auge en España
págs. 365-376
Periodismo ciudadano en la producción radiofónica digital: "La U en Línea", un caso de estudio multidisciplinar
págs. 377-392
págs. 393-402
Lilith en la cultura audiovisual: arte, publicidad, cine y videojuegos
págs. 403-416
págs. 417-430
págs. 431-446
págs. 447-460
El uso de la realidad virtual aplicada al periodismo: estudio de los casos de The New York Times y The Guardian
págs. 461-474
Regulación y autorregulación: una articulación necesaria en la construcción de la agenda mediática de televisión avileña
págs. 475-486
As novas formas de ver cinema: do grande aos pequenos ecrãs
págs. 487-498
Estrategias publicitarias de Netflix: publicidad exterior y presencia en el mercado español
págs. 499-514
págs. 515-530
Preferencias audiovisuales de jóvenes en la Costa del Sol: percepción de valores y capacidad crítica
págs. 531-546
La cobertura mediática de los grandes eventos deportivos: el caso de los Juegos de Río 2016
págs. 547-562
págs. 563-578
págs. 579-587
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