El presente libro, en coherencia con la filosofía que inspira el curso en formato "Spoc" titulado: "Formación para la docencia innovadora (#DIenlínea)" en el que se basa y para el que es un recurso didáctico, se ofrece en abierto en línea, al igual que ésta y otras actividades que venimos trabajando para la formación del profesorado en e-learning, innovación educativa y competencias digitales conforme al marco Europeo del DigComp, desde Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En él se recogen las experiencias, prácticas y orientaciones metodológicas de los mejores expertos y expertas que trabajan en la última frontera de la innovación educativa, quienes de forma asequible y fácil muestran tecnologías y técnicas para responder a las principales hitos de transformación digital de la docencia, como son: los principios y planteamientos metodológicos de una enseñanza enfocada como innovación, la creación de contenidos digitales multimedia e interactivos, cómo, qué y cuándo emplear herramientas para la evaluación online, la tutoría y el seguimiento de los estudiantes en línea, etcétera. Todo ello de tal modo que favorezca el autoaprendizaje y una enseñanza más personalizada en todas sus modalidades (híbridas, a distancia y semipresenciales).
págs. 7-8
págs. 9-14
La docencia como innovación: contextos y fases del proceso innovador
págs. 16-42
Diseño/adaptación de programas formativos a e-learning: claves y toma de decisiones
págs. 43-67
págs. 68-82
Tutorías en red: claves para la comunicación y la dinamización del aprendizaje
págs. 84-100
págs. 102-117
págs. 118-130
págs. 132-149
págs. 150-165
págs. 166-177
págs. 178-194
págs. 196-207
Vídeos (y pódcasts): posibilidades, formatos y claves de producción
págs. 208-225
págs. 226-239
A modo de epílogo: proyecto práctico de aplicación
María Sánchez González, Ana-Belén Pérez Torregrosa, Camino López García, Claudia Urbano Fernández, Marian Jiménez Ocaña
págs. 240-247
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados