El libro “Challenge-Based Learning: un puente metodológico entre la Educación Superior y el mundo profesional” configura una obra colectiva en la cual se desarrollan diecisiete buenas prácticas que han sido implementadas en la educación universitaria, mediante las cuales se ha aplicado en el aula la metodología disruptiva de aprendizaje, Challenge Based Learning. Mediante la presentación de los razonamientos que han dado lugar a la aplicación de la mencionada metodología en áreas de conocimiento divergentes y complementarias, y de los procedimientos, protocolos y resultados de dicha implementación, el grupo de profesionales que participan como autores de los capítulos que constituyen la obra, se encargan de trasladar al lector buena parte de la vocación que sustenta el esfuerzo que demanda acercar a los estudiantes, al mundo real.
El libro se divide en cuatro secciones, que agrupan temáticamente las prácticas CBL en cuestión. La primera sección atiende los “Retos y la perspectiva crítica desde las Humanidades y las Ciencias Sociales”; la segunda los “Retos de integrar el mundo profesional y el aula”; la tercera “El impacto social positivo como reto de la realidad educativa”; y la cuarta “La toma de decisiones como reto educativo profesional”.
págs. 19-22
págs. 25-38
págs. 39-52
Aprendizaje experiencial en la Universidad: reflexión y exposición comunicativa sobre el impacto de factores del entorno en el ámbito empresarial
págs. 53-72
Innovación docente aplicada a la enseñanza de la historia económica: flipped classroom y mobile learning como alternativas a la metodología tradicional
págs. 73-94
págs. 97-118
Simulación virtual en el área de la Salud
Lourdes Martín Méndez, María Teresa de Jesús Gómez, Susana Rodríguez Molina, Ana Ramírez Adrados, María Cadenas Borges, Oscar Oliva Fernández, Emilia Condes Moreno, Beatriz Martínez Pascual
págs. 119-130
Europea Media. El desafío de construir un laboratorio de medios universitarios de referencia
José María Peredo Pombo, Rosa Mª Mateos, Juan J. Ceballos, Miguel Ángel Vázquez Fernández, Javier Díez Romero, David Grávalos Pascual, Javier Vidaurreta Ugina, Ruth Carmen Rodríguez García
págs. 131-150
Simulación y Moot Court: experiencias de la implementación en la educación jurídico-arbitral
Jesús Alfonso Soto Pineda, Nuria Rodríguez Dos Santos, Cleo Neomi Egger, Sara Galetti
págs. 151-172
Clínicas jurídicas Universidad Europea en tiempo de pandemia
Juan Manuel Campo Cabal, Ricardo García Portal, Carla de Paredes Gallardo
págs. 175-192
La sustancia de un sueño que tuvimos juntos: caminos interdisciplinares que nos conducen a la inclusión en la Educación Superior
Carlos Crespo Ochoa, Sonia Escorial Santa-Marina, Félix Estaire De La Rosa, Isabel Gaviña Barroso, Luis Guerra Salas
págs. 193-210
Bioplásticos: el reto del presente y del futuro
María Esperanza Calvo Centeno, Marina Mattera, María José Peset Gonzalez, María del Pilar Rodríguez Gómez, Paloma Carmen Santos Moriano
págs. 211-230
págs. 231-246
Construyendo una propuesta pedagógica para potenciar la dimensión social y cívica en el espacio académico: Aprendizaje servicio
págs. 247-262
págs. 265-284
Aplicación del Challenge Based Learning en el desarrollo de trabajo de fin de máster: Impulsa visión RTVE
págs. 285-300
Juntos y a la par alcanzamos nuevos logros: Afrontando la internacionalización empresarial con equipos multidisciplinares
Marina Mattera, Carmen Alba Ruiz-Morales, Gustavo Rodríguez Gutiérrez
págs. 301-318
págs. 319-330
págs. 331-332
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados