El ágora de la neuroeducación La neuroeducación explicada y aplicada surge del diálogo entre profesionales de diferentes ámbitos y experiencias con vocación de crear un espacio de encuentro y reflexión con el reto último de ampliar las miradas sobre la educación y contribuir a la mejora educativa.
Los expertos dialogan y comparten, a través de trabajos, investigaciones y experiencias prácticas, conocimiento y reflexiones acerca de la neurociencia y cómo esta está emergiendo en el ámbito educativo; las cuales pueden ser de especial relevancia e interés para docentes, familias y agentes educativos en general.
Un libro que recoge y entrelaza de manera transversal la literatura, los estudios y las experiencias a través de las voces de profesionales y de los expertos vinculados al campo de la neuroeducación. Al mismo tiempo que abre la puerta y dirige la mirada al II Congreso Internacional de Neuroeducación, que se celebrará en Barcelona, donde se navega por un cerebro lleno de incógnitas y se sumerge en las funciones ejecutivas para observar cómo interactúan y construyen nuestro relato.
págs. 17-30
págs. 31-42
Importancia del vínculo en el aprendizaje y calidad de vida: nacidos para conectar y compartir
págs. 43-54
Neurodesarrollo y cognición moral: entre el origen y la cultura
págs. 55-62
págs. 63-78
Neurociencia social en el aula: bases neurocognitivas para la interacción social
págs. 79-92
págs. 93-102
págs. 103-112
págs. 113-122
Propuesta en acción 3 – La diferencia entre «no sé hacerlo» y «no sé hacerlo todavía»: herencia, entorno y mentalidad de crecimiento para el aprendizaje (Iolanda Nieves de la Vega
págs. 123-134
Experiencia 1 – La educación musical mejora la fluidez y la comprensión lectora: estudio de correlación entre ritmo y lectura en niños de 11-12 años
págs. 135-146
Experiencia 2 – Promoviendo la igualdad y trabajando las funciones ejecutivas: los «clubs del patio»
págs. 147-160
págs. 161-170
Experiencia 4 – ESCORED como herramienta en línea de colaboración docente
Desiré García Lázaro, Raquel Garrido Abia, Miguel Ángel Marcos Calvo, Marta Gómez Gómez
págs. 171-178
págs. 179-186
págs. 187-192
Experiencia 7 – «Esquitxant neurociencia»: una experiencia desde la neuroeducación con familias en situación de vulnerabilidad en el Casc Antic de Barcelona
págs. 193-202
págs. 203-210
Experiencia 9 – Deporte y función sináptica neuronal: «moverse y pensar», influencia del ejercicio físico en la atención, la memoria y el cálculo en alumnos escolares de 6 y 7 años
Gabriel Díaz Cobos, Ángels García Cazorla, Anna López Sala, Joan Aureli Cadefau
págs. 211-220
págs. 221-226
El futuro de la neuroeducación o algunas preguntas para futuras respuestas
Carmen Trinidad Cascudo, Teresa Hernández, Anna Forés i Miravalles
págs. 227-236
págs. 237-250
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados