Ha sido reseñado en:
La educación de las mujeres en Iberoamérica: análisis histórico
Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 12, 2020, págs. 615-622
Teresa González Pérez (Coordinadora), La educación de las mujeres en Iberoamérica. Análisis histórico. Valencia: Tirant Humanidades, 2019.
Historia Caribe, ISSN 0122-8803, ISSN-e 2322-6889, Vol. 16, Nº. 38, 2021
La educación de las mujeres en Iberoamérica contribuye a rescatar la educación desde la exclusión, la segregación y desigualdades. Unos perfiles y herencias recibidas en épocas, culturas y sociedades diferentes, como es el amplio y diverso escenario geopolítico iberoamericano. Esta publicación constituye una investigación amplia apoyada en numerosas fuentes, proyectándose como un método eficaz de revisión histórica para restablecer los hilos de la memoria educativa en clave de género.
Un elenco de autoras de diversas nacionalidades (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos y México) muestran las líneas de tensión entre lo público y lo privado, entre la diferencia y la igualdad, resaltando diversidades, singularidades y fisuras en las manifestaciones hegemónicas de la política y tradiciones educativas en las dos orillas. En los diferentes capítulos se estudian mujeres significadas que con sus acciones y modos de pensar han hecho historia, pero también a las mujeres desconocidas que han aportado desde el silencio su memoria vital. Destacando la capacidad de las mujeres para actuar a través de la educación como agentes de cambio, a veces de resistencia y oposición a las discriminaciones y jerarquías de género en diversos ámbitos espaciales y socioculturales.
Esta obra colectiva, planteada en sintonía con los últimos debates sobre la educación de las mujeres, aporta elementos imprescindibles y visibles para lograr la presencia de los temas femeninos en la historiografía educativa internacional. Otorga sentido a la recuperación histórica y pretende desplazar la visión tradicional hegemónica de la centralidad educativa para incluir la experiencia de las mujeres.
La educación de las mujeres en Iberoamérica pretende abrir un espacio de debate internacional y sumarse a la producción científica. Las contribuciones de diversas investigadoras brindan un aporte innovador a la comprensión del fenómeno educativo, con explicaciones teóricas sustantivas, que exceden el tema específico de las mujeres.
págs. 15-34
La educación femenina de las clases populares durante la Ilustración española: ¿enseñanza o adoctrinamiento?
págs. 35-64
págs. 65-108
págs. 109-142
Las escuelas de señoritas de Gran Canaria: síntesis de una formación de adorno
págs. 143-180
Del hogar al colegio y del colegio al hogar y a la calle. Acceso a la educación e identidades de género: el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888- 1940)
págs. 181-220
págs. 221-260
Carmen Mondragón versus Nahui Olin: metarelatos de la educación mexicana en los años 20 y treinta del S.XX
págs. 263-294
págs. 295-334
págs. 335-374
págs. 375-406
págs. 407-446
págs. 447-491
La acción de una mujer destacada en pro de la educación: La pedagoga Beatrice Avalos y su aporte a la educación en Chile, Gales y Oceanía
págs. 493-530
págs. 531-582
págs. 583-626
Género e identidad cultural: perfiles femeninos en un corpus de novela rosa
págs. 627-674
Mujeres en Transición: una aproximación al entorno asociativo de las mujeres en la España de los setenta
págs. 675-718
Mujeres y educación en Brasil: una mirada de género
págs. 719-758
págs. 759-800
págs. 801-801
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados