Ha sido reseñado en:
Educación física y pedagogía crítica.: Propuestas para la transformación personal y social,editado por Eloisa Lorente-Catalán y Daniel Martos-García
Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 7, Nº. 2, 2018, págs. 238-240
Se ha reprochado a las pedagogías críticas haber tenido un escaso desarrollo práctico, por la dificultad de traducir los postulados teóricos a las prácticas pedagógicas concretas. Este libro nace con el propósito de salvar dicha crítica y mostrar una amplia variedad de experiencias nacionales e internacionales que están llevando a cabo diferentes grupos de trabajo en diversos contextos educativos. Profesionales con inquietudes por hacer de la Educación Física una materia capaz de empoderar al alumnado con una conciencia crítica que le permita sensibilizarse con las problemáticas sociales; implicarle y darle la confianza de que puede contribuir a transformar y a mejorar su entorno y su comunidad. Las experiencias relatadas e investigadas en este libro no pretenden constituir un manual para ser reproducido por el profesorado sino que se plantean como una fuente de sugerencias e ideas que puedan generar reflexión e inspirar al lector o lectora para adaptarlas a su propio contexto y práctica profesional.
S'ha retret a les pedagogies crítiques haver tingut un escàs desenvolupament pràctic, per la dificultat de traduir els postulats teòrics a les pràctiques pedagògiques concretes. Aquest llibre naix amb el propòsit de salvar aquesta crítica i mostrar una àmplia varietat d'experiències nacionals i internacionals que estan duent a terme diferents grups de treball en diversos contextos educatius. Professionals amb inquietuds per fer de l'Educació Física una matèria capaç d’empoderar l'alumnat amb una consciència crítica que li permeta sensibilitzar-se amb les problemàtiques socials; implicar-lo i donar-li la confiança que pot contribuir a transformar i a millorar el seu entorn i la seua comunitat. Les experiències relatades i investigades en aquest llibre no pretenen constituir un manual per a ser reproduït pel professorat sinó que es plantegen com una font de suggeriments i idees que puguen generar reflexió i inspirar el lector o lectora per a adaptar-les al seu propi context i pràctica professional.
Educación física y pedagogía crítica: una necesidad educativa
Daniel Martos i García, Eloísa Lorente Catalán, Jaume Martínez Bonafé
págs. 29-52
¿Qué pasó con la pedagogía crítica?: Una reflexión sobre cuatro enfoques críticos de la educación física
págs. 53-76
El juego tradicional-popular y el pluriverso latinoamericano: nuevas rutas para el pensamiento crítico situado... recuperando rostro
págs. 77-108
La educación física crítica y la formación del profesorado: un seminario internivelar
Rodrigo Atienza Gago, Alexandra Valencia-Peris, Mercè Felis Anaya
págs. 109-140
Las diversidades funcionales en educación física: propuestas críticas para la provocación y la inclusión
págs. 141-166
Mas allá del binario sexo/género: una propuesta pedagógica trans-queer en Educación Física
Jorge Fuentes Miguel, Sofía Pereira García, Elena López Cañada, Víctor Pérez Samaniego, José Devís Devís
págs. 167-192
La evaluación participativa en la formación inicial del profesorado: un caso sobre su utilización en las primeras experiencias profesionales
Eloísa Lorente Catalán, Víctor Manuel López Pastor, David Kirk
págs. 193-214
Educación fisica y aprendizaje-servicio: un enfoque pedagógico crítico y experiencial
págs. 215-242
Experiencias de educación física emancipadora: la negociación del currículum y la autogestión
págs. 243-272
págs. 273-292
Estereotipos de género, fútbol y aprendizaje cooperativo: una propuesta crítica para secundaria
Nuria Sánchez Hernández, Daniel Martos i García, Susanna Soler Prat, Cristina Tarín Gómez, Maite Ferrer Adelantado
págs. 293-324
Evaluación formativa y compartida para una educación física crítica
Víctor Manuel López Pastor, Marcos Herranz Sancho, Pedro Luís Mínguez Gómez
págs. 325-346
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados