El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua ha sido un tema objeto de debate desde tiempos inmemoriales: tanto en lenguas primeras, segundas o extranjeras como en distintas etapas educativas, se han discutido las finalidades de su enseñanza, los contenidos y la metodología. En la actualidad, se está replanteando la relación entre lengua y gramática en las aulas y los investigadores de la materia parecen coincidir en la idea de la necesidad de la enseñanza de la segunda para el aprendizaje de la primera. Desde esa perspectiva, este volumen presenta una mirada plural al fenómeno de la enseñanza de la gramática en diferentes entornos educativos y desde perspectivas diversas. Sus páginas recogen una selección de artículos que sirven de punto de encuentro de diferentes líneas de trabajo que permiten constatar la diversidad de acercamientos a la enseñanza de la gramática.
págs. 9-31
págs. 33-51
Escritura en Educación Primaria: análisis de resultados de una secuencia didáctica sobre la noticia crítica
págs. 53-70
págs. 71-88
págs. 89-109
págs. 111-126
Didáctica del español coloquial en la etapa de Secundaria: aprovechamiento del corpus oral Val.Es.Co.
págs. 127-140
Lo que la Celestina enseñaría a Meetic: aprender gramática a través de un proyecto basado en la literatura medieval
págs. 141-155
El doble aprendizaje de la gramática latina y la gramática española: un caso práctico
págs. 157-168
Gramática e manuais escolares: que avaliação?
págs. 169-185
La gramàtica en els llibres de text de Secundària: la terminologia lingüística
págs. 187-205
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados