La enseñanza y el aprendizaje de la gramática española es una tarea aparentemente fácil para el alumnado novel en estudios filológicos. A este magisterio de la lengua madre ha de añadirse, en los primeros años universitarios, el de la evolución histórica de esta disciplina desde tiempos, al menos, tardolatinos. Es en este punto en el que gran parte de los estudiantes de Filología se encuentra con una dificultad cada vez más preocupante. La experiencia en las aulas universitarias ha demostrado que la falta de unos conocimientos previos de, al menos, la lengua y gramática latinas limita el aprendizaje y comprensión de la propia lengua, así como de sus procesos de desarrollo y formación. Español y latin, latín y español han de estar íntima y perfectamente relacionados en la figura del filólogo. Por eso, en el presente trabajo se propone un contraste gramatical acompañado de una serie de exercitationes que intentarán plasmar cómo el proceso del doble aprendizaje -gramática espaiñola y gramática latina- por parte del actual alumnado universitario puede ser perfectamente factible. Dichas actividades demostrarán, además, el vínculo tan estrecho que, pese al injusto calificativo de lengua muerta que se aplica allatin, guardan ambas lenguas.
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