Los ciudadanos en su paso por la enseñanza obligatoria reciben y aprenden conocimientos de matemáticas, lengua, ciencias, etc., que les permiten integrarse en la sociedad, pero... ¿desarrollan las competencias en salud necesarias para funcionar en una sociedad en continuo cambio, para controlar los factores que determinan la salud, individual y colectiva, para intervenir en su entorno próximo a fin de hacerlo más humano y amable, y en definitiva, para añadir vida a los años y años a la vida? ¿cuáles son esas competencias necesarias para un desarrollo saludable personal y social? y... ¿qué contenidos son precisos tratar en el aula para desarrollar esas competencias en salud? ¿tiene en cuenta el currículo escolar esta esfera de desarrollo personal y comunitario? La publicación que aquí se presenta trata de responder a estas preguntas y es fruto del trabajo realizado en el proyecto subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad español (MINECO) denominado "Competencias a adquirir por los jóvenes y el profesorado en Educación para la Salud durante la escolarización obligatoria" con el nº de referencia EDU2010-20838
págs. 3-18
págs. 19-44
Las escuelas promotoras de salud, un entorno para desarrollar competencias y vivir experiencias positivas para la salud: la experiencia de Aragón
Pilar Aliaga Traín, Manuel Bueno, Elisa Ferrer Gracia, Javier Gallego Diéguez, José Ramón Ipiéns, Carlos Moreno Gómez, Pilar Muñoz Nadal, Manuela Plumed Parrilla, Begoña Vilches Urrutia
págs. 45-66
Competencias en promoción de la salud: análisis del currículo de la Educación Obligatoria
Lucía Giménez Aucejo, Lucía Fernández Manzano, Olga Mayoral García-Berlanga, Valentín Gavidia Catalán
págs. 67-84
Guías y recomendaciones para aprender a comer y vivir activos: entre la ciencia y lo cotidiano
págs. 87-101
Problemas y hábitos del alumnado sobre la alimentación y la actividad física: algunas recomendaciones de intervención para el ámbito educativo
M. Lourdes Pérez de Eulate González, Enrique Llorente Cámara
págs. 103-112
Recomendaciones de práctica de actividad física y contextos de intervención en la edad escolar: el rol del centro educativo
págs. 113-127
Competencias en alimentación y actividad física: análisis del currículo de la educación obligatoria
Paula Bayona Lluesa, Anabella Garzón Fernández, Carlos Caurín Alonso
págs. 129-149
El profesor ante las drogas: algunas reflexiones ante las exigencias de la promoción de la salud
págs. 153-174
Competencias en prevención de adicciones en el currículo de la Enseñanza Secundaria
Bárbara Gomar Ricart, José Cantó Doménech, Valentín Gavidia Catalán
págs. 175-194
Caso abierto: la educación sexual en España, una asignatura pendiente
María Lameiras Fernández, María Victoria Carrera Fernández, Yolanda Rodríguez Castro
págs. 197-210
El "sexting": un nuevo reto para la educación sexual en la escuela
págs. 211-225
La educación afectivo-sexual en la educación obligatoria: estudio de las propuestas curriculares del Ministerio y de la Comunidad Valenciana
David Agud Miguel, Irene Guijarro García, María Dolores Gil Llario, Valentín Gavidia Catalán
págs. 227-243
págs. 247-263
Competencias en Higiene en la educación obligatoria: análisis de los currículos oficiales (BOE y DOCV)
Lucía Fernández Manzano, Cristina Sendra Mocholí, Valentín Gavidia Catalán
págs. 265-282
Análisis de la violencia de género en el marco de la Teoría Crítica Feminista: por una escuela saludable coeducativa
págs. 285-297
págs. 299-308
págs. 309-328
págs. 331-356
págs. 357-372
págs. 373-392
Promoción de entornos saludables
José Carrasquer Zamora, Adrián Ponz Miranda, María Victoria Álvarez Sevilla, Beatriz Carrasquer Álvarez
págs. 395-408
págs. 409-424
Las competencias en salud ambiental en el currículo de la educación obligatoria
Beatriz Fernández Vilar, Nuria Álvaro Mora, Olga Mayoral García-Berlanga, Valentín Gavidia Catalán
págs. 425-444
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados