Este volumen titulado Fórmulas para la innovación en la docencia universitaria recoge cuatro cuestiones que reflejan la problemática docente y las soluciones que los docentes buscan con creatividad y responsabilidad. En primer lugar, abundan los capítulos sobre metodología docente, en segundo lugar se muestran propuestas de recursos docentes, en tercer lugar recomendaciones acerca de contenidos -en algunos casos trasversales- y, por último, la preocupación por la propia formación docente en un marco europeo educativo relativamente joven. Los autores que participan son profesores afiliados a varias universidades españolas y de modo interdisciplinar.
En cuanto a los capítulos de metodología docente consta la exposición de la didáctica traslacional aplicada a la Arquitectura, una propuesta didáctica para el análisis del movimiento; la pedagogía intercultural en Traducción e Interpretación. Asimismo aparecen cuestiones en Comunicación acerca de las nuevas metodologías para perfiles no publicitarios, la metodología docente de la ética periodística en países del sur de Europa. En cuanto al campo de la Educación surgen temas variados como primero, actuaciones docentes de éxito en la Facultad de Educación, segundo, metodología didáctica de programas bilingües en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o el análisis de estrategias metodológicas para la asignatura de Teoría de la Educación.
En referencia a la Filología se abordan cuestiones como el desarrollo de la expresión escrita del castellano como lengua extranjera o propuestas didácticas para aprender español por parte de españoles. Asimismo el desarrollo de la comprensión escrita desde una metodología comunicativa. Desde la docencia del Derecho se plantea el estudio de casos para la simulación de los procesos judiciales. La impartición de la Historia del Arte se plantea a través de modelos y tipologías de actividades y evaluación. Con respecto a los recursos docentes las propuestas también son variopintas: primero, por influencia de la aparición de las Tics, la generación contenidos técnicos multimedia, el uso del vídeo docente o la aplicación de las Tics para la enseñanza de los derechos fundamentales. Además hay una preocupación por la calidad en el aprendizaje modular, el aprendizaje basado en proyectos o la enseñanza matemática interactiva.
Acerca de los contenidos recomendados aparece deste temáticas basadas en valores cívicos como la Educación en el empoderamiento mediático y pacifista como recomendaciones más prácticas y técnicas como es sistemas avanzados de expresión gráfica o discursos y representaciones visuales en la formación de futuros docentes. En referencia a la formación e investigación acerca del docente hay inquietud por plantearse una meta-investigación, aplicar la investigación-acción a las Artes escénicas y darle importancia a la educomunicación. Por otro lado aparecen cuestiones más novedosas como el arteterapia aplicada a la enseñanza de la Escultura o la importancia de la enseñanza artística de profesores para el diseño de materiales en Educación Infantil y Primaria. Para terminar, la argumentación como instrumento de mejora en docentes universitarios de Ciencias.
págs. 17-33
págs. 35-55
Multidimensionalidad e innovación en los lugares para el aprendizaje: acerca de la composición, interpretación y poética arquitectónica de las aulas
págs. 57-76
Modelando infancias: producción artística y cultura visual en la formación inicial del profesorado
págs. 77-93
págs. 95-112
págs. 113-130
Ignacio Gálvez García, Jose Pablo Paredes Sánchez, José Antonio Aguilera Folgueiras, Antonio José Gutiérrez-Trashorras, Jorge Xiberta Bernat
págs. 131-145
págs. 147-164
págs. 165-180
págs. 181-202
Didáctica traslacional: nueva aproximación entre la teoría y la práctica
págs. 203-217
págs. 219-235
Aseguramiento de la calidad en el aprendizaje modular
Ignacio López Forniés, José María Agudo Valiente, Belén Sánchez-Valverde, Anna Biedermann, Antonio Pardina
págs. 237-251
págs. 253-271
págs. 273-289
págs. 291-304
págs. 305-318
págs. 319-330
págs. 331-343
Metodología cuantitativa para el análisis del movimiento: una propuesta didáctica
págs. 345-360
págs. 361-377
págs. 379-407
Evaluación de competencias en el marco del EEES: portfolio y rúbricas como alternativas
págs. 409-421
Uso del vídeo docente para la clase invertida: evaluación, ventajas e inconvenientes
págs. 423-441
págs. 443-463
La educación artística en la formación del profesorado: usos didácticos de las herramientas plásticas en educación infantil y primaria
págs. 465-483
págs. 485-503
págs. 505-519
págs. 521-532
págs. 533-551
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