Ha sido reseñado en:
Francisco José Rebordinos Hernando (res.)
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 35, 2016, págs. 443-446
Hernández Díaz, José María (coord.) (2015) La prensa de los escolares y estudiantes. Su contribución al patrimonio histórico educativo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 978 pp.
Alexia Cachazo Vasallo (res.)
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 23, 2017, págs. 338-339
La denominada prensa pedagógica ha logrado erigirse en el mundo contemporáneo como un ámbito particular y especializado dentro del fenómeno cultural, comunicativo y educativo más amplio que representa la prensa y otros medios de comunicación de masas. La necesidad sentida de influir ideológicamente y transmitir a un tipo de lectores muy definidos, como en su momento y origen fueron los maestros de la escuela primaria, las preocupaciones, intereses formativos y novedades pedagógicas, otras propuestas educativas, dieron lugar en el inicio del sistema escolar a la aparición de los llamados periódicos del magisterio, que con el paso del tiempo van a ir evolucionando hacia publicaciones asociativas, sindicales y científicas del ámbito educativo y pedagógico.
págs. 13-18
Impressos e cultura escolar: percursos da pesquisa sobre a imprensa estudantil no Brasil
págs. 21-43
págs. 45-57
Traçando vidas escolares a partir de un impresso: "JB, Jornal do Becker" (Escola Estadual D. Joao Becker, 1985-1986)
págs. 59-70
págs. 71-82
págs. 83-96
págs. 97-101
págs. 103-114
págs. 115-129
págs. 131-141
págs. 143-163
Tras la huellas de la prensa freinetiana en Galicia durante la Segunda República: "Faro infantil", periódico de los niños de la Escuela de A Cañiza (Pontevedra)
págs. 165-178
págs. 179-188
Doutrinaçao da infancia no Estado Novo Brasileiro: o jornal escolar "Tudo pelo Brasil"
págs. 189-200
Entre versos e prosas: a literatura infantil de Coelho Netto através da revista pedagógica "O Tico-Tico"
págs. 201-210
O Catecismo Cívico do Brasil Novo: veículo de propaganda e doutrinamento nas escolas
Daniele Hungaro da Silva, Ademir Valdir dos Santos, Ana Paula da Silva Freire
págs. 211-220
págs. 221-231
Prensa escolar: mecanismo y vehículo de inculcación de la ideología del Estado Novo en Brasil, de 1937 a 1945
págs. 233-244
"La salvezza della scuola verrà dai tecnici". La stampa pedagogica in Italia tra idealismo e fascismo: la "Tecnica scolastica" (1923-1927)
págs. 611-626
A instrucçao pública: representaçoes sobre a profissao docente na década de 1880
págs. 627-638
Impressos de formaçao: a artesania na construçao docente da educaçao especial carioca
págs. 639-648
"Sintese informativa da UPPE": marcas de um periódico pedagógico para profesores primários (1968)
págs. 649-656
págs. 657-668
Institucionalizaçao do método Montessori no Brasil: perspectivas com base em acervos digitais da imprensa escrita e da radiodifusao
págs. 669-680
O "Almanaque da Parnaíba" e a instruçao pública entre 1924 e 1940 no Piauí, Brasil
Jeferson Luís Marinho de Carvalho, Luciane Sgarbi Santos Grazziotin
págs. 681-690
págs. 691-698
Série "Currículos": práticas de leitura e escrita no impresso pedagógico para docentes das escolas públicas do estado do Rio de Janeiro (1976-1979)
págs. 699-707
A Revista Editora do Brasil (EBSA): uma pauta para professores brasileiros (1953-1964)
págs. 709-716
págs. 717-728
"Es Conservatori": prensa pedagógica y educación musical en Mallorca
págs. 729-743
págs. 745-756
págs. 757-764
págs. 765-777
"O Estudo": periódico pedagógico dos professores do Distrito Federal
págs. 779-788
págs. 789-799
págs. 801-813
págs. 815-827
págs. 829-840
Entre as trincheiras de papel: as querelas na imprensa pedagógica católica e a secularizaçao das práticas instrucionais na Parahyba do Norte (1897-1912)
págs. 841-852
Prensa y enseñanza de ELE en Gabón: "L'Union Jeune Afrique" y "Mundo negro" como herramientas para la integración de contenidos afroculturales en los programas gaboneses
págs. 853-867
Do ensino de moral e cívica à cidadania: uma análise das publicaçoes da "Revista Brasileira de Estudios Pedagógicos" entre 1980 e 1995
págs. 869-878
págs. 879-889
La educación en la provincia de Badajoz: su análisis a través de "El magisterio extremeño" (1873-1900)
págs. 891-902
págs. 903-915
págs. 917-928
págs. 929-941
Um cárcere salubre e educativo: o discurso humanizador presente na revista "A Estrela", Órgao da Penitenciária Central do Distrito Federal
págs. 943-950
Jornais pedagógicos para indígenas no Ceará (Brasil) com desenhos animados: um olhar com humor sobre asuntos sérios
págs. 951-962
págs. 963-972
As Associaçoes Cristas da Mocidade em Portugal: leitturas cruzadas a partir do "Triângulo Vermelho" (1920-1923)
págs. 247-263
"Jornal da família": uma iniciativa de jovens estudantes (1958 até presente data)
págs. 265-276
págs. 277-290
Reeducar menores marginais: uma leitura a partir do suplemento "A página dos rapazes" (1933-1934)
págs. 291-302
págs. 303-314
A voz do estudente: periódicos estudiantis, memória e cultura escolar (Cuiabá, 1926-1944)
págs. 315-324
págs. 325-338
O Collegio Augusto e sua imprensa pedagógica: uma escola para meninas do Brasil do século XIX
págs. 339-349
"Vida escolar" em Campo Grande (sul de Mato Grosso): um periódico estudiantil na década de 1930
págs. 351-362
Um colégio nas encruzilhadas da liberdade: os discursos de estudiantes nos anuários do Colégio Catarinense (1945-1959)
págs. 363-373
págs. 377-394
"O Bonde" (1945-1963): história serial e recorrências temáticas do semanário estudiantil esaviano
págs. 395-405
págs. 407-415
págs. 417-424
La prensa escrita en el Superior: el caso de "Sup-Infos" boletín de información sindical universitaria en Gabón
págs. 425-437
págs. 439-450
págs. 451-464
págs. 465-476
págs. 477-489
págs. 491-499
"Rumo". Periódico de los alumnos de la Escuela de Magisterio Primario de Coímbra: el día a día en un centro de enseñanza normalista (1942-1974)
págs. 501-514
Entre práticas e representações: o colégio "Osvaldo Cruz" de Dourados-Mt, Brasil e o jornal estudiantil o "ABC". Década de 1960
págs. 515-526
"La sotana": un periódico semanal dedicado a "la defensa de las clases escolares de España"
págs. 527-537
Estudio y acción. Información, propaganda política e ideología en la prensa universitaria hispana: (1939-1968)
págs. 539-553
"I musei di carta": le riviste e i manuali di disegno editi in Italia dall'Unita alla fine del XIX secolo
págs. 555-567
Entre rememorações e reconstruçoes de identidades estudantis: capítulos da história da imprensa estudiantil na Universidade de São Paulo (1980-2015)
págs. 569-578
Lições metodológicas: o jornal "A República" como veículo de divulgação do ideário pedagógico de Nestor dos Santos Lima (1911)
págs. 581-590
Las secciones médicas y pedagógicas en los periódicos colombianos de principios de siglo XX: espacios para la difusión de conocimiento científico e identificación del cuerpo anormal entre 1900-1930
págs. 591-598
El Colegio Universitario de Soria a través de "Soria hogar y pueblo" (1972-1984): recordando la figura de Fidel Carazo
págs. 599-610
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados