Este manual se ha pensado, planificado y construido con la idea de potenciar las habilidades docentes básicas para que el futuro profesor realice una labor responsable y eficaz de enseñanza y aprendizaje en el aula. Pero también se ha tenido en cuenta al docente en activo que requiere ayuda para el conocimiento psicológico de aquellos factores y rasgos del alumnado con el que trabaja diariamente en los diferentes centros educativos. Es, pues, el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato, de Formación Profesional, así como el de las Escuelas Oficiales de Idiomas, el que encontrará en este manual universitario una herramienta útil con la que poder hacer frente a los retos de su actividad. El contenido de la obra se ha estructurado en ocho capítulos y la presentación de cada uno de ellos responde a una filosofía claramente funcional. Así, el capítulo se inicia haciendo referencia a las competencias que se pretenden entrenar y seguidamente se abordan los contenidos seleccionados. Es remarcable la presencia en cada capítulo de un espacio dedicado a la reflexión y al debate de alguno de los tópicos que se hayan abordado previamente. De la misma manera, se incluyen actividades prácticas para poder ejercitarse y familiarizarse con aquellas situaciones en las que intervienen aspectos psicológicos en los procesos de aprendizaje que están presentes en los adolescentes. Cada uno de los ocho capítulos presenta actividades prácticas que intentan favorecer la comprensión de los contenidos del manual. El lenguaje usado ha sido escrupulosamente cuidado, pensando en los lectores de diferentes procedencias. Cierra la obra un elaborado glosario que pretende ayudar, aún más, a la transmisión de la ciencia psicológica.
Filosofía, psicología y educación en el aula
Carlos Martín Bravo, Yolanda Sánchez Sandoval, José Ignacio Navarro Guzmán, Manuel Acosta Contreras
págs. 19-40
Cerebro, adolescencia y educación
Carlos Martín Bravo, José Ignacio Navarro Guzmán, José María Román Sánchez, Miguel Ángel Carbonero Martín
págs. 41-60
Desarrollo del pensamiento en la adolescencia
Carlos Martín Bravo, José Manuel Aguilar Parra, José Ignacio Navarro Guzmán, Yolanda Sánchez Sandoval
págs. 61-87
Desarrollo de la personalidad en la adolescencia
Yolanda Sánchez Sandoval, José Ignacio Navarro Guzmán, Manuel Aguilar Villagrán, Carlos Martín Bravo
págs. 91-111
Modelos psicológicos del proceso de enseñanza y aprendizaje
Celestino Rodríguez Pérez, David Álvarez García, Ana Belén Bernardo Gutiérrez
págs. 115-138
Estrategias de aprendizaje: evaluación y enseñanza secundaria
José María Román Sánchez, Miguel Ángel Carbonero Martín, Carlos Martín Bravo, José Ignacio Navarro Guzmán
págs. 139-170
Diversidad en el aprender en la adolescencia
Ana Belén Bernardo Gutiérrez, María Estrella Fernández Alba, Rebeca Cerezo Menéndez, Julio Antonio González-Pienda García, Carlos Martín Bravo
págs. 173-198
Habilidades docentes básicas para el control de la clase
José Ignacio Navarro Guzmán, Manuel Aguilar Villagrán, José María Román Sánchez, Miguel Ángel Carbonero Martín, Carlos Martín Bravo, Yolanda Sánchez Sandoval
págs. 199-220
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados