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Afirman los coordinadores de este libro que vivimos en un mundo fragmentado y neonómada en el que todas las cosas -y la educación en lugar privilegiado- cambian con extrema rapidez. Así pues, a un colectivo como el de los profesionales de la Teoría y la Historia de la Educación compete analizar una y otra vez la naturaleza de la educación, que constituye una de las dimensiones esenciales del quehacer humano. En la década de 1970, las discusiones epistemológicas emplearon mucha tinta en el ámbito de la educación. A la tradicional Pedagogía implantada en España a comienzos del siglo XX bajo el signo de la filosofía, siguieron nuevos planteamientos y, junto a ellos, nuevas nomenclaturas. Gracias a la influencia del positivismo, del evolucionismo y del experimentalismo surgió una disciplina de nueva planta que respondía al epígrafe de "Ciencia de la Educación" y que deseaba fijar las bases de un conocimiento exacto y riguroso de la educación. Por esta vía, la vieja Pedagogía de ascendencia filosófica entraba en una crisis que desembocó en la sustitución del sintagma "Ciencia de la Educación" por el de "Ciencias de la Educación". Quedaba así confirmado que la justificación científica de la educación no podía reducirse a una única ciencia -primero la filosofía, base de la Pedagogía; más tarde, la biología, referente de la Ciencia de la Educación- sino que se había de acudir a un conjunto de disciplinas (Historia, Antropología, Psicología, Sociología, Economía, Derecho, etc.) que, en conjunto, daban vida a las Ciencias de la Educación.
Lectura pedagógica del bestiario clásico: del gobierno de las ovejas a la educación de las abejas
págs. 19-38
Ejercicios espirituales y pedagogía: la práctica de la filosofía en el mundo grecolatino
págs. 39-58
págs. 59-69
Entre Rousseau y el pecado original: el modelo holandés de protección de la infancia en el siglo XIX
págs. 73-88
págs. 89-110
La educación popular en la Cataluña industrial del siglo XIX: la incidencia de los primeros ateneos
págs. 111-138
El pensamiento pedagógico de Ferrer i Guàrdia
Albert Esteruelas i Teixidó, María Teresa Valbuena de la Fuente
págs. 139-158
págs. 159-182
La formación del maestro como educador cívico: una mirada desde la historia
págs. 183-220
págs. 221-240
Las palabras en los proyectos: la política pedagógica como proyecto social en la visión de António Sérgio
págs. 241-252
Análisis histórico del discurso pedagógico: la mujer como sujeto de ciudadanía
págs. 255-284
El ideal de "gentleman": una pedagogía de la masculinidad (La herencia del puritanismo victoriano)
págs. 285-308
Empoderamiento, tecnologías de la información y la comunicación y género: una aproximación conceptual
págs. 309-326
Socialización preventiva de la violencia de género
Rocío García Carrión, Patricia Melgar Alcantud, Laura Ruiz Eugenio, Itxaso Tellado, Rosa Valls
págs. 327-345
Apologética del desperdicio: fragmentos para la pedagopoética
págs. 349-366
La biografía en la evolución de la narrativa vanguardista española: educación literaria y sensibilidad histórica
págs. 367-386
Pedagogía de la carne: la escritura de sí en Virgilio Piñera
págs. 387-401
Los contenidos educativos: bienes culturales y filiación social
págs. 405-420
Por una pedagogía de la paz: hacia una ciudadanía de la no violencia
págs. 421-432
págs. 433-464
Toni Julià i Bosch: educador y maestro de educadores (sociales)
págs. 465-486
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