Sabemos que el mundo de la educación es multidisciplinar y requiere estudios e investigaciones interdisciplinares. Cuando hablamos de lectura, no podemos hacerlo de una manera superficial, como mera transcripción de unos códigos escritos. Hablar de lectura es hablar de multitud de variables que afectan al proceso de desarrollo de la persona. Factores que se encuentran dentro del proceso de aprendizaje y, por lo tanto, de la educación de las personas. Es posible que hoy día no se lea porque leer no es necesario para ganar dinero pero, sin duda, una de las peores pobrezas es la pobreza espiritual, la que te esclaviza en el gueto de la ignorancia.
Por ello, cualquier sociedad que quiera educar a sus ciudadanos debe valorar la lectura en su justa medida. No se puede entender una sociedad educadora sin la lectura, de aquí el título de este libro: Sociedad educadora, sociedad lectora, que recoge las ponencias y comunicaciones del XXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, organizado por la SIPS y el CEPLI, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El rumor de los clásicos: historias que fueron escritas para ser contadas
págs. 19-40
págs. 41-62
págs. 63-92
págs. 93-112
El texto dramático y el acto de leer: de la acción al conflicto
págs. 113-122
El valor de los multimedia para la educación literaria: textos fluidos
págs. 123-134
Valores de siempre, conductas de ahora: la lectura y sus contextos
págs. 135-142
págs. 143-148
págs. 149-158
págs. 159-166
págs. 167-180
La discriminación en el álbum ilustrado: tolerancia y prejuicios para primeros lectores
págs. 181-188
Rasgos autobiográficos en la literatura de Roald Dahl: la literatura como agente curativo
págs. 189-194
<<Spark aprende a voar>>: uma história de violência com um final feliz
págs. 195-202
págs. 203-208
Educación en valores: la perspectiva axiológica desde una experiencia intergeneracional
págs. 209-218
págs. 219-224
págs. 225-230
Lectura socioliteraria del "cronotopo del mariscal" en la literatura gallega: la sociedad educadora de Galiza de los siglos XV-XIX
págs. 231-236
Los valores y su relación con el hábito lector: un estudio con estudiantes universitarios
págs. 237-244
La identidad "poco lectora": análisis de la imagen social de un adolescente en su comunidad
págs. 245-256
Lectura y alfabetización informacional bajo una estrategia de educación para el desarrollo para niños en situación de calle: caso Montevideo (Uruguay)
págs. 257-264
Resiliencia y lectura en adolescentes en situación de calle: caso Montevideo (Uruguay)
págs. 265-270
págs. 271-280
Hábitos lectores y uso del tiempo libre en adolescentes: análisis descriptivo
págs. 281-290
Didáctica de la escritura: procesos cognitivos en estudiantes universitarios
págs. 291-298
págs. 299-306
O impacto do Plano Nacional de Lectura na formaçao de lectores no contexto da sociedade portuguesa: um estudo de caso
págs. 307-316
Libros sin palabras: ¿Hay que aprender a leerlos? Elementos constitutivos de la imagen
págs. 317-326
págs. 327-336
La formación de lectores: una apuesta por la literatura infantil inglesa desde la Facultad de Educación
págs. 337-342
La formación de lectores sordos: una deuda de la sociedad educadora
págs. 343-352
págs. 353-362
págs. 363-372
págs. 373-380
págs. 381-386
"Luna de papel": un encuentro semanal con la lectura y literatura infantil en las páginas del periódico El Día
págs. 387-394
La animación a la lectura en comunidades virtuales: el caso de Ábrete libro
págs. 395-402
págs. 403-410
págs. 411-424
Tebeo y guerra civil: lectura, diversión e ideología
págs. 425-432
"Lost in a book": lectura y medios de comunicación
Raúl Navarro Olivas, Cristina Cañamares Torrijos, Isabel Martínez
págs. 433-442
Educación eco-social: medio ambiente y sostenibilidad con jóvenes excluidos
págs. 443-450
La inclusión social en un mundo globalizado: nuevos retos para la educación social en Andalucía
págs. 451-460
págs. 461-466
págs. 467-478
La cultura de paz, base de la convivencia en educación parvularia
Jesús María Aparicio Gervás, Julia Boronat Mundina, Teresa Vergara
págs. 479-486
págs. 487-494
La lectura del arte: hacia la educación para la sostenibilidad desde una metodología crítica, interpretativa, participativa e integradora
págs. 495-504
págs. 505-514
págs. 515-520
págs. 521-528
La animación a la lectura en el hospital
M. Teresa Bermúdez, Susana Torío López, Carmen María Fernández García
págs. 529-538
Educación social y cultura emprendedora: claves para el desarrollo comunitario
págs. 539-546
Las unidades dependientes de madres reclusas: una propuesta socioeducativa de desarrollo comunitario
págs. 547-552
págs. 553-562
El valor de la lectura: cauce de expresión y desarrollo comunitario en el caso de la persona mayor
págs. 563-570
Niños "inundados" de realidad en barrios periféricos de la provincia de Buenos Aires: una exploración entre la educación social y la educación esclar para la inscripción subjetivo del sujeto infantil
págs. 571-578
Niños, educadores y organizaciones en "los barrios desheredados" de la Argentina: una experiencia comunitaria desde la educación social
págs. 579-588
págs. 589-596
Transitar a la vida adulta cuando se es joven y se tienen dificultades: el enfoque de las estrategias flexibles de intervención socioeducativa
págs. 597-608
Autoconcepto en personas adultas: implicaciones en el proceso de aprendizaje
págs. 609-624
Hacia la Ciudad Educadora: una lectura de las políticas educativas urbanas
págs. 625-637
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados