Vivimos en un mundo cada vez más individualista y despersonalizado, a la vez, que el individuo sólo puede reconocerse en virtud de los lugares en que vive, (la familia, la escuela, el trabajo, el ocio, etc.), influido a su vez por otros mundos (el artístico, las nuevas tecnologías, lo político, los medios de comunicación, lo religioso, la inmigración, globalización, etc.). Por ello, el papel de la educación en este sentido adquiere una importancia capital.
El papel de los padres, de los educadores, como facilitadores de la creación de espacios y entornos educativos resulta fundamental. Es necesario generar “lugares antropológicos” para la educación. Entornos y espacios educativos “nuevos” donde la educación tenga verdadero sentido para los individuos.
De crear nuevos espacios, nuevos entornos de la educación, nuevas experiencias y propuestas, se ocupan el X Congreso interuniversitario de Teoría de la Educación y el libro que nos ocupa.
págs. 5-6
págs. 11-18
La ciudad educadora: municipio y educación
págs. 19-42
págs. 43-118
págs. 119-136
Nuevos modelos socioeducativos: presentación
págs. 137-138
págs. 139-150
págs. 151-164
Modelos interculturales: cuestiones conceptuales para el desarrollo de estrategías de intervención
María Esther Olveira Olveira, Antonio Rodríguez Martínez, José Manuel Touriñán López
págs. 165-184
págs. 185-196
págs. 197-208
Entre lo local y lo global: oportunidades y retos para el profesorado
págs. 209-224
págs. 225-246
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