Instituciones
Área de conocimientoPáginas webPortal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 12, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Care and Relationship Arts-Education), págs. 18-63
The educational relationship is the ideal means of educator-educatee interaction: A look from Pedagogy
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 12, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educational relationship, ethics and public life), págs. 29-86
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 12, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Signification of knowledge of education), págs. 17-63
Construyendo educación de calidad desde la pedagogía
José Manuel Touriñán López
Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 32, 2022 (Ejemplar dedicado a: (January-June 2022): Philosophical reflection on quality in education.), págs. 41-92
Conocimiento de la educación y actividad común. Construyendo ámbitos de educación desde la pedagogía
José Manuel Touriñán López
Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Vol. 27, Nº. 96 (enero-marzo), 2022 (Ejemplar dedicado a: Voces de la Educación desde la Filosofía, la Pedagogía, el Deporte, la Lengua y las Bellas Artes)
El concepto de educación: La confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su significado
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education socio-emotional, inclusive, and concept of education), págs. 33-84
El concepto de educación: La confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como nucleo de contenido de su significado
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Concepto y experiencias de educación), págs. 28-77
Building fields of education from Pedagogy: knowledge of education and common activity
José Manuel Touriñán López
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 19, Nº. 2, 2021, págs. 81-111
Importancia de la filosofía de la educación en pedagogía
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Philosophy of education, pedagogy and training), págs. 28-58
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Teach and educate. Mesoaxiological, comprehensive uplifting, radical inclusive and otherness approaches), págs. 30-41
Alcance de ‘teoría de la educación’ en la carrera de pedagogía
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Theory and challenges of education), págs. 25-89
José Manuel Touriñán López
Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Política educativa), págs. 41-81
José Manuel Touriñán López
CREA International Multidisciplinary Journal, ISSN-e 2660-8901, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Research is knowledge), págs. 3-50
Relación teoría-práctica y actividad común como focos para resolver problemas de educación: la significación del conocimiento de la educación no ampara el modelo dual (Versión en castellano)
José Manuel Touriñán López
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 18, Nº. 3, 2020, págs. 160-209
Theory-practice relationship and common activity as focuses to solve education problems: the signification of knowledge of education does not cover the dual model (English version)
José Manuel Touriñán López
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 18, Nº. 3, 2020, págs. 210-257
Hermenéutica de la educación: explorar y experienciar la impredictibilidad de la educación (sobre el libro de Andrew Wiercinski)
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 12, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hermeneutics of education and learning), págs. 23-35
Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, Technical competence and education), págs. 22-50
Valores educativos comunes y específicos: análisis descriptivo de su integración pedagógica en las materias escolares a partir de la percepción de los docentes sobre su actividad
Silvana Longueira Matos, Antonio Rodríguez Martínez, José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Radical education and educational values), págs. 23-49
La pedagogía no es la filosofía y la filosofía no es la filosofía de la educación
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, Philosophy and Prenatal Education), págs. 17-84
La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo. Una mirada desde la pedagogía
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Management, leadership, quality, educational inclusion and knowledge transfer), págs. 19-65
José Manuel Touriñán López
Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 26 (Enero-junio 2019), 2019 (Ejemplar dedicado a: Biología y educación: la neuroeducación), págs. 223-279
Pedagogía, profesión, conocimiento y educación: una aproximación mesoaxiológica a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar
José Manuel Touriñán López
Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 34, 2019 (Ejemplar dedicado a: El largo camino hacia la coeducación), págs. 93-115
Estudiar es actividad común externa y siempre educamos con la actividad: una aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica
José Manuel Touriñán López
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 31, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudiar: investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo), págs. 7-39
La relación artes-educación: educamos con las artes y hay educación artística común, específica y especializada
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: Interview with Howard Gardner), págs. 36-92
Valor pedagógico de los medios. La perspectiva mesoaxiológica
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Pedagogical value of the media), págs. 33-52
El lenguaje de la educación: más allá de lemas y metáforas
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: The language of the education), págs. 31-58
Imagen social de la pedagogía (disciplina científica y carrera)
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Image of pedagogy: scientific discipline and career), págs. 32-55
Editorial. La significación del conocimiento de la educación y su capacidad de resolución de problemas: Fundamentos desde el conocimiento pedagógico
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 1, 2018, págs. 25-61
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 12, 2017, págs. 24-65
Editorial. Reflexiones en torno a la función de educar
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 11, 2017, págs. 25-28
Además de enseñar, hay que educar y eso requiere competencias adecuadas
José Manuel Touriñán López
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 1, 2016, págs. 51-74
Educación artística: Sustantivamente “educación” y adjetivamente “artística”
José Manuel Touriñán López
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 19, Nº 2, 2016, págs. 45-76
Donde hay educación, hay riesgo: además de enseñar, hay que educar
José Manuel Touriñán López
Voces de la Educación, ISSN 1665-1596, ISSN-e 2448-6248, Vol. 1, Nº. 1, 2016, págs. 108-118
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 3, Nº. 7, 2014 (Ejemplar dedicado a: Education and difference), págs. 6-39
Editorial. La relación educativa es un concepto con significado propio
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 3, Nº. 6, 2014 (Ejemplar dedicado a: The educational relationship is a concept with its own meaning), págs. 6-41
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 3, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Education for the planetary citizen coexistence - Homage to Gabriel Gacía Marquez), págs. 6-33
Claves conceptuales de la educación artística: ámbito de educación, finalidades y formación de profesores
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 3, Nº. 3, 2014, págs. 25-54
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 3, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Knowing, educating, teaching are not the same from a pedagogical perspective. The challenge of building education fields), págs. 6-30
Dónde está la Educación: definir retos y comprender estrategias. A propósito de un libro de 2014
José Manuel Touriñán López
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 12, Nº. 1, 2014, págs. 6-31
Educación intercultural, sí o no: entre el cajón de sastre y la simplificación reduccionista, el sentido de la educación
José Manuel Touriñán López
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 11, Nº. 2, 2013, págs. 7-32
El significado de la función pedagógica y la necesidad de generar principios de acción
José Manuel Touriñán López
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 71, Nº 254, 2013 (Ejemplar dedicado a: La educación como quehacer de convicciones. Homenaje académico a José Antonio Ibáñez-Martín), págs. 29-48
Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo: el carácter y sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica
José Manuel Touriñán López
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 25, Nº 1, 2013, págs. 25-46
Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no sólo actor de sus propios proyectos
Antoni Joan Colom Cañellas, José Luis Castillejo Brull, Petra María Pérez Alonso-Geta, Jaume Sarramona López, José Manuel Touriñán López
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 10, Nº. 1, 2012, págs. 7-29
Educación para el consumo: Education for consumption
José Luis Castillejo, Antoni Joan Colom Cañellas, Teófilo Rodríguez Neira, Jaume Sarramona López, José Manuel Touriñán López
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 14, Nº 1, 2011, págs. 35-58
Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación "por" las artes y educación "para" un arte
José Manuel Touriñán López
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 21, 2011, págs. 61-81
La educación electrónica como ámbito de educación general
José Manuel Touriñán López, Jorge Genaro Soto Carballo
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 9, Nº. 1, 2011, págs. 5-32
La educación artística como ámbito general de educación: hacia una pedagogía de la expresión mediada
José Manuel Touriñán López
Educació i cultura: Revista mallorquina de pedagogia, ISSN 0212-3169, Nº 21, 2010, págs. 9-40
Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural
José Manuel Touriñán López
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 7, Nº. 1, 2010, págs. 7-36
Violencia, Convivencia y Educación: Claves para la intervención pedagógica en la escuela
Antoni Joan Colom Cañellas, José Luis Castillejo Brull, Petra María Pérez Alonso-Geta, José Manuel Touriñán López, Gonzalo Vázquez Gómez
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 8, Nº. 1, 2010, págs. 6-23
La música como ámbito de educación: educación "por" la música y educación "para" la música
José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 22, Nº 2, 2010, págs. 151-181
Formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación
José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 61, Nº 1, 2009, págs. 43-60
La escuela entre la permanencia y el cambio
José Manuel Touriñán López
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 218, 2009, págs. 127-150
El desarrollo cívico como objetivo: una propuesta pedagógica
José Manuel Touriñán López
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 21, Nº 1, 2009, págs. 129-159
José Luis Castillejo, Antoni Joan Colom Cañellas, Petra María Pérez Alonso-Geta, Teófilo Rodríguez Neira, Jaume Sarramona López, José Manuel Touriñán López, Gonzalo Vázquez Gómez
Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, ISSN 1135-1268, Vol. 12, Nº. 1, 2008-2009, págs. 87-100
Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos
José Manuel Touriñán López
Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 1, Nº. 1, 2008, págs. 175-194
Educaçao electronica: plano de accçao para o futuro da educaçao
José Manuel Touriñán López, Alberto António Guimaraes
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 16, 2008, págs. 65-77
La educación electrónica como objetivo de la educación en la sociedad del conocimiento
José Manuel Touriñán López, Jorge Genaro Soto Carballo
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 35, Nº 1-2, 2007, págs. 9-34
Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada
José Manuel Touriñán López
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 59, Nº 2-3, 2007, págs. 261-312
A metodoloxía de investigación e a construcción do coñecemento da educación
Rafael Sáez Alonso, José Manuel Touriñán López
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 48, 2006, págs. 89-130
La metodología de investigación y la construcción del conocimiento de la educación
José Manuel Touriñán López, Rafael Sáez Alonso
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 48, 2006, págs. 375-410
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores
José Manuel Touriñán López
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 10, 2006, págs. 9-36
Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación
José Manuel Touriñán López
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 64, Nº 234, 2006, págs. 227-248
Conocer, Estimar, Enseñar, Elegir y realizar valores: Retos epistemológicos de la investigación pedagógica
José Manuel Touriñán López
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 3045-8730, ISSN 1135-1438, Nº 2, 2006, págs. 173-213
Educar para el encuentro: integración territorial de las diferencias culturales e inclusión transnacional de la diversidad como retos pedagógicos
José Manuel Touriñán López
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 86, 2005, págs. 141-154
Educación en valores, educación intercultural e formación para a convivencia pacífica
José Manuel Touriñán López
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 47, 2005, págs. 1041-1102
Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica
José Manuel Touriñán López
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 47, 2005, págs. 1367-1418
Posibilidade e necesidade da educación en valores
José Manuel Touriñán López
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 46, 2005, págs. 513-538
Posibilidad y necesidad de la educación en valores
José Manuel Touriñán López
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 46, 2005, págs. 819-840
Experiencia axiológica y educación en valores: de la estimación personal del valor al carácter patrimonial de la elección de valores
José Manuel Touriñán López
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 12, 2005, págs. 9-44
Universidad, sociedad y empresa: orientaciones estratégicas de extensión universitaria y comunicación institucional. Visión prospectiva desde el marco legal español
José Manuel Touriñán López
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 12, 2005, págs. 163-186
Interculturalismo, globalidad y localidad: Estrategias de encuentro para la Educación
José Manuel Touriñán López
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 56, Nº 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía), págs. 25-48
Universidade, sociedade e empresa: orientacións estratéxicas de extensión universitaria e comunicación institucional
José Manuel Touriñán López
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 44, 2004, págs. 83-110
Modelos interculturales: cuestiones conceptuales para el desarrollo de estrategias de intervención
Antonio Rodríguez Martínez, José Manuel Touriñán López, María del Carmen Gutiérrez Moar, María Esther Olveira Olveira
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 2, Nº. 1, 2004-2005, págs. 89-108
La educación electrónica: un reto de la sociedad digital en la escuela
José Manuel Touriñán López
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 62, Nº 227, 2004, págs. 31-58
La sociedad de la información y las nuevas exigencias en la formación del profesorado
José Manuel Touriñán López, María Esther Olveira Olveira, Antonio Rodríguez Martínez
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 81, 2003, págs. 57-74
Compartir el mismo espacio y tiempo virtual: una propuesta de investigación para la intervención pedagógica
José Manuel Touriñán López
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 332, 2003 (Ejemplar dedicado a: El aprendizaje: nuevas aportaciones), págs. 213-231
Emigración, interculturalismo y legitimación cultural: Las sociedades gallegas en el exterior
María Esther Olveira Olveira, José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 10, 2003, págs. 9-20
La sociedad civil y educación de la conciencia moral
José Manuel Touriñán López
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Nº 15, 2003 (Ejemplar dedicado a: La educación moral), págs. 213-234
Educación e xestión cultural: esixencias da competencia técnica
José Manuel Touriñán López
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 37, 2002, págs. 15-40
Educación y gestión cultural: Exigencias de la competencia técnica
José Manuel Touriñán López
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Educación y futuro), págs. 179-198
Tecnología digital y sistema educativo: el reto de la globalización
José Manuel Touriñán López
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2001 (Ejemplar dedicado a: Globalización y educación), págs. 217-230
Globalidad y educación: nuevas perspectivas para el debate enseñanza pública-enseñanza privada en el marco de la sociedad de la información
José Manuel Touriñán López
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 322, 2000, págs. 189-210
Das concepçoes dos professores sobre a profissao docente à sua satisfaçao profissional
Jorge Genaro Soto Carballo, José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 6, 2000, págs. 372-388
Desarrollo, calidad de educación y nuevas tecnologías
Jorge Genaro Soto Carballo, José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 6, 2000, págs. 886-894
Desarrollo, calidad de educación y nuevas tecnologías
Jorge Genaro Soto Carballo, José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 5, 2000, págs. 9-18
La función de la Universidad: Universidad, calidad y sociedad civil
María del Mar Lorenzo Moledo, Miguel Anxo Santos Rego, José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 74, 1999, págs. 27-68
Enseñanza pública-enseñanza privada: nuevas perspectivas del debate
José Manuel Touriñán López
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 73, 1999, págs. 39-48
Profesionales de la educación: la condición de experto y la formación compartida en la diversidad
María del Mar Lorenzo Moledo, José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 51, Nº 1, 1999, págs. 61-70
Directrices de política comunitaria na educación superior: universidade, calidade e sociedade civil
José Manuel Touriñán López, Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Antonio Rodríguez Martínez
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 24, 1999 (Ejemplar dedicado a: Especial A Educación no século XX: unha análise panorámica), págs. 177-198
Políticas universitarias regionales y desarrollo estratégico de aprendizaje flexible y a distancia
José Manuel Touriñán López
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 180, 1999, págs. 431-454
La generación de contenidos de instrucción: propuesta que inciden en la selección y organización
José Manuel Touriñán López, María Luisa Alonso Escontrela
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 319, 1999, págs. 331-349
Enseñanza pública - enseñanza privada: nuevas perspectivas del debate
José Manuel Touriñán López
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 4, 1999, págs. 7-36
La racionalidad de la educación física como objeto de estudio: docentes, investigadores y técnicos en la actividad física y el deporte
José Manuel Touriñán López
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 4, 1999, págs. 83-108
Fines, valores, sistemas educativos y redes: problemas de la planificación desde la perspectiva de la sociedad de la información
José Manuel Touriñán López
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 72, 1998, págs. 97-132
La lógica de la decisión en la racionalización de la oferta universitaria: análisis de una propuesta
José Manuel Touriñán López
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 71, 1998, págs. 33-70
Derechos humanos y educación para el desarrollo
José Manuel Touriñán López
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 56, Nº 211, 1998, págs. 415-436
La función de la universidad: De la estrategia política a la política estratégica
María del Mar Lorenzo Moledo, José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez, Miguel Anxo Santos Rego
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Nº 10, 1998, págs. 13-35
La racionalización de la intervención pedagógica: explicación y comprensión
José Manuel Touriñán López
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 314, 1997, págs. 157-186
Directrices comunitarias de la educación universitaria: crisis de la institución y estrategias de innovación
José Manuel Touriñán López
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 1, 1997, págs. 9-32
La libertad de enseñanza, democratización y autonomía escolar: Nuevas propuestas en la encrucijada de las políticas educativas
José Manuel Touriñán López
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 48, Nº 3, 1996, págs. 273-297
La lógica de las decisiones en la construcción de sistemas educativos: Estudio de un caso
Miguel Anxo Santos Rego, José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 54, Nº 205, 1996, págs. 511-533
Análisis conceptual de los procesos educativos formales, no formales e informales
José Manuel Touriñán López
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Nº 8, 1996, págs. 55-80
Las exigencias de la profesionalización como principio del sistema educativo
José Manuel Touriñán López
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 164, 1995, págs. 411-438
La descentralización educativa: Análisis desde la experiencia universitaria de Galicia
José Manuel Touriñán López
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 53, Nº 202, 1995, págs. 397-435
La significación del conocimiento de la educación
José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 302, 1993, págs. 165-192
La significación del conocimietno de la educación
José Manuel Touriñán López
Revista portuguesa de filosofía, ISSN 0870-5283, Vol. 49, Fasc. 1-2, 1993, págs. 29-62
Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas e decisiones de política educativa
José Manuel Touriñán López
Revista portuguesa de filosofía, ISSN 0870-5283, Vol. 49, Fasc. 1-2, 1993, págs. 63-97
Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa
José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Nº 5, 1993, págs. 33-58
Hacia la mejora de la calidad educativa a través de los procesos de educación no formal
José Manuel Touriñán López, Miguel Anxo Santos Rego, Antonio Rodríguez Martínez
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 44, Nº 3, 1992, págs. 265-274
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional
José Manuel Touriñán López
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Nº 3, 1991, págs. 13-27
La profesionalización como principio del sistema educativo y la función pedagógica
José Manuel Touriñán López
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 141, 1990, págs. 9-24
Bilingüismo e intervención pedagógica: la función del profesional de la educación
José Manuel Touriñán López
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 41, Nº 2, 1989 (Ejemplar dedicado a: Cuantificación y medida en educación), págs. 325-344
Teoría de la educación: Identificación de la asignatura y competencia disciplinar: Identificación de la asignatura y competencia disciplinar
José Manuel Touriñán López
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 137, 1989, págs. 7-36
Formación del profesorado: consideraciones de base para una modificación de la propuesta del MEC
José Manuel Touriñán López
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 40, Nº 3, 1988 (Ejemplar dedicado a: La reforma de la enseñanza en España), págs. 467-469
El conocimiento pedagógico: corrientes y parámetros
José Manuel Touriñán López
Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 14, 1988 (Ejemplar dedicado a: (v14-15) Epistemología de la educación), págs. 81-92
Teoría de la Educación: desarrollo administrativo de la cátedra y pertinencia del área
José Manuel Touriñán López
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 46, Nº 180, 1988, págs. 265-280
Función pedagógica y profesional de la educación
José Manuel Touriñán López
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Nº 266, 1987 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones sobre profesorado), págs. 31-52
Delimitación pedagógica de estudiar y estudiante
José Manuel Touriñán López
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 128, 1986, págs. 433-454
La imagen social de la Pedagogía
José Manuel Touriñán López
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Nº 253, 1984 (Ejemplar dedicado a: La educación en Galicia : aproximaxión a la situación actual), págs. 601-630
Delimitación de la intervención educativa como acción
José Manuel Touriñán López
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 42, Nº 163, 1984, págs. 79-100
El educador y su responsabilidad ante la legislación en una sociedad pluralista: estudio de un caso
José Manuel Touriñán López
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Nº 249, 1983, págs. 379-404
Valor pedagógico y educativo del principio de actividad
José Manuel Touriñán López
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 39, Nº 153, 1981, págs. 127-142
A investigación sobre a teoría da educación
José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos, María Esther Olveira Olveira, Antonio Rodríguez Martínez
A investigación educativa en Galicia: 2015-2024 / Miguel Anxo Santos Rego (ed. lit.), 2025, ISBN 9788411763691, págs. 69-112
O sistema universitario de Galicia: consolidación, desenvolvemento e retos
José Manuel Touriñán López
A educación en Galicia en perspectiva: alicerces para o porvir / coord. por Alexandre Sotelino Losada, 2024, ISBN 9788419679994, págs. 223-248
José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica: cuestiones conceptuales / coord. por José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez, 2024, ISBN 9781957395340, págs. 9-13
José Manuel Touriñán López
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica: cuestiones conceptuales / coord. por José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez, 2024, ISBN 9781957395340, págs. 15-87
La relación educativa es el medio idóneo de interacción educando-educador: Una mirada desde la pedagogía
José Manuel Touriñán López
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica: cuestiones actuales / coord. por José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos, 2024, ISBN 978-1-957395-36-4, págs. 19-126
La filosofía de la educación es necesaria para la formación pedagógica
José Manuel Touriñán López
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica: cuestiones actuales / coord. por José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos, 2024, ISBN 978-1-957395-36-4, págs. 323-392
José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica: cuestiones conceptuales / coord. por José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez, 2024, ISBN 9781957395340, págs. 333-388
José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica: cuestiones actuales / coord. por José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos, 2024, ISBN 978-1-957395-36-4, págs. 511-577
José Manuel Touriñán López, Laura Touriñán Morandeira
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica. Cuestiones aplicadas / coord. por José Manuel Touriñán López, Laura Touriñán Morandeira, 2024, ISBN 978-1-957395-41-8, págs. 9-30
José Manuel Touriñán López
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica. Cuestiones aplicadas / coord. por José Manuel Touriñán López, Laura Touriñán Morandeira, 2024, ISBN 978-1-957395-41-8, págs. 31-138
José Manuel Touriñán López
La Calidad en la Educación / coord. por Núria Casals Girons; Grupo SI(e)TE. Educación (aut.), 2021, ISBN 9788417994792, págs. 93-120
Introducción al tema central del Congreso internacional RIPEME-2021
José Manuel Touriñán López
Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación: La función de educar (Ripeme-2021) / coord. por José Manuel Touriñán López, María Esther Olveira Olveira, 2021, ISBN 978-1-951198-91-6, págs. 9-12
José Manuel Touriñán López
Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación: La función de educar (Ripeme-2021) / coord. por José Manuel Touriñán López, María Esther Olveira Olveira, 2021, ISBN 978-1-951198-91-6, págs. 33-36
José Manuel Touriñán López
Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación: La función de educar (Ripeme-2021) / coord. por José Manuel Touriñán López, María Esther Olveira Olveira, 2021, ISBN 978-1-951198-91-6, págs. 51-81
La construcción de ámbitos de educación.: La perspectiva mesoaxiolóxica
José Manuel Touriñán López
Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación: La función de educar (Ripeme-2021) / coord. por José Manuel Touriñán López, María Esther Olveira Olveira, 2021, ISBN 978-1-951198-91-6, págs. 101-204
Proyecto "Educere Area", educar con las áreas culturales (construcción de ámbitos de educación).: Línea de investigación y cuestionarios de perspectiva mesoaxiológica
José Manuel Touriñán López
Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación: La función de educar (Ripeme-2021) / coord. por José Manuel Touriñán López, María Esther Olveira Olveira, 2021, ISBN 978-1-951198-91-6, págs. 205-254
Análisis de datos del cuestionario 5; Proyecto Educere Area.: Cuestionario de perspectiva mesoaxiológica
Silvana Longueira Matos, Antonio Rodríguez Martínez, José Manuel Touriñán López
Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación: La función de educar (Ripeme-2021) / coord. por José Manuel Touriñán López, María Esther Olveira Olveira, 2021, ISBN 978-1-951198-91-6, págs. 273-324
Los medios y su valor pedagógico en la relación educativa
José Manuel Touriñán López
Hacia una didáctica humanista / coord. por Antonio María Medina Rivilla, Agustín de la Herrán Gascón, María Concepción Domínguez Garrido, 2020, ISBN 978-1-951198-30-5, págs. 199-268
Transferir conocimiento al sector educativo desde la universidad: agentes y procesos implicados
José Manuel Touriñán López
La transferencia de conocimiento en educación: un desafío estratégico / Miguel Anxo Santos Rego (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-277-2680-2, págs. 61-87
José Manuel Touriñán López
Saber para hacer en educación / coord. por Grupo SI(e)TE. Educación, 2020, ISBN 978-84-121881-8-9, págs. 137-172
Imagen social de la Pedagogía, competencia técnica y educación de calidad
José Manuel Touriñán López
Reflexiones teóricas sobre la educación: homenaje al profesor Francisco Altarejos / coord. por Concepción Naval Durán, Javier Vergara Ciordia, Alfredo Rodríguez Sedano, Aurora Bernal Martínez de Soria, 2019, ISBN 978-84-1324-543-0, págs. 145-192
¿Qué estamos haciendo mal?: Una reflexión desde la pedagogía
José Manuel Touriñán López
¿Qué estamos haciendo mal en la educación?: Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación / coord. por Agustín de la Herrán Gascón, Javier Manuel Valle López, José Luis Villena Higueras, 2019, ISBN 9788417667498, págs. 287-330
Concepto de educación y construcción de ámbitos: la perspectiva mesoaxiológica de la pedagogía
José Manuel Touriñán López
La construcción de ámbitos de educación: pedagogía general y aplicada / coord. por Silvana Longueira Matos; José Manuel Touriñán López (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-88967-81-7, págs. 19-123
The signification of knowledge of education and its capacity to solve education problems: foundations through pedagogical knowledge
José Manuel Touriñán López
La construcción de ámbitos de educación: pedagogía general y aplicada / coord. por Silvana Longueira Matos; José Manuel Touriñán López (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-88967-81-7, págs. 183-218
The concept of education: character, sense, meaning and temporary formative orientation
José Manuel Touriñán López
La construcción de ámbitos de educación: pedagogía general y aplicada / coord. por Silvana Longueira Matos; José Manuel Touriñán López (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-88967-81-7, págs. 219-257
José Manuel Touriñán López
La construcción de ámbitos de educación: pedagogía general y aplicada / coord. por Silvana Longueira Matos; José Manuel Touriñán López (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-88967-81-7, págs. 259-305
Common, specific and specialized arts education: substantivation and adjetivation of arts-education relationship
José Manuel Touriñán López
La construcción de ámbitos de educación: pedagogía general y aplicada / coord. por Silvana Longueira Matos; José Manuel Touriñán López (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-88967-81-7, págs. 307-350
Imagen social de la Pedagogía. La Pedagogía del futuro y el futuro de la Pedagogía
José Manuel Touriñán López
La pedagogía, hoy / coord. por Grupo SI(e)TE. Educación, 2018, ISBN 978-84-8408-902-5, págs. 113-136
Capítulo 1. Educación Artística común, específica y especializada: sustantivación y adjetivación de la relación Artes-Educación
José Manuel Touriñán López
Música, Investigación y Formación: Búsqueda de convergencia en la educación / Silvana Longueira Matos (dir.), Laura Touriñán Morandeira (dir.), 2017, ISBN 978-1-945570-46-9, págs. 1-94
Además de enseñar hay que educar "con" las áreas culturales: donde está la educación, hay riesgo
José Manuel Touriñán López
Antropología, cultura y educación: homenaje a la Dra. Petra Mª Pérez Alonso-Geta / coord. por Antoni Joan Colom Cañellas, Carmelo Lisón Tolosana; Petra María Pérez Alonso-Geta (hom.), 2016, ISBN 978-84-16556-29-8, págs. 259-289
La relación Artes-Educación: La Educación Artística es sustantivamente ‘educación’ y adjetivamente ‘artística’, por eso hay Educación Artística Común, Específica y Especializada
José Manuel Touriñán López
Artes y educación / Universidad Pablo de Olavide (aut.), 2016, ISBN 978-84-617-4919-5, págs. 16-68
Concepto de educación y construcción de ámbitos: la perspectiva de la pedagogía mesoaxiológica
José Manuel Touriñán López
Pedagogía y construcción de ámbitos de educación / coord. por José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos, 2016, ISBN 978-958-59278-5-8, págs. 21-103
El lenguaje de la educación: entre la trampa y el significado real
José Manuel Touriñán López
Repensar las ideas dominantes en educación / Grupo SI(e)TE. Educación (aut.), 2016, ISBN 9788484089414, págs. 105-126
Educar no es una cuestión de medios y más medios: frente a la mitificación, valor pedagógico de los medios
José Manuel Touriñán López
Repensar las ideas dominantes en educación / Grupo SI(e)TE. Educación (aut.), 2016, ISBN 9788484089414, págs. 143-162
La construcción de ámbitos de educación: Una aproximación a la relación entre áreas de experiencia cultural y educación desde la mirada pedagógica
José Manuel Touriñán López
Cultura, educación e innovación: actas de los XI Encuentros Internacionales de Filosofía en el Camino de Santiago, Santiago de Compostela, 13, 14, 15 de septiembre de 2012 / coord. por Marcelino Agís Villaverde, Dolores Álvarez Pérez, Xosé Cajide Val, José Carlos de Miguel Domínguez, José Luis Pastoriza Rozas, José Manuel Touriñán López, 2014, ISBN 978-84-8064-205-7, págs. 317-337
José Manuel Touriñán López
Política y educación: (desafíos y propuestas), 2014, ISBN 978-84-9085-252-1, págs. 105-144
La relación educativa como ejercicio de libertad comprometida y de actividad responsable
José Manuel Touriñán López
Educación, libertad y cuidado / José Antonio Ibáñez-Martín (aut.), 2013, ISBN 978-84-9031-556-9, págs. 123-168
Racionalidad administrativa y racionalidad epistemológica: Una convergencia necesaria en la Universidad actual
José Manuel Touriñán López
A universidade: raíces históricas e desafíos de futuro : homenaxe aos profesores César Raña Dafonte, Ángel González Fernández, Jesús Ríos Vicente e José Antonio Fidalgo Santamariña / coord. por Marcelino Agís Villaverde, Carlos Baliñas Fernández, José Luis Pastoriza Rozas, 2012, ISBN 978-84-453-5084-3, págs. 287-306
Sentido intercultural de la educación, convivencia cualificada y especificada y desarrollo cívico
José Manuel Touriñán López
Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada / coord. por José Manuel Touriñán López, 2012, ISBN 978-84-9745-994-5, págs. 1-108
Educación para la convivencia ciudadana planetaria: el escalón de la educación para el desarrollo de los pueblos, la sostenibilidad, el consumo y el emprendimiento
José Manuel Touriñán López
Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada / coord. por José Manuel Touriñán López, 2012, ISBN 978-84-9745-994-5, págs. 303-363
La educación artística como disciplina y el conocimiento de la educación institucionalizado
José Manuel Touriñán López
Artes y educación: fundamentos de pedagogía mesoaxiológica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2023, págs. 2-9
La educación artística como conocimiento de la educación. Los retos de la investigación pedagógica
José Manuel Touriñán López
Artes y educación: fundamentos de pedagogía mesoaxiológica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2023, págs. 10-51
La educación artística como ámbito general de educación: uso y construcción de experiencia axiológica
José Manuel Touriñán López
Artes y educación: fundamentos de pedagogía mesoaxiológica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2023, págs. 52-83
José Manuel Touriñán López
Artes y educación: fundamentos de pedagogía mesoaxiológica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2023, págs. 84-121
Formación de criterio a favor de las TIC en educación. Orientación de la educación electrónica.
José Manuel Touriñán López
Artes y educación: fundamentos de pedagogía mesoaxiológica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2023, págs. 122-159
Silvana Longueira Matos, José Manuel Touriñán López
Artes y educación: fundamentos de pedagogía mesoaxiológica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2023, págs. 196-237
María del Carmen Gutiérrez Moar, José Manuel Touriñán López
Artes y educación: fundamentos de pedagogía mesoaxiológica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2023, págs. 264-309
Buscando modelos de actuación educativa sistematizados. Educación "por" las artes y "para" un arte.
José Manuel Touriñán López
Artes y educación: fundamentos de pedagogía mesoaxiológica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2023, págs. 311-320
Gonzalo Vázquez Gómez, Jaume Sarramona López, José Manuel Touriñán López
La escuela en crisis / coord. por José Vicente Peña Calvo, Carmen María Fernández García, 2009, ISBN 978-84-9921-016-2, págs. 17-78
La educación en valores como uso y construcción de experiencia axiológica
José Manuel Touriñán López
Educacion en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2008, ISBN 978-84-9745-282-3, págs. 2-11
Posibilidad y necesidad en la educación en valores
José Manuel Touriñán López
Educacion en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2008, ISBN 978-84-9745-282-3, págs. 12-31
El reto de la educación intercultural como ejercicio de educación en valores
José Manuel Touriñán López
Educacion en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2008, ISBN 978-84-9745-282-3, págs. 32-53
José Manuel Touriñán López
Educacion en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica / coord. por José Manuel Touriñán López, 2008, ISBN 978-84-9745-282-3, págs. 196-225
Permanencia y cambio en educación en valores: el desarrollo de determinantes internos de experiencia axiológica
José Manuel Touriñán López
Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico / coord. por José Manuel Touriñán López, 2008, ISBN 978-84-9745-254-0, págs. 2-27
Globalización, descentralización y educación para el desarrollo: el refuerzo de la Sociedad Civil como agente moral y del desarrollo cívico como objetivo de formación
José Manuel Touriñán López
Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico / coord. por José Manuel Touriñán López, 2008, ISBN 978-84-9745-254-0, págs. 28-55
Desarrollo cívico y educación ciudadana en las sociedades abiertas y pluralistas
José Manuel Touriñán López, Pedro Ortega Ruiz, Juan Escámez Sánchez
Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico / coord. por José Manuel Touriñán López, 2008, ISBN 978-84-9745-254-0, págs. 114-139
La educación para la convivencia ciudadana: una responsabilidad compartida y derivada de formación para el desarrollo cívico
José Manuel Touriñán López
Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico / coord. por José Manuel Touriñán López, 2008, ISBN 978-84-9745-254-0, págs. 284-310
La educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica: El reto de la responsabilidad corporativa
José Manuel Touriñán López
Familia y escuela: el reto de educar en el siglo XXI / coord. por M. Carmen Benso Calvo, María del Carmen Pereira Domínguez, 2007, ISBN 978-84-87623-66-0, págs. 145-224
Interculturalidade, emigración e inclusión transnacional da diversidade
María Esther Olveira Olveira, José Manuel Touriñán López
Pasado e presente do fenómeno migratorio galego en Europa: actas do Coloquio, Santiago de Compostela, 17-18 de novembro de 2005 / coord. por Julio Hernández Borge, Domingo L. González Lopo, 2007, ISBN 978-84-7824-522-2, págs. 233-254
La educación ciudadana en una sociedad multicultural y compleja
Pedro Ortega Ruiz, José Manuel Touriñán López, Juan Escámez Sánchez
Teoria da educação: contributos ibéricos / coord. por Joâo Boavida, Ángel García del Dujo, 2007, ISBN 978-989-8074-17-1, págs. 493-527
Sociedad de la información, innovación universitaria y desarrollo regional: Una aproximación desde el marco de la Unión Europea
José Manuel Touriñán López
A tarefa do pensar: Homenaxe ó profesor Carlos A. Baliñas Fernández / Marcelino Agís Villaverde (ed. lit.), Xosé Cajide Val (ed. lit.), Agustín Dosil Maceira (ed. lit.), 2006, ISBN 9788460989653, págs. 341-361
La dimensión afectivo-emocional como pieza clave en la educación para la ciudadanía
Antonio Rodríguez Martínez, María Esther Olveira Olveira, José Manuel Touriñán López
La vida emocional: las emociones y la formación de la identidad humana / coord. por Joaquín García Carrasco, Luis Núñez Cubero, José María Asensio, Jorge Larrosa, Vol. 2, 2006, ISBN 978-84-344-2664-1, pág. 17
Introducción: Formulación y delimitación del problema (marco general)
José Manuel Touriñán López
Educación electrónica: el reto de la sociedad digital en la escuela / coord. por José Manuel Touriñán López, 2005, ISBN 84-453-4193-6, págs. 15-24
Hacia un concepto de educación electrónica: Espacio, tiempo, sociedad digital e intervención pedagógica: La importancia del brainware y delorgware en la experiencia virtual
José Manuel Touriñán López
Educación electrónica: el reto de la sociedad digital en la escuela / coord. por José Manuel Touriñán López, 2005, ISBN 84-453-4193-6, págs. 25-64
El concepto de educación a distancia: E-learning, M-learning, B-learning: El potencial de internet y las redes informáticas
José Manuel Touriñán López, Ana Paula Gomes de Sousa Pinto Guimarães, Jorge Genaro Soto Carballo, Javier García Tobío
Educación electrónica: el reto de la sociedad digital en la escuela / coord. por José Manuel Touriñán López, 2005, ISBN 84-453-4193-6, págs. 65-142
Directivas europeas para una sociedad digital para todos
José Manuel Touriñán López, Ana Paula Gomes de Sousa Pinto Guimarães
Educación electrónica: el reto de la sociedad digital en la escuela / coord. por José Manuel Touriñán López, 2005, ISBN 84-453-4193-6, págs. 143-194
Info XXI y España.es: Iniciativas para el desarrollo de la sociedad de la información en España
José Manuel Touriñán López, María Rosario Limón Mendizábal
Educación electrónica: el reto de la sociedad digital en la escuela / coord. por José Manuel Touriñán López, 2005, ISBN 84-453-4193-6, págs. 195-236
Informe sobre los indicadores básicos de las TIC en la escuela
José Manuel Touriñán López, María Rosario Limón Mendizábal
Educación electrónica: el reto de la sociedad digital en la escuela / coord. por José Manuel Touriñán López, 2005, ISBN 84-453-4193-6, págs. 237-285
Delimitación del problema y planificación de la investigación (marco empírico)
Antonio Rodríguez Martínez, Ana María Porto Castro, María Esther Olveira Olveira, María del Carmen Gutiérrez Moar, María del Carmen Pereira Domínguez, Marta Romero-Camacho de Silos, José Manuel Touriñán López
Educación electrónica: el reto de la sociedad digital en la escuela / coord. por José Manuel Touriñán López, 2005, ISBN 84-453-4193-6, págs. 287-320
Modelos interculturales: cuestiones conceptuales para el desarrollo de estrategías de intervención
María Esther Olveira Olveira, Antonio Rodríguez Martínez, José Manuel Touriñán López
Nuevos espacios y nuevos entornos de educación / coord. por Salvador Peiró i Gregori, 2005, ISBN 84-8454-474-5, págs. 165-184
Teoría e pensamento pedagóxico
José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
A investigación educativa en Galicia: (1989-2001) / Miguel Anxo Santos Rego (dir.), Vol. 2, 2004 ([Partes II b y III]), ISBN 84-453-3822-6, págs. 321-356
Familia, educación y sociedad civil: introducción
José Manuel Touriñán López
Familia, educación y sociedad civil / Miguel Anxo Santos Rego (aut.), José Manuel Touriñán López (aut.), Francisco Altarejos Masota (aut.), 2004, ISBN 84-9750-379-1, págs. 7-13
Formación pedagógica y competencia profesional en la educación médica superior
José Manuel Touriñán López
A educación en perspectiva: homenaxe ó profesor Lisardo Doval Salgado / Miguel Anxo Santos Rego (ed. lit.), 2000, ISBN 84-8121-824-3, págs. 317-341
Sociedad de la información y cooperación al desarrollo: una posición de valor en los sistemas educativos
José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
A pedagoxía dos valores en Galicia / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, 2000, ISBN 84-8121-834-0, págs. 183-214
Políticas universitarias regionales y desarrollo de planes estratégicos
José Manuel Touriñán López
Calidad educativa y empleo en contextos multiculturales / coord. por Xosé Cajide Val, Miguel Anxo Santos Rego, Ana María Porto Castro, 2000, ISBN 84-8121-847-2, págs. 67-86
La profesionalización de la función pedagógica frente a los nuevos reíos y demandas sociales
Antonio Rodríguez Martínez, José Manuel Touriñán López
Educación y ansiedad / Antonio Rodríguez Martínez (ed. lit.), Antonio Delfín Maceira Gago (ed. lit.), 2000, ISBN 84-607-0185-9, págs. 25-46
María Xosé Rodríguez Galdo (dir.), Abel Fermín Losada Álvarez (coord.), Francisco (Álvarez Fontenla) Álvarez, Joaquín Arango Vila-Belda, Juan Ramón Díaz García, Diego Diz Fernández, Fausto Dopico Gutiérrez del Arroyo, Aureliano García González-Llanos, Rosalía Mera Goyenechea, Carlos Pajares Vales, Alfonso Portabales Vales, Miguel Ángel Ríos Fernández, Xosé Manuel Rivera Otero, Obdulia Taboadela, José Manuel Touriñán López, Xosé Manuel Villanueva Prieto, Anxel Viña Carregal
Galicia 2010, 2000, ISBN 84-607-1434-9, págs. 145-202
Profesionalización educativa y nuevas tecnologías: una relación a consolidar en el siglo XXI
José Manuel Touriñán López, Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Antonio Rodríguez Martínez
Cambio educativo. Presente y futuro: comunicaciones / coord. por Teófilo Rodríguez Neira, Luis Álvarez Pérez, Jesús Hernández García, José Vicente Peña Calvo, María del Carmen Rodríguez Menéndez, Enrique Soler Vázquez, Susana Torío López, María Paulina Viñuela Hernández, 1999, ISBN 84-8317-139-2, págs. 89-100
Educación, valores y competencia social en tiempos de cambio
Miguel Anxo Santos Rego, José Manuel Touriñán López, María del Mar Lorenzo Moledo, Antonio Rodríguez Martínez
Cambio educativo. Presente y futuro: comunicaciones / coord. por Teófilo Rodríguez Neira, Luis Álvarez Pérez, Jesús Hernández García, José Vicente Peña Calvo, María del Carmen Rodríguez Menéndez, Enrique Soler Vázquez, Susana Torío López, María Paulina Viñuela Hernández, 1999, ISBN 84-8317-139-2, págs. 449-460
Desarrollo, calidad de educación y nuevas tecnologías
Antonio Rodríguez Martínez, Jorge Genaro Soto Carballo, José Manuel Touriñán López
EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia / coord. por Julio Cabero Almenara, 1999, ISBN 84-89673-81-0, págs. 1-12
La educación física como objeto de estudio
José Manuel Touriñán López
Educación física e deporte no século XXI, Vol. 1, 1998 (Simposio Internacional de consenso José María Cacigal: "Obxeto de estudio das ciencias da actividade física e o deporte". Xornada Manuel Becerra "Realidades e futuro dos ámbitos profesionais do profesor de educación física en Galicia"), ISBN 84-89694-69-9, págs. 27-60
Síntesis de los planteamientos epistemológicos en torno a la actividad física y deporte
José Manuel Touriñán López, Pierre Parlebas, Jorge Olimpio Bento, Francisco Lagardera Otero, Adroaldo Cezar Araujo Gaya, Miguel Vicente Pedraz, Francisco Sobral
Educación física e deporte no século XXI, Vol. 1, 1998 (Simposio Internacional de consenso José María Cacigal: "Obxeto de estudio das ciencias da actividade física e o deporte". Xornada Manuel Becerra "Realidades e futuro dos ámbitos profesionais do profesor de educación física en Galicia"), ISBN 84-89694-69-9, págs. 101-104
Overview of the theorical approaches to physical training and sport
José Manuel Touriñán López, Pierre Parlebas, Jorge Olimpio Bento, Francisco Lagardera Otero, Adroaldo Cezar Araujo Gaya, Miguel Vicente Pedraz, Francisco Sobral
Educación física e deporte no século XXI, Vol. 1, 1998 (Simposio Internacional de consenso José María Cacigal: "Obxeto de estudio das ciencias da actividade física e o deporte". Xornada Manuel Becerra "Realidades e futuro dos ámbitos profesionais do profesor de educación física en Galicia"), ISBN 84-89694-69-9, págs. 105-108
Un reto de los sistemas universitarios, los espacios de coordinación
José Manuel Touriñán López
La Universidad ante el Quinto Centenario: actas del Congreso Internacional de Universidades organizado por la Universidad Complutense ... , Madrid, 13-16 de julio de 1992, 1993, ISBN 84-7491-455-8, págs. 497-507
La profesionalización como principio del sistema educativo
José Manuel Touriñán López
Homenaje al profesor doctor don Ricardo Marín Ibáñez / Ricardo Marín Ibáñez (hom.), 1991, ISBN 84-362-2635-6, págs. 279-287
Ponencia I: las finalidades de la educación: análisis teórico
José Manuel Touriñán López
Objetivos y contenidos de la educación para los años noventa / coord. por José Manuel Esteve Zarazaga, 1989, ISBN 84-7496-178-5, págs. 15-36
Repensar las ideas dominantes en educación
Petra María Alonso-Geta, José Luis García Garrido, Teófilo Rodríguez Neira, Jaume Sarramona López, Antoni Joan Colom Cañellas, Gonzalo Vázquez Gómez, José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Image of pedagogy: scientific discipline and career), págs. 195-201
Es reseña de:
Repensar las ideas dominantes en educación / Grupo SI(e)TE. Educación (aut.)
Andavira, 2016. ISBN 9788484089414
Concepto de educación y conocimiento de la educación
José Manuel Touriñán López
Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Image of pedagogy: scientific discipline and career), págs. 202-208
Es reseña de:
Concepto de educación y conocimiento de la educación
2018
Pedagogía y educación, en perspectica mesoaxiológica: postulados y fundamentos
José Manuel Touriñán López
Andavira, 2024. ISBN 978-84-128434-9-1
Componentes estructurales de intervención pedagógica vinculados a la acción: Agentes, procesos, producto y medios y principios derivados
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2023. ISBN 978-84-921846-3-7
Conocer áreas culturales, enseñar áreas culturales y educar CONlas áreas culturales
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2023. ISBN 978-84-921846-0-6
Pedagogía mesoaxiológica: postulados y fundamentos
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2023. ISBN 978-1-957395-20-3
Conocimiento, objeto y método en la investigación de la educación: (Objetividad del conocimiento, complejidad del objeto de conocimiento y complementariedad de métodos). Frente a la neutralidad, competencia para educar CON valores
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2023. ISBN 978-84-921846-4-4
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2023. ISBN 978-84-921846-5-1
Estudiar, investigar e intervenir: A la búsqueda de la capacidad de resolución de problemas del conocimiento de la educación
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2023. ISBN 978-84-921846-1-3
Pedagogía General como Teoría de la Educación: una herramienta disciplinar al servicio del pedagogo y del conocimiento de la educación
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2023. ISBN 978-84-921846-2-0
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2023. ISBN 978-84-921846-6-8
Pedagogía de las artes: La perspectiva mesoaxiológica
José Manuel Touriñán López
Andavira, 2022. ISBN 9788412465020
Ha sido reseñado en:
Touriñan, J. M. (2022). Pedagogía de las artes. La perspectiva mesoaxiológica. Andavira, 419 pp.
María Rosario Limón Mendizábal (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 35, Nº 2, 2023, págs. 242-244
María del Carmen Pereira Domínguez
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 63, 2023, págs. 219-221
Pedagogía de las artes: la perspectiva mesoaxiológica
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 479-480
Pedagogía, competencia técnica y transferencia de conocimiento: la perspectiva mesoaxiológica
José Manuel Touriñán López
Andavira, 2020 (2 ed.) . ISBN 9788412150957
Función pedagógica, competencia técnica y transferencia de conocimiento: la perspectiva mesoaxiológica
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2019. ISBN 978-1-951198-20-6
Concepto de educación y conocimiento de la educación
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2018. ISBN 978-1-945570-57-5
La construcción de ámbitos de educación: pedagogía general y aplicada
coord. por Silvana Longueira Matos; José Manuel Touriñán López (ed. lit.)
Andavira, 2018. ISBN 978-84-88967-81-7
Mentalidad pedagógica y diseño educativo: de la pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar
José Manuel Touriñán López
Andavira, 2017. ISBN 9788484089919
Educar con las artes: Pedagogía general y aplicada a la construcción de las artes con ámbito de educación
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2017. ISBN 978-1-945570-42-1
Pedagogía general: principios de educación y principios de intervención pedagógica
José Manuel Touriñán López
BelloyMartínez, 2016. ISBN 978-84-944007-2-8
Ha sido reseñado en:
José Manuel Touriñán López (2016). Pedagogía General. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. A Coruña: BelloyMartínez. 1.011 págs. ISBN: 978-84-944007-2-8
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 14, Nº. 2, 2016, págs. 253-254
Reseña del libro: Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica
Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 3, Nº. 2, 2016, págs. 140-141
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 1, 2017, págs. 192-194
TOURIÑÁN, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención.: A Coruña: BelloyMartínez (ISBN: 978-84-944007-2-8; Dep. Legal: C-28-2016), 1012 pp.
Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 29, 2017, págs. 271-274
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 20, Nº 1, 2017, págs. 389-391
TOURIÑÁN, J. M. "Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención": A Coruña: Bello y Martínez, 2016
Antonio Rodríguez Martínez (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 30, Nº 1, 2018, págs. 329-331
María del Carmen Pereira Domínguez
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 53, 2018, págs. 259-261
Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación
José Manuel Touriñán López
Andavira, 2016 (2 ed.) . ISBN 9788484089315
Ha sido reseñado en:
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 68, Nº 1, 2016, págs. 187-188
La mirada pedagógica: teoría de la educación, metodología y focalizaciones
José Manuel Touriñán López, Rafael Sáez Alonso
Santiago de Compostela : Andavira, 2015. ISBN 9788484088875
Ha sido reseñado en:
Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2015). La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones.: Santiago de Compostela: Andavira. (ISBN: 978-84-8408-887-5; Dep. legal: C-1819-2015) 435 págs.
Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 27, 2016, págs. 355-357
Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 29, 2017, págs. 217-217
Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación
José Manuel Touriñán López
Santiago de Compostela : Andavira, 2015. ISBN 9788484087960
Ha sido reseñado en:
Reseña: Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación.
María del Pilar Alejandra Cortés Pascual
Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 26, 2015, págs. 366-368
Touriñán López, J.M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira Editora. 382 págs. ISBN: 978-84-8408-796-0
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 13, Nº. 1, 2015, págs. 179-181
Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 26, Nº 3, 2015, págs. 802-804
Reseña del libro Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación
Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 2, Nº. 2, 2015, págs. 130-131
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 371, 2016, págs. 191-193
Petra María Pérez Alonso-Geta (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 28, Nº 1, 2016, págs. 263-264
Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención
José Manuel Touriñán López
Oleiros (A Coruña) : Netbiblo, 2014. ISBN 9788497459952
Ha sido reseñado en:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 1, Nº. 2, 2014, págs. 159-161
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 17, Nº 2, 2014, págs. 305-307
Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención,
Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 72, Nº 259, 2014, págs. 577-580
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 66, Nº 3, 2014, págs. 171-173
Touriñán López, J.M. (2014).: Dónde está la educación actividad común internay elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo. 860 págs. ISBN: 978-84-9745-995-2 (Edición digital disponible en Amazon)
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 13, Nº. 1, 2015, págs. 169-173
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 13, Nº. 1, 2015, págs. 174-178
Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 26, Nº 2, 2015, págs. 485-486
Concepto de educación y pedagogía mesoaxiológica
José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2014. ISBN 978-958-58492-6-6
Teoría de la educación, metodología y focalizaciones: la mirada pedagógica
José Manuel Touriñán López, Rafael Sáez Alonso
Oleiros (A Coruña) : Netbiblo, 2012. ISBN 9788497459259
Ha sido reseñado en:
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros (A Coruña): Netbiblo. 426 páginas. ISBN: 978-84-9745-925-9
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 10, Nº. 1, 2012, págs. 181-184
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 64, Nº 3, 2012, págs. 154-157
Antonio Rodríguez Martínez (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 24, Nº 2, 2012, págs. 262-264
Mª José García de la Barrera Trujillo
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 64, Nº 4, 2012, págs. 125-126
Educación en valores, interculturalismo y convivencia pacífica
José Manuel Touriñán López
[Santiago de Compostela], Universidade de Santiago de Compostela, 2007. ISBN 978-84-9750-904-6
Familia, educación y sociedad civil
Miguel Anxo Santos Rego (aut.), José Manuel Touriñán López (aut.), Francisco Altarejos Masota (aut.)
Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico = Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2004. ISBN 84-9750-379-1
Gestión de política científica y recursos de investigación
José Manuel Touriñán López, Alfonso Bravo, Instituto Galego de Cooperación Iberoamericana
Instituto de Cooperación Iberoamericana, 2000. ISBN 84-607-1152-8
Interculturalidad y educación para el desarrollo: estrategias sociales para la comprensión internacional
José Manuel Touriñán López, Miguel Anxo Santos Rego
Junta de Galicia = Xunta de Galicia, 1999. ISBN 84-453-2456-X
La consolidación del sistema universitario y de la comunidad científica en Galicia: propuestas de análisis
José Manuel Touriñán López
La Coruña? : J.M. Touriñán, D.L. 1997 (Santiago de Compostela : Grafinova. ISBN 84-921846-1-2
Proyecto de calidad total en la coordinación de las universidades para la Comunidad de Murcia
José Manuel Touriñán López
S.l. : J.M. Touriñán, 1996. ISBN 84-921846-0-4
La educación y su problemática
Paciano Fermoso Estébanez, José Manuel Touriñán López, José Antonio Tarrío Fernández
S.l. : J.A. Tarrío, 1993. ISBN 84-604-7776-2
A promoción da investigación en Galicia: accións da Dirección Xeral de Ordenación Universitaria e Política Científica : anos 1991 e 1992
Galicia, Manuel Joaquín Garrido Vázquez, José Manuel Touriñán López
Dirección General de Universidades y Política Científica, 1993. ISBN 84-453-0586-7
Apoio e fomento da investigación en Galicia: análise cuantitativo 1990 e coordinación de recursos
José Manuel Touriñán López
Santiago de Compostela : Dirección Xeral de Ordenación Universitaria e Política Científica, D.L. 1991. ISBN 84-453-0326-0
Estatuto del profesorado: (función pedagógica y alternativas de formación)
José Manuel Touriñán López
Editorial Académica Española (EAE), 1987. ISBN 84-331-0373-3
Teoría de la educación: (la educación como objeto de conocimiento)
José Manuel Touriñán López
Grupo Anaya, 1987. ISBN 84-207-2816-0
El sentido de la libertad en la educación
José Manuel Touriñán López
Madrid : Emesa, D.L.1979. ISBN 84-265-5065-7
El sentido de la libertad en la educación
José Manuel Touriñán López
Tesis doctoral dirigida por José Antonio Ibáñez-Martín (dir. tes.). Universidad Complutense de Madrid (1978).
Educaçâo e pensamento crítico: busca de indicadores de análise e de significado atual
Sílvia Raquel da Silva Leite Pereira
Tesis doctoral dirigida por José Manuel Touriñán López (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2016).
Educaçao e empreendedorismo: uma análise teórica e etnográfica da relaçao
Tesis doctoral dirigida por José Manuel Touriñán López (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2012).
Educación musical: un problema emergente de intervención educativa, indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical
Tesis doctoral dirigida por José Manuel Touriñán López (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2011).
Sociedad de la información, educación para el desarrollo y cooperación internacional
Tesis doctoral dirigida por José Manuel Touriñán López (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2003).
Sociedade da Informação, novas tecnologias e diversidade: innovação produtiva, profissionalização e a atenção de alunos de educação especial em Vila Nova de Gaia
Ana Paula Gomes de Sousa Pinto Guimarães
Tesis doctoral dirigida por José Manuel Touriñán López (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2003).
La funcion pedagógica: competencias profesionales y responsabilidad corporativa de los pedagogos
Tesis doctoral dirigida por José Manuel Touriñán López (dir. tes.), Antonio Rodríguez Martínez (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (1994).
Conocimiento de la educación, funcion pedagógica y política educativa
Tesis doctoral dirigida por José Manuel Touriñán López (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (1989).
La formación del profesorado basada en la actuación y/o competencia (P/CBTE): la polémica en los Estados Unidos de Norteamérica
Tesis doctoral dirigida por José Manuel Touriñán López (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (1984).
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica: cuestiones conceptuales
coord. por José Manuel Touriñán López, Antonio Rodríguez Martínez
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2024. ISBN 9781957395340
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica: cuestiones actuales
coord. por José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2024. ISBN 978-1-957395-36-4
Ha sido reseñado en:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 66, 2024, págs. 207-211
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica. Cuestiones aplicadas
coord. por José Manuel Touriñán López, Laura Touriñán Morandeira
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2024. ISBN 978-1-957395-41-8
Artes y educación: fundamentos de pedagogía mesoaxiológica
coord. por José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2023 (2 ed.)
Ha sido reseñado en:
Ángel García del Dujo (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 22, Nº 2, 2010, págs. 238-242
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 19, 2010, págs. 302-304
José Manuel TOURIÑAN LÓPEZ (dir.). "Artes y Educación": Fundamentos de Pedagogía de Mesoaxiológica, 2010
Antonio Rodríguez Martínez (res.)
Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 17, 2011, págs. 286-290
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 63, Nº 1, 2011, págs. 174-176
Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación: La función de educar (Ripeme-2021)
coord. por José Manuel Touriñán López, María Esther Olveira Olveira
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2021. ISBN 978-1-951198-91-6
Pedagogía y construcción de ámbitos de educación
coord. por José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía : Universidade de Santiago de Compostela, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-958-59278-5-8
Cultura, educación e innovación: actas de los XI Encuentros Internacionales de Filosofía en el Camino de Santiago, Santiago de Compostela, 13, 14, 15 de septiembre de 2012
coord. por Marcelino Agís Villaverde, Dolores Álvarez Pérez, Xosé Cajide Val, José Carlos de Miguel Domínguez, José Luis Pastoriza Rozas, José Manuel Touriñán López
Correo, 2014. ISBN 978-84-8064-205-7
Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada
coord. por José Manuel Touriñán López
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2012. ISBN 978-84-9745-994-5
Ha sido reseñado en:
Javier Bermejo Fernández-Nieto
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 71, Nº 256, 2013, págs. 555-558
Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico
coord. por José Manuel Touriñán López
Netbiblo, 2008. ISBN 978-84-9745-254-0
Ha sido reseñado en:
Educacion en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica
coord. por José Manuel Touriñán López
Netbiblo, 2008. ISBN 978-84-9745-282-3
Ha sido reseñado en:
Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 67, Nº 242, 2009, págs. 183-185
Educación electrónica: el reto de la sociedad digital en la escuela
coord. por José Manuel Touriñán López
Junta de Galicia = Xunta de Galicia, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, 2005. ISBN 84-453-4193-6
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados