Este libro expone con detalle la descripción, la evaluación y la intervención psicológica y educativa aplicadas a problemas que se presentan con frecuencia en el contexto escolar: fobia y rechazo escolar, comportamientos perturbadores, hiperactividad, fracaso escolar, discapacidad mental y sensorial, dislexia, etc.
Junto a dificultades clásicas en el ámbito escolar, como la baja motivación académica, se incluyen problemáticas emergentes en nuestro país, como el acoso escolar, que tanto preocupa a padres, educadores, profesionales y a la sociedad en general.
Los capítulos del manual son casos que describen, tras una revisión teórica, las características, los instrumentos de evaluación y los procedimientos de intervención utilizados. Las actividades prácticas ofrecen al estudiante y al profesional que desea estar al día la oportunidad de aplicar sus conocimientos y ensayar supuestos con ayuda del caso presentado. Esta obra, junto a su volumen complementario de casos clínicos infantiles y adolescentes dirigido por los mismos coordinadores, contribuye a la actualización de los profesionales y a la formación de los estudiantes de psicología, pedagogía, psicopedagogía, magisterio, logopedia y otras ciencias relacionadas con la infancia.
Intervenciones con niños y adolesentes
Francisco Javier Méndez Carrillo, José Pedro Espada Sánchez, Mireia Orgilés Amorós
págs. 21-40
Tratamiento de un caso de inhibición conductual en la etapa preescolar
Sergi Ballespí Solà, Maria del Claustre Jané i Ballabriga, Edelmira Domènech
págs. 41-64
págs. 65-91
págs. 93-117
Problemas de conducta en el aula: una intervención cognitivo-conductual
Marta I. Díaz García, Carlos Manuel Jordán Cristóbal, Miguel A. Vallejo, María Isabel Comeche Moreno
págs. 119-149
págs. 151-170
págs. 171-188
págs. 189-203
págs. 205-219
págs. 221-232
Tratamiento de una adolescente con fracaso escolar
Ana Isabel Rosa Alcázar, José Olivares Rodríguez, José Antonio Piqueras Rodríguez, José Luis Parada Navas, Ángel Rosa Alcázar, Pablo José Olivares Olivares
págs. 233-251
págs. 253-274
Dificultades lectoescritoras y discapacidad visual: tratamiento de un caso de ceguera
págs. 275-306
Problemas de conducta en cuatro alumnos con déficit auditivo en una clase de segundo de Primaria
Carmen Guillén Gosálbez, Teresa López Vicente, José Manuel García Fernández
págs. 307-335
Detección e intervención temprana en mutismo selectivo
José Olivares Rodríguez, José Antonio Piqueras Rodríguez, Ana Isabel Rosa Alcázar
págs. 337-361
págs. 363-384
Intervención en un caso de disglosia
Rosa María Limiñana Gras, María Del Carmen Sprekelsen Rodríguez, Concepción Martínez Rodríguez
págs. 385-402
Intervención en un caso de dificultades lecto-escritores
Rosa María Rivas Torres, Eva María Taboada Ares, Santiago López Gómez
págs. 403-433
Creatividad infantil: Juan y la mata de habas
Francisco Javier Corbalán Berná, Olivia López Martínez, Rosa María Limiñana Gras
págs. 435-446
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados