El congreso La ciencia y el arte. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio es fruto de una estrategia impulsada en 2006 desde el equipo de subdirección del entonces Instituto de Patrimonio Histórico Español. Originariamente, nacía como unas jornadas denominadas La ciencia del arte. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio, que se organizaban como foro de intercambio del conocimiento entre universidades, centros de conservación y organismos públicos de investigación. Esta iniciativa contó además con la participación de la Asociación Española de Museólogos (AEM), entidad que, desde entonces, sigue acompañando al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) edición tras edición. A las primeras jornadas le siguió una publicación, iniciándose la serie bienal La ciencia y el arte (denominación que se produce a partir de la cuarta edición), con las sesiones celebradas en años pares y la publicación de las correspondientes mono grafías en años impares.
Construyendo puentes: integrando la ciencia en la conservación moderna
págs. 12-17
El Plan Nacional de Investigación en Conservación (PNIC): objetivos y actuaciones
págs. 18-30
Luis Palma Martos, Jesús Heredia Carroza, Ignacio Martínez Fernández, Víctor García Flores, Elena López Gil, Javier Verdugo Santos, María Luisa Palma Martos, Sergio Luis Toral Marín, Samuel Yanes Luis
págs. 31-50
págs. 52-68
La IA en la Biblioteca Nacional de España: el proyecto ETSO y el fondo de manuscritos teatrales del Siglo de Oro
págs. 69-83
La conservación de las tres grandes damas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional: contextualización, estudios técnicos y protocolos de actuación
Alicia Rodero Riaza, Ana Rosa García Pérez, Beatriz Mayans Zamora, Pedro Pablo Pérez García, María Antonia García Rodríguez, Raquel Acaz Mendive, Bárbara Culubret Worms, Nayra García-Patrón Santos, Elena García Martínez, Miriam Bueso Manzanas
págs. 84-107
Restauración y estudio de la fauna del patio de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz)
Rafael Martínez Valle, María Pilar Iborra Eres, Esther Rodríguez González, Silvia Albizuri Canadell, Rafael María Martínez Sánchez, Mario Gutiérrez Rodríguez, Ariadna Nieto Espinet, Silvia Valenzuela Lamas, Jaime Ernesto Lira Garrido, María Martín Cuervo, Joaquín Jiménez Fragoso, Ana Isabel Mayoral Calzada, Sebastián Celestino Pérez
págs. 107-119
págs. 120-128
Redescubriendo la técnica del vidrio soplado y su importancia en la historia del arte
Teresa Palomar Sanz, María de las Mercedes Sedano Rodríguez, M. J. Pascual Francisco
págs. 130-137
Suset Barroso, Estefania Estalayo Mena, Elvira Rodríguez Gutiérrez, Violeta Hurtado Garcia, Ricardo Vicente Rojas, Óscar Fadón Loro, Julene Aramendia Gutierrez, José Carlos Coria Noguera, Carlos Sanz Mínguez, Ángel Carmelo Prieto, Juan Manuel Madariaga Mota, Javier Pinto Sanz
págs. 138-150
Araceli Rojo Álvarez, Luis Valdeón Menéndez, Félix Mateos Redondo, Noelia Fernández Calderón, Iván Muñiz López, Alejandro García Álvarez-Busto
págs. 151-164
Análisis de impurezas en los objetos de hierro: datación y procedencia
págs. 165-180
Variación cromática de los pigmentos de Garanza: relación entre composición y procesos de extracción
Beatriz de los Reyes Félix, Ruth Chércoles Asensio, Margarita San Andrés Moya
págs. 181-196
Aparición de sustancias blanquecinas en pinturas al óleo: enfoque multianalítico para su identificación
Erika Tarilonte Pérez, Oskar Gonzalez Mendia, Miren Itxaso Maguregui Olabarria
págs. 197-217
Intervención en los grupos escultóricos de la Puerta de Alcalá: análisis y restauración
Elsa Soria Hernanz, Laura López González, Miguel Gómez Heras, Francisco José Ruiz Díaz, Rosa María García Reverte
págs. 218-233
Miguel Antonio Barbero Álvarez, Emilio Cano Díaz, Blanca Ramírez Barat, Juan Antonio Rodrigo Ferrán, José Manuel Menéndez García
págs. 234-254
Metodología de estudio de materiales poliméricos para una base de datos: caso de estudio: poliolefinas
Ruth Chércoles Asensio, Marta Pérez Estébanez, María Matesanz Benito, María Higueras Muñoz, Silvia García Fernández-Villa, Sonia Santos Gómez, Elena Gómez Sánchez, Margarita San Andrés Moya
págs. 255-272
Proyecto de virtualización de las colecciones de mobiliario y artes decorativas: Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid
págs. 273-289
Tecnologías de impresión 3D y patrimonio cultural: Estudio multianalítico de filamentos para Fused Deposition Modeling
María Higueras Muñoz, Sonia Santos Gómez, Ruth Chércoles Asensio, Elena Gómez Sánchez, Iván Díaz, Emilio Cano Díaz, Margarita San Andrés Moya
págs. 290-308
Marián del Egido Rodríguez, Marta Hernández Azcutia, Patricia Uceda Gil, José Cerrato Rodríguez, Germán Lagares Serrano
págs. 309-325
Ana Isabel Quílez Molina, Suset Barroso, Violeta Hurtado Garcia, Óscar Fadón Loro, Alberto Martínez Álvarez, Fernando Sánchez Sáez, Javier Pinto Sanz
págs. 326-335
Aplicación de bacterias con capacidad alguicida para el control del crecimiento de microalgas en fuentes ornamentales: antecedentes y perspectivas de futuro
Isabel Calvo Bayo, Sandy Fillet, Ignacio Moreno Garrido, Fernando Carlos Bolívar Galiano, Julio Romero-Noguera
págs. 336-352
Evaluación del eugenol sobre el crecimiento de hongos comunes en biodeterioro de soportes orgánicos
Héctor Bolívar Sanz, Gonzalo Ibáñez Pico, Carlos Villa Sánchez
págs. 353-361
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados