Realizar encuentros Facultad-Escuela con el objetivo de desarrollar prácticas de las asignaturas universitarias, tanto de grados como de másteres, propias de la formación de profesionales de la educación y la psicología, con la participación de alumnado de centros no universitarios y de atención infantil temprana, en un entorno natural urbano, un parque infantil inclusivo, lúdico y educativo, parece una utopía, pero es una realidad. Se trata de un proyecto de innovación educativa que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde el curso 2017-2018 gracias a la colaboración institucional, el compromiso del profesorado y las ganas de aprender del alumnado de todas las etapas educativas.
En este libro se recoge una selección de dichos encuentros Facultad-Escuela, para aprender jugando sobre la importancia de la motricidad, las ciencias, la educación ambiental para la sostenibilidad, la igualdad entre mujeres y hombres, las conductas saludables, la robótica educativa, el aprendizaje-servicio y la educación emocional, en la Ciudad de los Niños y las Niñas. Después de un primer capítulo introductorio, el relato de las trece experiencias escogidas responde a una estructura similar, aunque no única, que facilita su seguimiento, su comprensión y su posible reproducción, de tal modo que, tras una introducción, se informa sobre el alumnado participante, se detalla la secuencia de actividades, los recursos y la evaluación para, después, reflexionar sobre la intervención e identificar unas conclusiones que destaquen los aspectos más relevantes.
Esta obra está pensada para profesorado y alumnado universitario de títulos relacionados con la educación y la psicología, así como para profesionales de etapas educativas no universitarias y el público interesado en la innovación educativa de calidad.
págs. 11-13
Jorge Alcántara-Manzanares, Miguel Jesús López Serrano, Juan Antonio Moriana Elvira, Sebastián Rubio García, Alberto Membrillo del Pozo
págs. 17-26
Movimiento, acción y aprendizaje en el parque: un cuento motor en la Ciudad de los Niños y las Niñas
págs. 27-42
Ciencias naturales fuera del aula en Educación Infantil
José Joaquín Ramos Miras, Jerónimo Torres Porras, Jorge Alcántara-Manzanares
págs. 43-60
Didáctica del medioambiente y conocimiento del entorno en Educación Infantil
Alberto Membrillo del Pozo, Silvia Medina Quintana, Mónica Calderón Santiago, Miguel Jesús López Serrano
págs. 61-74
Las aventuras de Odisea: una práctica interdisciplinar para Educación Infantil centrada en los ODS
Alicia Vara López, Tamara Gutiérrez Domingo, Alberto Membrillo del Pozo, Miguel Jesús López Serrano
págs. 75-90
Retos por la Igualdad entre chicas y chicos de 5 años: una experiencia educativa con perspectiva de género
págs. 91-106
Promoción de conductas saludables en el alumnado de Educación Infantil
María del Rosario Castillo Mayén, Julia Vacas Ruiz, Francisco Mariano García Torres, Joaquín Villaécija Rodríguez, Bárbara Luque Salas
págs. 107-124
Robótica educativa en un entorno inigualable
Sebastián Rubio García, José Joaquín Ramos Miras, Manuel Mora Márquez
págs. 125-140
Encuentros de aprendizaje-servicio para la diversidad, convivencia y educación inclusiva
Azahara Jiménez Millán, Eva Hinojosa Pareja, Elisa Pérez Gracia, María García-Cano Torrico
págs. 141-158
págs. 159-174
Promoviendo la sostenibilidad en Educación Primaria
Silvia Medina Quintana, Miguel Jesús López Serrano, Francisca Castro Notario, Jorge Alcántara-Manzanares
págs. 175-188
págs. 189-206
Las aventuras del CAIT-UCO en la Ciudad de los Niños y las Niñas
Araceli Sánchez Raya, Ramón González Matilla, Carlos Vázquez Morao
págs. 207-224
págs. 225-250
págs. 251-252
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados