Esta obra aborda cuestiones relacionadas con los procesos de inclusión escolar desde la perspectiva de la inclusión global, que se centra en la necesidad de afrontar los retos de la educación inclusiva interrelacionando la dimensión del aula, de la escuela como institución, y de las familias y la comunidad. Este volumen demuestra que la inclusión puede llevarse a cabo de forma real, concreta y cotidiana, y cómo los investigadores pueden trabajar junto con los profesionales y otros agentes que desarrollan sus prácticas a diario en diferentes contextos.
La obra se fundamenta en una serie de proyectos de grupos de investigación españoles e internacionales para proporcionar marcos teóricos ricos, reflexiones profundas y resultados de investigación rigurosos vinculados con las tres dimensiones de la perspectiva de la inclusión global y su imprescindible trabajo en red. La mayoría de los capítulos toman España como caso de estudio, pero, lejos de ser un libro local, utiliza el análisis español para dialogar internacionalmente con los principales debates y desafíos actuales de la inclusión, treinta años después de la Declaración de Salamanca.
Prólogo. Luchas mundiales por la educación inclusiva: lecciones de España
págs. 9-19
Presentación. La educación inclusiva global, desde elaula hasta las familias y la comunidad
Milagros Naranjo Llanos, Jesús Soldevila Pérez, Jordi Collet i Sabé
págs. 23-40
Mi vida (escolar) es prescindible: radicalizar un discurso contra las miserias del sistema escolar
Jesús Soldevila Pérez, Ignacio Calderón Almendros, Gerardo Echeita Sarrionandia
págs. 41-59
págs. 63-81
Evaluación inclusiva: la mejora curricular esencial para conseguir la equidad en el aula
págs. 83-106
págs. 107-128
Estrategias para la mejora de las prácticas educativas en una dirección inclusiva: el asesoramiento colaborativo y la investigación participativa
Javier Onrubia Goñi, José Ramón Lago, María Angeles Parrilla Latas
págs. 131-148
págs. 149-169
Educación inclusiva y familias: paradojas, contradicciones y barreras
págs. 173-192
págs. 193-211
Las voces del alumnado para una educación democrática e inclusiva
Kiki Messiou, Núria Simó Gil, Antoni Tort Bardolet, Laura Farré Riera
págs. 213-232
Educación inclusiva global: desafíos para el futuro
Jesús Soldevila Pérez, Milagros Naranjo Llanos, Jordi Collet i Sabé
págs. 233-248
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados