Este libro, Innovación y buenas prácticas docentes en la educación superior: Experiencias y Desafíos, es un testimonio inspirador de cómo el esfuerzo conjunto de una comunidad universitaria comprometida con los retos mencionados puede generar cambios significativos y sostenibles en la enseñanza y el aprendizaje, en beneficio del alumnado y de la sociedad. Las páginas de esta obra reúnen experiencias que invitan a soñar con una educación más humana, colaborativa e inclusiva, y que nos desafían a repensar cómo enseñamos, aprendemos y evaluamos. Los temas que aquí se abordan no solo responden a los desafíos del aula contemporánea en educación superior, sino que también reflejan el enorme potencial de la innovación pedagógica para impactar la vida de las personas. En las distintas experiencias incluidas se apela a la cualidad sentipensante de la experiencia humana, donde ya no se plantea la escisión de pensamiento y emoción, sino que se reconoce que hay que atender el componente socioemocional presente en todo acto educativo y fomentar la motivación por aprender. Se reconoce la importancia de contextualizar todo diseño educativo y de tomar como punto de partida el conocimiento previo, las necesidades e intereses de la persona que aprende, lo que representa la máxima ausubeliana del aprendizaje significativo. El lector o lectora encontrará que cada capítulo es una ventana abierta a las posibilidades infinitas de la innovación educativa: desde la creación de vínculos significativos en entornos virtuales e híbridos, hasta la exploración de estrategias como la gamificación, los mapas mentales, la simulación clínica, la metacognición para promover la lectura, o el uso de metodologías activas en el desarrollo de conocimiento complejo y competencias para la profesión.
Desafíos para la implementación de buenas prácticas docentes. en el aula virtual: generación de vínculos para el aprendizaje significativo
Beatriz Riquelme Estay, Victoria Peña Caldera, Juan Pablo Catalán Cueto
págs. 17-36
Criterios de selección de textos literarios para Educación Básica: contribuciones desde la Formación Inicial Docente
Cristina Muñoz Suárez, Estefanía Jerez Córdoba, Loreto Cantillana
págs. 37-47
Educación no formal y su contribución en docentes en formación inicial en Ciencias: explorando percepciones
Bernardo Madariaga, Carla Olivares Petit, María Inés Cerda Martínez, Rodrigo Sepúlveda
págs. 49-60
Estrategias de metacognición para la comprensión de lectura: mirada teórica desde la formación inicial de Pedagogía de Educación Básica
Ámbar Carrasco Arenas, Melissa Inzunza Fredes, Javiera Sepúlveda Gutiérrez, Loreto Cantillana
págs. 61-72
Evaluación inicial para el desarrollo de talleres sobre controversias sociocientíficas: uso de mapas mentales
Carla Olivares Petit, Bernardo Madariaga, María Inés Cerda Martínez, Mario Roberto Quintanilla Gatica
págs. 73-85
Implementación de un plan de autoestudio para fortalecer el aprendizaje en simulación clínica
Pedro Leiva Álvarez, Angélica Medel San Martín, Renata Mur Navia
págs. 87-98
págs. 99-110
Motrieduca: dossier de estrategias activas en asignatura Motricidad Orofacial, Carrera de Fonoaudiología, Universidad San Sebastián, Puerto Montt: proyecto de innovación
Carolina González Espinoza, Patricia Moya Bustamante, Jefreey Navarro Bouldres, Claudia Olivares Leiva
págs. 111-127
págs. 129-142
págs. 143-158
Metodología activa para docentes de postgrado de oncología de la Universidad de los Andes
Vanessa Torres Morales, Isidora de la Cerda Beltrán, Cristian Rivera Parra, Luis Marin de Amesti
págs. 159-175
Innovación docente en la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso: mejorando el aprendizaje de los estudiantes a partir de una retroalimentación efectiva
Nadia Cartagena Tapia, Marcelo Cortez Gallardo, Matías Rojas Milla, Camila Silva Lobos
págs. 177-190
Análisis de la implementación del enfoque curricular basado en competencias en Educación Superior: aportes para su mejora en un entorno de aprendizaje continuo
Sandra Arellano Correa, Sergio Fuentealba Urra, Víctor Urrutia Díaz
págs. 191-201
págs. 203-229
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados