En el intrincado tapiz de la educación, este libro se presenta como una encrucijada donde se entrelazan tres travesías cruciales. A través de sus secciones meticulosamente elaboradas, nos sumergiremos en una exploración multifacética que abarca desde los desafíos globales delineados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hasta la inquebrantable búsqueda de justicia, paz social y equidad, y finalmente, el profundo análisis de la pedagogía y la psicología de la educación.
La primera sección nos convoca a la empresa colosal de abordar los ODS de manera multidisciplinaria. Aquí, desentrañaremos cómo el tejido de la educación puede ser un catalizador poderoso para la realización de metas globales. A través de enfoques interdisciplinarios, exploraremos cómo la sinergia entre diversas disciplinas puede convertirse en el camino hacia un mundo más sostenible y equitativo.
Bartolomé Pizà Mir, Salvador Baena Morales, Berta Benito Colio, Gabriel Delgado García, Olalla García Taibo, María Jesús Torrente Martínez, Jaime Vázquez Allegue
págs. 13-14
Unisos CAFYD: integración de los ODS en la docencia universitaria de la educación física desde un abordaje interdisciplinar
Olalla García Taibo, Salvador Boned Gómez, José Eugenio Rodríguez Fernández, Isabel Martín López
págs. 16-35
Educación en ODS hacia la transición ecológica. Percepciones de estudiantes de 4º de E.S.O
María del Mar López Fernández, Antonio Joaquín Franco Mariscal
págs. 36-56
págs. 57-70
págs. 71-86
¿Qué metodologías son usadas para trabajar los ODS en la universidad?: una revisión bibliográfica
págs. 87-105
Triple nexus and 2030 agenda: humanitarian, development and peace responses to irregular migration in Mali
págs. 106-124
Student research groups as a tool to achieve competence development and sdgs promotion
Luis David Sanchez Diana, Yolanda E-Martín, María Dolores Reyes Tolosa
págs. 125-138
págs. 138-155
Fomentando el emprendimiento femenino desde el aula: los factores emocionales
págs. 157-171
págs. 172-185
págs. 186-200
Propuesta didáctica para la aplicación educativa de la LOMLOE: un juego de cartas para conocer a las mujeres artistas
págs. 201-215
La asertividad en estudiantes universitarios desde una perspectiva de género
Claudia Scurtu, Annabel Jiménez Soto, María Rocío Bohórquez Gómez-Millán
págs. 216-231
Científicas y progreso: experiencia intergeneracional sobre las mujeres en el ámbito STEM
Raquel Martí Signes, Lorena Pérez Sánchez, Mar Moncho Roselló, José Salvador Monserrat Crespo
págs. 232-250
¿Qué conocen nuestros adolescentes sobre el origen de la historia de la lucha feminista occidental?: retos innovadores de enseñanza-aprendizaje
págs. 251-265
págs. 266-287
Internalización en el aula: estudio de derecho comparado del delito de violencia de género entre España y Chile
págs. 288-300
Investigación sobre la presencia de mujeres artistas en libros de texto de educación artística para la enseñanza de primaria: análisis de dos editoriales
págs. 301-320
Impacto psicosocial y educativo del ciberacoso y las actitudes sexistas en el ámbito de los videojuegos: una revisión bibliográfica
págs. 321-333
“Somos ricos en solidaridad”: un proyecto universitario basado en el aprendizaje-servicio: propuesta de innovación docente
Marina Alférez Pastor, Isabel Damiana Alonso López, Rocío Collado Soler, Virginia Lérida Ayala
págs. 334-349
págs. 350-366
págs. 367-385
Triple nexus and sustainable development: harmonising humanitarian, development, and peace responses to forced internal displacement in Mali
págs. 386-406
págs. 407-422
págs. 423-441
Towards a stable peace and justice: redefining the concept of smart power for the prevention, management and resolution of conflicts based on the use of economic intelligence
págs. 442-461
Uso pedagógico de los patrimonios en conflicto en desarrollo de competencias cívicas: El caso del proyecto Buchenwald
págs. 462-475
págs. 476-502
The triple nexus to alleviate the suffering of refugees: malian crisis of forced displacement
págs. 503-522
¿Qué hay de verdad respecto a las principales quejas que manifiesta el profesorado del sistema educativo actual?: contraste a través de organismos nacionales e internacionales
págs. 524-540
Explorando el camino pedagógico: oportunidades profesionales y desarrollo en el ámbito empresarial e institucional
Javier de la Hoz Ruiz, Javier Mula Falcón, Santiago Puertas Álvarez
págs. 541-556
págs. 557-570
El valor de la evaluación entre iguales en el camino hacia la docencia: una investigación sobre percepciones y prácticas con futuros maestros de educación primaria
Gregorio Jiménez Valverde, Noëlle Fabre Mitjans, Genina Calafell, Mireia Esparza
págs. 571-590
págs. 591-603
Innovación docente: programa de habilidades sociales para favorecer la convivencia en educación infantil
Virginia Lérida Ayala, Marina Alférez Pastor, Isabel Damiana Alonso López, Rocío Collado Soler
págs. 604-623
Docentes y dispositivos móviles: un análisis de la adopción de una herramienta de soporte para el diseño, implementación y evaluación de actividades educativas
págs. 624-643
Educación en Derechos Humanos: proyecto curricular para la generación de conocimiento humanista en posgrado
págs. 644-663
Análisis del discurso de los profesores que participan en proyectos de innovación educativa
Francisco Javier Ortega Muñoz, Javier Herrero Martín, Mónica Ramírez García, Silvia Rodríguez Alonso
págs. 664-684
Aplicando el aprendizaje móvil en la universidad: conceptos, modelos ejemplos de aplicación
Aitana González Ortiz de Zárate, Arina Gruia Anghel, Isabel Adrados Morán
págs. 685-705
págs. 706-720
La asertividad del estudiantado del grado en educación primaria: comparativa durante y después de la pandemia
Claudia Scurtu, Annabel Jiménez Soto, María Rocío Bohórquez Gómez-Millán
págs. 721-739
Buscando aumentar el compromiso de estudiantes universitarios: una revisión sobre el papel de las necesidades psicológicas básicas
págs. 740-755
Clima motivacional de clase en el contexto universitario: una revisión sistemática
págs. 756-769
Factores que posibilitan y facilitan la innovación escolar: un estudio sobre la creación y consolidación del sistema Amara Berri
Leire Murua Arraiza, Andoni Arguiñano Madrazo, Jon Mikel Luzarraga Martín, Iñaki Karrera Juarros
págs. 770-791
¿Cómo lo ves?: la observación como técnica de recogida de información en la metodología cualitativa
Iñaki Karrera Juarros, Oihana Otazu González, Garazi Ormazabal Arizkorreta, Jon Mikel Luzarraga Martín
págs. 792-812
Eskola txikiak (escuelas rurales): organización escolar creativa en base a talleres pedagógicos
Garazi Ormazabal Arizkorreta, Jon Mikel Luzarraga Martín, Oihana Otazu González, Leire Murua Arraiza
págs. 813-832
Dimensiones que dificultan la renovación educativa y promueven el modelo educativo de enfoque tradicional: aprendiendo de la experiencia de antzuola herri eskola
Jon Mikel Luzarraga Martín, Andoni Arguiñano Madrazo, Leire Murua Arraiza, Oihana Otazu González
págs. 833-857
págs. 858-875
Revisión bibliométrica de la producción científica en educación primaria
Santiago Puertas Álvarez, Javier Mula Falcón, Javier de la Hoz Ruiz
págs. 876-897
Importancia del desarrollo socioemocional en escolares: análisis del estatus sociométrico en educación primaria
págs. 898-913
págs. 914-930
págs. 931-946
Uso pedagógico de los patrimonios en conflicto en el desarrollo de competencias cívicas: el caso del proyecto Buchenwald
págs. 947-960
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados